viernes, 20 de agosto de 2010

EL ODIO A AZNAR

La lejanía que supone vivir en Australia no supone actualmente un impedimento para mantener el contacto con la situación española, para hacer un seguimiento de los sucesos diarios y para conocer diferentes opiniones de políticos, periodistas y ciudadanos. Gracias a internet y a las radios que emiten en directo a través de la red todos podemos mantenernos al día.

Viene esta introducción a que durante estos días he podido leer y escuchar como el odio al ex Presidente Aznar no solo se mantiene sino que se incrementa día a día a pesar de que estar fuera de la política desde hace seis años, pero cada acto suyo no provoca sino un incremento del odio hacia su persona. Los socialistas y comunistas esperaban que Aznar, tras abandonar la presidencia y cualquier ambición reeleccionista, se limitara a estar desaparecido en sus quehaceres, conferencias, clases universitarias y en la dirección de la fundación FAES.

Pero no, Aznar sigue ofreciendo su opinión en muchos temas y cuando lo considera necesario, y ahí podemos incluir su visita a Melilla, que ha despertado las iras tanto del gobierno español como de Marruecos (su partido se ha limitado a tragarse el sapo y a aguantar la bofetada a la inacción de Rajoy que supone la visita). Pero no sólo son los políticos socialistas y comunistas quienes se manifiestan abiertamente hostiles con Aznar, los lectores de los medios digitales han derramado odio y bilis a raudales, lo que lleva a pensar a los conservadores que Aznar tiene todavía mucho que ofrecerles, más aún cuando se compara con la actuación del actual Presidente Zapatero.

En El Confidencial.com, el día 19 de agosto el comentario de los lectores más votado ha sido uno sobre la actitud de la izquierda española hacia el ex Presidente Aznar, y se puede suponer que en los periódicos de izquierda la opinión mayoritaria habría sido a la inversa si tuvieran opción de votarse los comentarios. Y es que la figura política del ex Presidente sigue muy viva, demasiado, mucho más de lo que les gustaría tanto al PP como al PSOE, y mucho menos de lo que les gustaría a millones de españoles que consideran que actualmente es el único político que podría redirigir la situación de crisis política, social y económica en que se encuentra España.

Capacidad de trabajo e iniciativa para hacerlo tiene, le sobra, pero los socialistas, comunistas y nacionalistas no se lo permitirían nunca, cualquier acción e iniciativa, ya antes de llegar al poder, sería manipulada de forma inmisericorde. Aznar es un buen activo político, con sus errores inevitables en cualquier gestor público, pero destinado a permanecer siempre en la trastienda y a realizar sólo acciones puntuales cuando se considere necesario.

El sopapo endosado a socialistas y populares con motivo de su inactividad durante el actual conflicto fronterizo con Marruecos puede ser criticado por muchos políticos, sus acérrimos seguidores mediáticos y los ciudadanos que los siguen, pero ha sido un serio toque de atención para nuestros políticos que ha sido también bien recibido por muchos españoles.

Hay que tener en cuenta que una de las razones para el desprecio a Zapatero por parte de los conservadores es su rechazo a todo lo que significa la palabra España (en historia, tradición o unidad). Al mismo tiempo, el patriotismo de Aznar es una de las características de su personalidad, una que le granjea muchos odios. Respecto a ese patriotismo antes denostado por los socialistas y bajo el que ahora se cobijan cada vez que surge un problema (recordemos la acusación de antipatriotas a los que avisaban de la llegada y dureza de la crisis económica), hoy recomendamos el artículo en ABC de Manuel Ramírez, Catedrático de Derecho Político, titulado "Patriotismo tardío y efímero". Según el autor:
"El patriotismo se nos transmite por nuestros antepasados, por nuestras familias y, por supuesto, debiera serlo siempre por nuestras escuelas y, en fin, por todos aquellos medios que nos socializan y educan .... La Patria, con mayúsculas, nada tiene que ver con altibajos de la Bolsa o con goles que se obtienen. No me atrevería a concebirla como ya rota. Pero sí creo que, al menos, está agrietada, llena de grietas y graves heridas. Y es sabido que al final de lo que así anda, no puede tener buen fin. Hay que cerrar grietas y, sobre todo, precisar lo que patriotismo comporta. Su definición objetiva no tiene nada de fácil. Diríamos que conjunto de sentimientos (¡aquí el sentimiento ocupa el primer lugar!), tradiciones, vivencias no manipuladas de pasados con éxitos o fracasos, formas de concebir el mundo y de actuar conforme a ellas".
El Gobierno socialista llegó al poder afirmando que la nación era un concepto discutido y discutible, dispuesto a venderla a trozos si fuera necesario, sin considerar la posible existencia de unos límites y líneas rojas que no se deberían sobrepasar, e intentó convencernos que su concepto de España era distinto y más moderno y que además iba a conseguir una cohesión nacional nunca vista hasta entonces. Más tarde decidió acogerse al patriotismo y recuperar la frase "Gobierno de España", esa última palabra ya no era maldita, ahora mismo es un término en boca de los miembros del Gobierno que utiliza de forma constante, pero todo es lenguaje, palabras al viento.

Para acabar con la figura de Aznar, recomiendo leer la columna de opinión de Marcello en República.es sobre la visita del ex Presidente a Melilla y titulado Mohammed VI se rinde ante Aznar. Marcello-Pablo Sebastián no es muy amigo precisamente ni de Aznar ni de Aguirre, a los que ha criticado y critica con ferocidad de forma habitual, por lo que sorprenden las afirmaciones que realiza hoy en su columna:

"Ha sido llegar Aznar a Melilla con cara de pocos amigos y a los pocos minutos el Rey Mohamed VI ha quitado las pancartas insultantes de la frontera de Melilla y ha puesto fin al bloqueo de paso de alimentos y materiales de construcción y servicios. Lo que por otra parte prueba que los incidentes de Melilla fueron provocados por el gobierno de Rabat porque sabido es que en ese país no se mueve o manifiesta un gato sin que lo autoricen los mandamases de la cortea alauita.....

Y ahora que el ex presidente del PP ha ganado la batalla de Melilla como ganó la de Perejil aparece Moratinos y dice que nunca hubo conflicto ni incidentes, mientras que desde el ministerio de Interior se declara que las relaciones con Marruecos son buenas y que no ha pasado nada. Pues si no ha pasado nada por qué pidió Zapatero al Rey don Juan Carlos que llamara a Mohamed, y por qué va Rubalcaba a Rabat el próximo lunes......

En cuanto a Aznar, guste o no, se puede decir que le ha vuelto a ganar el pulso al Rey Mohamed y que les ha metido a Zapatero y a Rajoy las cabras en el corral. Y vamos a ver si un día de estos va a Cataluña, en plena campaña electoral, y le canta las cuarenta a Montilla, Mas y demás artistas de la farándula política catalana porque el éxito que ha tenido Aznar en Melilla le puede animar a otras apariciones estelares a sabiendas de que el ex presidente del gobierno y del PP tiene imán en la cara y arrastra tras de sí a todos los medios de comunicación –a Felipe González le pasa algo igual- porque ni Rajoy ni Zapatero, a pesar de que son protagonistas oficiales del gran teatro español no levantan el menor entusiasmo ni la mínima pasión....

Y pasión, liderazgo, el toro por los cuernos y algo de arrojo es lo que buscan y esperan los españoles en este tiempo de desesperanza y desolación...."

No hay comentarios: