martes, 24 de agosto de 2010

RECOMENDACIONES: LA CRISIS DEL ESTADO MODERNO Y LOS COOPERANTES EN EL EXTERIOR

Hoy traemos una recomendación a La Pandereta Nacional, un breve artículo publicado en Open Democracy y escrito por David Marquand sobre la Crisis del Estado Moderno, muy ilustrativo cuando en España seguimos discutiendo si somos un país, una nación o una banda de políticos dirigiendo a más de 45 millones de personas en un territorio más o menos común.

Entre las afirmaciones de Marquand hay que destacar la realizada en el primer párrafo: "Arbitrary and unaccountable corporate power is arguably a greater threat to personal freedom and democratic politics today than the overmighty centralised state. One reason is that corporate power knows no frontiers - certainly not national frontiers, and not even the frontiers of the supra-national European Union".

Continua el autor declarando que "The imbalance between states and corporations is, of course, both a consequence and a cause of 'globalisation' - or of what I prefer to call the untaming of capitalism ..... The truth, I think, is that the so-called Westphalian nation-state - the nation states that emerged at the start of the modern era, and that the founders of the EU thought would be the building blocks of their Union - is now little more than an empty shell, all over the European continent. Everywhere from Catalonia to Flanders, and from Lombardy to Scotland, ancient, pre-modern ethnic communities have come out from under the carapaces of the classical nation states ..... In Europe, at least, the crucial question is how to combine the manifest revival of the patchwork quilt of the pre-modern era with the post-modern realities of globalisation and Europeanisation ....".

Una de las consecuencias de la Paz de Westfalia fue la creación de los estados nación que han perdurado en la historia europea hasta nuestros días, y que con la creación de la Unión Europea están cediendo cuotas de soberanía a un ente supranacional, y según el autor no es sólo la creación de esta superestructura política la que pone en riesgo la superviviencia de estos estados nación, también la existencia de poderes económicos multinacionales que se escapan al control de los gobiernos.

Y en ese escenario irrumpen los políticos nacionalistas dispuestos a crear pequeños estados donde afirman ser capaces de controlar más directamente las estructuras de poder locales, aunque si una organización administrativa con el tamaño y el poder político y económico de la Unión Europea es incapaz de hacerlo, menos aún lo harán pequeños gobiernos de modestos países, que lo que provocarán será la asunción del poder más directamente aún por parte de esas grandes corporaciones económicas y comerciales.

La segunda recomendación es un artículo de Project Syndicate titulado La bondad de los extraños sobre las causas que llevan a los ciudadanos de los países occidentales a entregar su tiempo y recursos, y en ocasiones la vida, a aliviar problemas en zonas de este planeta para ellos remotas, y a sus habitantes para ellos desconocidos.

Destacamos la siguiente afirmación del autor: "Según las conclusiones de un estudio reciente de quince poblaciones diversas, publicado en la revista Science, las sociedades que tratan a los extraños anónimos con mayor equidad son las que tienen economía de mercado".

Aunque todo el artículo es interesante sobresale esta otra declaración: "Las modalidades de donación caritativa a países extranjeros tienen más que ver a menudo con el relieve público en los noticiarios que con las consideraciones reales sobre dónde se necesitan más los fondos y las conclusiones de experimentos de laboratorio muestran que hay quienes seguirán castigando, aun cuando sepan perfectamente que con ello la situación empeorará. No resulta difícil ver las consecuencias que eso tiene en el mundo real ... La ampliación de la moralidad humana es un avance maravilloso para la Humanidad, pero, si estuviera atemperada por la fría racionalidad, sería incluso mejor".

Tras la liberación de los cooperantes catalanes que se encontraban secuestrados en el Sahel, no está de más preguntarse si no se trata de aventureros tipo Coronel Tapioca que ponen en riesgo sus vidas y los recursos entregados bondadosamente por ciudadanos anónimos, o de personas dispuestas a saciar su ansia de hacer el bien y lograr un poco de justicia.

En todo caso, deberíamos empezar a considerar si este tipo de organizaciones humanitarias no tienen tanto trabajo que realizar cerca de sus casas, donde siguen existiendo personas necesitadas de apoyo económico y moral, cuyo número ha aumentado apreciablemente debido a la actual crisis económica, como en los lugares más alejados y extraños del mundo. La caridad empieza por el vecino más cercano, por el menos afortunado de los que nos rodean. Ignorar sus necesidades y arriesgar la vida y los recursos propios y ajenos para solucionar problemas en tierras más lejanas no parece muy racional como afirma el artículo.

No hay comentarios: