jueves, 19 de agosto de 2010

MÁS DESTIERROS DE PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

En el proceso de ayuda a la dictadura comunista de Cuba que está desarrollando el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, se ha producido la liberación y destierro a España de tres nuevos prisioneros políticos cubanos, y dos más llegarán próximamente.

Curiosamente, estas penas de destierro están siendo recibidas con satisfacción en Europa por la propia UE. Según informa ABC,
Un portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, transmitió hoy a Efe la "satisfacción" comunitaria por estas nuevas liberaciones, que constituyen "buenas noticias"."Felicitamos al ministro (Miguel Ángel) Moratinos y al Gobierno español por facilitar" las excarcelaciones, añadió. Ashton ya manifestó el pasado 8 de julio su satisfacción, tras el anuncio de que Cuba liberaría a 52 presos políticos, en una declaración en la que pidió que el proceso de diálogo conduzca a "una solución permanente" en la isla. La responsable de la política exterior de la Unión Europea pidió entonces que las liberaciones se lleven a cabo "con rapidez", aunque no aclaró si éstas conducirán a un cambio en la "posición común" de los Veintisiete hacia Cuba.
El continente que más ha luchado por conseguir la asunción y el respeto de los derechos fundamentales, incluidos los políticos, que ha introducido en su legislación comunitaria una Carta de Derechos Fundamentales, que ha establecido el Consejo de Europa, que ha aprobado y puesto en vigor el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, está contento porque una dictadura comunista sigue encarcelando a sus ciudadanos por motivos ideológicos y conmuta las penas de prisión y el maltrato en las cárceles por el destierro de sus presos de conciencia.

Es posible que la imposición de esas penas de destierro acaben por modificar la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba, aprobada en 1996, como premio a una dictadura criminal que ignora y desprecia los derechos fundamentales.

¿Debemos alegrarnos por las liberaciones? Evidentemente. Pero eso no debería hacernos cambiar nuestras exigencias de cambio político en la isla ni dejar de exigir a la dictadura castrista el respeto de los derechos fundamentales. Si así lo hacemos será una renuncia a la política que Europea ha venido defendiendo durante las últimas décadas. Con estos antecedentes ¿con qué autoridad vamos a exigir nada los europeos a cualquier dictador africano o asiático?

No hay comentarios: