martes, 31 de agosto de 2010

COMENTARIO MAS VOTADO EN EL CONFIDENCIAL.COM

El comentario de Aussie en El Confidencial.com publicado el día 30 de agosto sobre la crisis de las comunidades autónomas y ayuntamientos fue el más votado del día por los lectores de ese diario digital. Hay que aclarar primero que el más votado el día 30 corresponde al Guerrero del Antifaz, que fue publicado el sábado y ha sido el más votado tres días seguidos, pero el más votado de los publicados ese día fue el siguiente:
3.- #1 Con trucos contables a Madrid te refieres a descontar del censo centenares de miles de personas para que la financiación que le tiene que dar sea menor que la que le corresponde, o que no haya invertido un euro en infraestructuras.

Pero que ignorante eres, además de un envidioso patológico. Independízate ya
En este comentario se ha producido un error de base que a la hora de escribir con la inmediatez de un comentario pasó desapercibido, ya que se trata más de un error de redacción que de concepto. No es que el Gobierno central del socialista Zapatero no haya invertido nada en Madrid, sino que no ha incrementado la financiación a esa Comunidad a pesar de la mejora del PIB entre 2004 y 2007.

El comentario de Aussie era la respuesta al comentario de otro participante en el foro que habitualmente para defender las supuestas discriminaciones hacia Cataluña suele atacar a Madrid como si los madrileños fueran los culpables de los males de los catalanes. Su comentario, una vez corregida la ortografía, decía así:
1. Un fenomeno el Sr Centeno, ha descubierto la sopa de ajo.
Nada, concierto económico para todos, y porcentaje fijo al Estado Central de aportación para todos, sin trucos contables como los que suele utilizar el Estado con Madrid.
A ver quién es eficiente y quien no.
Este comentario es un reflejo de la actitud típica de muchos votantes catalanes que acusan a Madrid, a la Comunidad Autónoma y especialmente a la capital, de robar lo que por derecho le corresponde a los catalanes, como si la cercanía física al poder fuera un plus para Madrid, olvidando que la capacidad de influencia de los habitantes y los políticos de la capital ha sido nula, más bien una rémora, para los habitantes de ese municipio. Según los datos de esa CCAA:
"En cuanto a la evolución de la inversión del Estado en el periodo 2004-2008, Cataluña ha visto como la aportación del Gobierno Central ha crecido un 59%, mientras que en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 19%".
Según el propio Ministerio de Fomento, durante 2009 Madrid ha recibido para infraestructuras 493,098 millones de euros, mientras que Cataluña con sólo un16,43% (según datos del INE de 2009) más de población ha recibido un 50% más de fondos que Madrid para alcanzar los 697,729 millones de euros.

Lo cierto es que los catalanistas, regionalistas o independentistas, siguen alimentando ese odio hacia Madrid, esa envidia sobre la capital de España, que les impide reconocer que la gran mayoría de sus problemas se originan en su propio Parlamento regional y en su Generalitat, en su prensa local y en su sociedad civil más preocupada de ejercer el papel de víctima eterna que en solucionar sus problemas, en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en gestionar con eficacia los impuestos que cobran a los contribuyentes catalanes. Siguen siendo incapaces de reconocer que la pertenencia a un país como España que les proporciona un mercado libre con 40 millones de consumidores es su mejor valor.

Esa eterna estrategia por conseguir diferenciarse y presentarse como un país agredido, ese eterno recurrir al enemigo exterior para justificar sus errores y ganar elecciones, está llevando a Cataluña a perder el tren del desarrollo si lo comparamos con otras regiones españoles como Valencia o Murcia, que partiendo de una posición mucho más retrasada que Cataluña en los años ochenta, y utilizando los mismos sistemas de endeudamiento y fomento económico, han elevado porcentualmente su PIB y su calidad de vida de manera sobresaliente, muy por encima de lo que han conseguido los sucesivos gobiernos catalanes, cuya deuda supone ya el 25% del total del Estado, con una población de sólo el 16% y una participación en el PIB nacional inferior al 20%.

Pero no solo eso, sino que han conseguido que en el resto de España el sentimiento anticatalán, antes inexistente, empiece a ser potente y directamente proporcional al desapego hacia España que se produce en Cataluña gracias a los políticos y los medios de comunicación catalanes.

Quizás vaya siendo hora de empezar a pedir a los catalanes que se independicen de España por el bien de España y de sus ciudadanos.

No podemos acabar el post sin recomendar el artículo del Profesor Roberto Centeno que dio origen a la discusión y en el que entre otras cosas se afirma lo siguiente:
....El crecimiento oficial del PIB del 0,2% en el segundo trimestre ha sido consecuencia de la mejora temporal del consumo antes de la entrada en vigor de los nuevos IVAs y de la finalización de ayudas sectoriales. Tan temporal es, que en julio se ha desplomado un 2,4% el comercio minorista corregido de calendario, que augura lo peor cara al futuro....

Las propias autonomías en forma directa se están endeudando a velocidad de vértigo. En el primer trimestre de 2010 habían emitido bonos por un total de 6.372 millones, cifra superior a todo lo emitido durante el año 2009. Y lo que es de auténtico escándalo, tienen previsto en sus presupuestos emitir 30.000 en todo el año, cinco veces más que en 2009. Y por poner un ejemplo grotesco de despilfarro, de escarnio y de mofa para los ciudadanos, en esta situación de ruina siete CCAA, siete, han abierto embajadas en Miami. ....

La Federación Española de Municipios afirma que un 30%, más de 2.400 Ayuntamientos, dejará de pagar las nóminas antes de fin de año.....

Por ello el problema no es cuantas CCAA o cuantos ayuntamientos suspenderán pagos antes de fin de año. El problema es una estructura del 70% del gasto público, la mitad de la cual es puro despilfarro suntuario, que no hay voluntad de reducir y que ya no se puede financiar, ni ahora ni nunca.....

En esta condiciones, el que el gobierno (cuyo gasto es menos de la tercera parte del total) reduzca su déficit (que tampoco es el caso, véase a D. José Blanco en campaña), es irrelevante. En resumen, aunque a muchos les parezca lo contrario, la economía española, con el tejido productivo en fase de destrucción acelerada (1), y sobre todo, las cuentas públicas mucho peor que antes del verano, entrará en bancarrota en cuestión de meses.....
Esperemos que sus vaticinios no se cumplan, pero lo cierto es que están deducidos de cifras reales disponibles en diversas fuentes. Sus malos augurios no son un brindis al sol, pero mientras sigamos empeñados en ver brotes verdes donde no los hay la situación no tiene solución.

No hay comentarios: