martes, 17 de agosto de 2010

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EUROPA

Anualmente la organización Academic Ranking of World Universities realiza desde 2003 una clasificación de las 500 principales universidades del mundo siguiendo diversos parámetros como publicaciones, investigación, nivel del profesorado, etc. En la página web de esa organización pueden encontrar los criterios de clasificación y considerar personalmente si a su juicio son los más indicados o no.

Pero consideraciones personales aparte, esta clasificación se trata de uno de los pocos sistemas para conocer la calidad de la enseñanza en las diversas universidades, y tiene una importante repercusión internacional. Entre otras cosas, podría ser utilizada por un estudiante extranjero a la hora de decidir si estudiar en una universidad española o no y en cual hacerlo, o cuando un joven licenciado español quiere ser contratado por una empresa extranjera.

En las diez primeras posiciones se encuentran las siguiente universidades: Harvard; University of California, Berkeley; Stanford Universit; Massachusetts Institute of Technology (MIT); University of Cambridge
; California Institute of Technology
; Princeton University; Columbia University; University of Chicago
; University of Oxford.

Como se puede comprobar entre las diez primeras se encuentran 8 universidades estadounidenses, las más conocidas, y sólo dos europeas, las famosas Cambridge y Oxford. ¿Y el resto de las universidades europeas? ¿Y las españolas? Pues entre las 100 primeras encontramos muchas instituciones europeas.
  • 5. University of Cambridge (UK)
  • 10. University of Oxford (UK)
  • 21. University College London (UK)
  • 23. Swiss Federal Institute of Technology, Zurich (Switzerland)*
  • 26. Imperial College London (UK)
  • 39. Pierre and Marie Curie University (Paris 6) (France)
  • 40. University of Copenhagen (Denmark)
  • 42. Karolinska Institute (Sweden)
  • 44. University of Manchester (UK)
  • 45. University of Paris Sud (Paris 11) (France)
  • 50. University of Utrecht (Netherlands)
  • 51. University of Zurich (Switzerland)*
  • 52. University of Munich (Germany)
  • 54. University of Edinburgh (UK)
  • 63. King's College, London (UK)
  • 66. University of Bristol (UK) (tie)
  • 66. University of Uppsala (Sweden) (tie)
  • 70. University of Leiden (Netherlands)
  • 71. Ecole Normale Superieure - Paris (France)
  • 72. University of Helsinki (Finland)
  • 74. Moscow State University (Russia)*
  • 75. University of Oslo (Norway)*
  • 79. University of Stockholm (Sweden)
  • 86. University of Basel (Switzerland)*
  • 88. University of Sheffield (UK)
  • 90. University of Ghent (Belgium)
  • 93. University of Bonn (Germany) (tie)
  • 93. University of Goettingen (Germany) (tie)
  • 98. University of Aarhus (Denmark)
  • 99. University of Birmingham (UK)
Como pueden comprobar otra vez, muchas universidades de la UE y europeas (los estados no miembros de la UE tienen un * tras el nombre del país). Todavía nos resta una pregunta ¿dónde están las españolas?

La primera es la Universidad Autónoma de Madrid en el puesto 202 del mundo y 75ª en Europa.

Segunda: Universidad Complutense, la 208ª del mundo.

Tercera: Univ. de Barcelona, 254ª del mundo.

Cuarta: Universidad Valencia, 294ª del mundo.

Quinta: Univ. Autónoma de Barcelona la 302ª del mundo.

Sexta: Univ. Politécnica de Valencia, 336ª

Séptima: Uni. Pompeu Fabra, 384ª

Octava: Universidad de Granada, 466ª

Novena: Universidad de Santiago, 483ª

Décima, Uiniversidad de Zaragoza, 491ª

En total tenemos diez universidades entre las 500 mejores del mundo, pero ninguna entre las 200 primeras.

La clasificación la lidera como era de esperar Estados Unidos con 154, y a mucha distancia, entre otros, están Japón (25), China (22), Canadá (23), Australia (17), Corea del Sur (10), Israel (7) y Nueva Zelanda (5).

Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, sin entrar ya en el puesto de la clasificación que ocupan cada una de ellas, encontramos que los cuatro grandes países europeos tienen más del doble que nosotros como Alemania (39), Francia (22) o Italia (22). Pero es que entre países con mucha menos población y PIB encontramos a Austria (7), Suecia (11), Finlandia (7) y Holanda (12).

Traducido, la universidad española es mala, es de mala calidad. Podríamos realizar una lista de razones por las que las universidades españoles son tan deficientes, pero supongo que las consejerías de educación de las Comunidades Autónomas, de las que dependen las universidades, ya conocen esas razones (clientelismo, endogamia, escasa productividad, extrema ideologización, etc.). Otra cuestión es que tengan el menor interés en solucionar esta situación.

Pero es con estas universidades con las que tenemos que formar el personal especializado para poder desarrollar una economía que no esté exclusivamente basada en el sector servicios, en el turismo y la construcción. Con los licenciados de estas universidades debemos afrontar la Ley de Economía Sostenible y el salto tecnológico que España necesita para seguir siendo competitiva en un planeta donde los asiáticos nos está ya pasando por encima.

Esta pésima educación universitaria contrasta con el ránking de las mejores escuelas de negocio del mundo, donde España, según el Financial Times, es uno de los líderes mundiales y coloca a tres instituciones -IE, IESE, ESADE- entre las diez primeras de Europa y entre las 35 mejores del mundo. Según el Wall Street Journal, en su ranking publicado en septiembre de 2009, la primera escuela de negocios del mundo era el IE de Madrid y el ESADE de Barcelona ocupaba la sexta posición.

¿Tienen estas clasificaciones alguna relación con la gratuidad y financiación de las instituciones educativas españolas? Es muy probable, esas tres escuelas de negocios son privadas y sus precios son muy elevados, especialmente si los comparamos con los precios públicos de las universidades públicas españolas citadas arriba.

Hace unas semanas Aussie mantenía una conversación sobre un tema similar con un catedrático de economía de una universidad gallega, y recientemente con un catedrático de filología de otra universidad del norte. Ambos confirmaban la teoría de que la cuasi gratuidad y el carácter funcionarial de los profesores de las universidades eran dos de los orígenes de los males de nuestras instituciones de enseñanza superior. Pero con toda seguridad ninguna de las dos causas va a ser afrontada por ninguno de los dos grandes partidos, no es políticamente correcto ni es popular electoralmente.

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