miércoles, 18 de agosto de 2010

COMENTARIO MÁS VOTADO EN EL CONFIDENCIAL.COM Y LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El martes 17 de agosto un comentario de Aussie en una noticia en El Confidencial.com sobre las fiestas de los bicentenarios de independencia de los países iberoamericanos y las relaciones de esos gobiernos con España, volvió a ser el más votado del día. Realmente el primero más votado fue el comentario señalado en la entrada anterior, del día 16 de agosto, también de Aussie, y este fue el segundo, pero las normas de ese foro conducirán a publicar este nuevo comentario en la edición de ese diario digital del día 18 de agosto. Lo que quiere Aussie ha conseguido dos primeros premios seguidos. Lo escrito era lo siguiente:

Buenos días

Llevo unos cuantos años viviendo fuera de España y he tenido muchas experiencias con sudamericanos. Desde personas que tienen un especial cariño a España, los menos, a los que nos odian o nos desprecian, los más.


He conocido profesores de instituto y de universidad de origen sudamericano que utilizan sus clases de español para atacar y acusar a España de sus problemas actuales, y diplomáticos que nos desprecian, sin detenerse a pensar ¿por qué después de 200 años de independencia seguimos en la miseria?


No hay diferencia entre los políticos sudamericanos y los catalanes. Todos quieren seguir mandando y robando todo lo posible, y su coartada es acusar a España de todos sus problemas, somos el necesario enemigo exterior que desvía la atención de sus ciudadanos. Y 200 años de indoctrinación calan profundamente, dan resultado.


Ya ningún ciudadano iberoamericano es capaz de entender que los ladrones, asesinos, violadores y esclavistas durante los últimos 200 años fueron sus antepasados y los de sus dirigentes, pero no los nuestros.

Los nuestros se quedaron en España.
Ellos son responsables de su propio atraso y miseria, no la colonización, no somos nosotros.

Este comentario despertó las iras de unos cuantos comentaristas habituales de El Confidencial, reconocidos y autoclasificados como nacionalistas catalanes de izquierda, porque consideran que fue una provocación comparar los políticos catalanes con los iberoamericanos.

Pero es que de lo que se trata en esos foros es de dar nuestra opinión y que ésta sea en lo posible lo más ajustada a la verdad, guste o no, sea elegante o no, porque para mentir a diario y públicamente ya tenemos a nuestros políticos de derecha e izquierda y a los periodistas que viven opíparamente de sus buenas relaciones con ellos, de difundir sus mentiras y de darles a éstas una cobertura de justicia y verosimilitud.

Desde hace años, y especialmente desde que gobierna en Cataluña el tripartito izquierdista donde se integran nacional socialistas (o socialnacionalistas por si alguien se siente ofendido, aunque el orden de los factores no altera el producto), independentistas de izquierda (lo de izquierda es sólo por ponerse una etiqueta que no suene mal a su propio electorado) y comunistas independentistas (menudo oxímoron), todos los problemas de Cataluña, según sus líderes nacionales, se derivan o han sido originados en Madrit o en Espanya.

Esos políticos catalanes que ahora gobiernan, así como los que aspiran a sucederles, son incapaces de asumir nunca una responsabilidad por sus actos o por sus omisiones, todos sus males son consecuencia de las acciones anticatalanistas de Madrit, del Partido Popular, de los jueces, de la prensa mesetaria y de las radios fascistas (seguramente me dejo a algún hipotético culpable más en el tintero).

Pero la realidad es que el déficit y sus problemas de financiación se deben a su mala gestión, a su escasez de ideas, a su populismo, a su electoralismo, a su clientelismo y a sus iniciativas para recrear la Gran Catalunya de Jaume I.

Sus problemas con el Estatuto se deben a su desprecio de las reglas del juego, del marco jurídico y político y a su interés por convertirse en un Estado cuasi independiente dentro de España, con todos los beneficios que se disfrutan por ser parte de una entidad jurídica política y territorial y un mercado mucho más grande e integrado en una aún mayor como es la Unión Europea, pero sin asumir ninguna de las obligaciones implica ser una parte más de ese territorio.

Podrán decir que no es así, contar el apoyo interesado del PSOE en estas cuestiones, podrán indignarse y acusarnos de provocadores, pero esa es la realidad, y por ocultarla no se va a arreglar la situación.

Siendo así, la integración Cataluña en España se está haciendo políticamente insostenible, y se dirige a un agravamiento progresivo y acelerado, incentivado por los políticos catalanes que no cejarán en su empeño por convertir a Cataluña en ese hijo treintañero que vive en casa de los padres aprovechando todas las facilidades que éstos le conceden, pero sin ayudar al mantenimiento de la casa común. En ese proceso seguirán envenenando las relaciones entre los ciudadanos catalanes y españoles hasta que el deterioro sólo pueda acabar desembocando en la separación.

Pero en ese proceso es fácil que nos dejemos muchas energías, perdamos mucho tiempo y alimentemos nuevos odios. Así que lo mejor es alcanzar ese punto de ruptura cuanto antes y que Cataluña se independice de España con todas las consecuencias, ASAP (as soon as possible) que diría un angloparlante.

Regresando a la cuestión de Iberoamérica, hay que entender que "el enemigo exterior" es una herramienta política típica de los gobiernos populistas de la región, y en populistas debemos incluir tanto a derecha como a izquierda. El Profesor Carlos Maladud ha escrito recientemente un libro sobre la cuestión, Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre (Oviedo, Ediciones Nobel, 2010) y pueden ver una crítica al mismo en El Cultural y una referencia en Política Exterior.

No hay comentarios: