miércoles, 18 de agosto de 2010

EL GRUPO PRISA Y LA PRENSA EN ESPAÑA

Publica Pablo Sebastián en el diario digital República.es, bajo el seudónimo de Marcello, una columna de opinión sobre el enfrentamiento de la Cadena SER, propiedad del Grupo PRISA, con la emisora de la competencia Radio COPE, propiedad de a Conferencia Episcopal de España, como consecuencia del fichaje por esta última de una serie de profesionales que hasta hace unas semanas se encontraban desarrollando sus funciones en la SER con un evidente y reconocido éxito.

La columna, titulada "Los individuos de Prisa y la SER", repasa la situación de ese grupo mediático y multimedia que se ha construido y crecido de forma exorbitada gracias a sus buenas relaciones y a los servicios prestados a los gobiernos socialistas de España, que recordemos han desempeñado y manejados los resortes del poder durante 20 de los últimos 28 años de la historia española.

PRISA es el principal nido profesional donde han ido naciendo y creciendo esa serie de "plumillas pesebreros" que han marcado el panorama periodístico español desde hace treinta años, y su política informativa ha sido muy bien descrita por Marcello en el artículo citado, del que a continuación les ofrecemos una serie de párrafos interesantes:

"El
Grupo Prisa que lidera Juan Luís Cebrián vive momentos de zozobra económica y de pérdida de identidad e independencia periodística y editorial. Y buena prueba de esa crisis está en el anuncio que acaban de hacer, según el cual pretenden presentar demanda por competencia desleal contra la Cadena COPE..... SER que atraviesa una severa crisis no por culpa ajena sino por errores propios..... Y esta situación hizo perder los nervios a la dirección de esta cadena radiofónica que ayer anunció medidas legales contra la radio episcopal ..... la radio gubernamental que, como el periódico El País, da la impresión de haber perdido el norte, los nervios y también las más elementales normas de la cortesía y del respeto a los profesionales.

Y a todo ello hay que sumar la pérdida, desde hace ya mucho tiempo, de la independencia informativa y editorial porque el
Grupo Prisa en lugar de denunciar la responsabilidad del presidente Zapatero en la grave crisis económica y social que sufre España, o en los ataques a la cohesión nacional con motivo del estatuto catalán, se comporta como un obediente aparato de propaganda del PSOE y su gobierno y Zapatero...... Con lo que los de Prisa se hacen cómplices de la grave situación en la que estamos, ejerciendo un mal modelo de periodismo que niega la función de contra poder de la prensa y los convierte en los simples controladores o censores de la oposición, como se aprecia diariamente en las portadas y comentarios del diario El País o en CNN+ o la SER.

Ya desempeñaron ese mismo papel de encubridor del gobierno y azote de la oposición durante los años finales de los gobiernos de Felipe González ..... en los años finales del felipismo marcados por el crimen de Estado y la corrupción, y ahora están en la misma senda amparando los desastres que lidera Zapatero y sus estrechos colaboradores como el inefable José Montilla ..... con el mismo descaro con el que en su día ampararon la “negociación política” con ETA que acabó en estrepitoso fracaso, o con similar descaro con el que protegen las andanzas del juez Garzón, o que repiten hasta la saciedad los presuntos casos de corrupción del PP.

La promiscua y sospechosa ..... relación de Prisa con todos los gobiernos socialistas está marcada esta vez por la crisis financiera del Grupo que vive unos momentos de gran inestabilidad y alto endeudamiento por causa de los graves errores que en su día cometieron en torno a la televisión de pago. Un privilegio que en su día les concedió el propio Felipe González desde el gobierno y que a lo largo de los años se ha convertido en un regalo envenenado que ha lastrado las cuentas del Grupo Prisa, y que hoy los tiene en una más que difícil situación y pendiente de la venta del paquete de acciones de control del Grupo a un extraño fondo de inversión extranjero -Liberty- que no acaba de llegar y se hace de rogar......

..... el deterioro creciente del Grupo Prisa en todos sus frentes, ..... fruto de .....la pésima y autoritaria gestión de su actuales directivos que daña su situación empresarial y profesional a la vez de que, como grupo de comunicación, pierden credibilidad y respeto ante los ciudadanos y los profesionales de la información. Porque han renunciado a defender los intereses generales de la sociedad tapando, amparando y apoyando a los malos gobernantes, de los que seguramente esperan ayudas y un salvavidas para su difícil situación y a los que están atados de pies y manos porque se han convertido en un multimedia al servicio del PSOE y de su gobierno que están en situación ruinosa similar a la de Prisa, pero lamentablemente causando daños irreparables al conjunto de la sociedad".

Esta columna de opinión de Marcello no hace sino poner negro sobre blanco no solo lo que opinan muchos millones de españoles sino lo que es la situación real de nuestro panorama informativo observada desde hace casi treinta años, denuncia que si es expuesta públicamente por ciudadanos comunes o por periodistas de tendencia conservadora se convierte por arte de magia en un "insulto fascista".

Esperemos que la opinión de Marcello, periodista de reconocida independencia política en nuestro país y muy crítico con el Partido Popular, pueda ser alguna vez escuchada por quienes siguen convencidos de que el Grupo PRISA, paradigma de la corrección política, es el adalid de las libertades informativas, el más objetivo y el único grupo multimedia defensor de la verdadera democracia.

No hay comentarios: