lunes, 30 de agosto de 2010

LOS PROBLEMAS DE NUESTRA ECONOMÍA

Hace unos días recomendábamos un artículo del Profesor Velarde Fuentes sobre los problemas económicos de España y la necesidad de plantearse su resolución con la mayor prontitud posible para que la actual crisis no se convierta en crónica.

Uno de esos problemas era la dependencia energética del exterior y la necesidad de mejorar tanto las infraestructuras como las fuentes de producción. En este sentido, el Gobierno socialista de España sigue negándose a la construcción de centrales nucleares que reduzcan esa dependencia, mientras Angela Merkel, según informa ABC, con una Alemania creciendo diez veces más que España,
propugna una ampliación del plazo para el apagón nuclear, de entre 10 y 15 años, tras escuchar las recomendaciones de científicos del ramo y mientras prosigue la investigación y arraigo de otras fuentes renovables. La ley de abandono de esta energía en Alemania prevé la paulatina desconexión de las plantas nucleares a medida que vayan alcanzando su límite de vida y dentro de la fecha máxima de 2021.
Ante la ley que impone la desconexión de las plantas, en este escenario de crisis, favorece la ampliación de su vida productiva. ¿Quien tiene razón, los alemanes o los españoles?

Velarde vuelve a recordarnos en ABC el tremendo error en el que persistimos en España, el mantenimiento de 17 mercados separados en un territorio como el español. Según Velarde,
La unidad interna del mercado español ..... pasa a ser una condición fundamental para nuestro desarrollo. Eso lo vieron a la perfección los autores de la Constitución de 1978, quienes, con acierto, plantearon .... que «la descentralización tiene límites constitucionales en lo económico». La cláusula del artículo 139.2 de nuestra Constitución, y toda una serie de sentencias del Tribunal Constitucional procuran establecerlas. Pero, sin embargo, es evidente que esos obstáculos han seguido e incluso que se han ampliado.
Después de un mes de agosto con el Gobierno desaparecido disfrutando de sus vacaciones u ocultos bajo un manto de silencio, donde sólo ha sobresalido el preparadísimo José Blanco, seguimos discutiendo sobre los nuevos impuestos que se van a imponer a los ciudadanos, y a los recortes a las pensiones, por dos vías diferentes, y a los subsidios al desempleo (más vale tarde que nunca si por fin se acaba poniendo coto a los desmanes y los fraudes de esas ayudas, consentidas por todos los partidos políticos españoles), pero no se conocen nuevas propuestas para mejorar la economía nacional. Ni las conoceremos.



No hay comentarios: