jueves, 1 de julio de 2010

FIN DE LA PRESIDENCIA EUROPEA

El gobierno de España ya ha pasado el "bastón de mando" de la Unión Europea a la presidencia belga tras un semestre donde se debía producir la conjunción planetaria anunciada por Pajín, pero que se ha quedado en algo intrascendente.

Uno de los principales blogs sobre la Unión Europea, Euobserver, ha publicado su análisis sobre el resultado de la presidencia española. Es recomendable leer esta opinión independiente, y contrastarla con la que nos ofrece el Partido Socialista.

Les ofrezco el primer párrafo de su crítica: "Spain's EU presidency will be remembered for its "messy" foreign policy and the invisibility of Spanish Prime Minister Jose Luis Zapatero".

Podrán encontrar también algunas frases jugosas:

- "Mr Zapatero's lack of visibility was the most striking on the big issue dominating the past six months - the eurozone debt crisis."

- "It was messy," one EU diplomat said on Spain's overall foreign policy performance".

En definitiva, que la conjunción planetaria no ha podido ser menos productiva para España en general y para el Presidente Zapatero en particular.

Si nos enfocamos en un caso concreto, la "normalización de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea", es donde podemos encontrar el mayor grado de ideologización en la política exterior española, con consecuencias negativas, y la defensa de unas posiciones que sólo se pueden entender desde un gobierno más radical que socialista como es el de Zapatero.

A continuación pueden consultar la Posición común de 2 de diciembre de 1996 definida por el Consejo en virtud del artículo J.2 del Tratado de la Unión Europea, sobre Cuba, y comprobar por Vds mismos que se trata de una simple declaración de intenciones, no un documento que recoja una serie de sanciones realmente serias para forzar la transición democrática.

La Habana rechaza el documento por intervencionista y por afectar a su soberanía nacional, siendo la excusa para mantener una frías relaciones con la Unión Europea como institución pero no con algunos de sus Estados miembros individualmente, mientras que el PSOE considera que su reforma será la que consiga normalizar las relaciones bilaterales, poniendo en juego el prestigio de España, lo poco que nos queda, con tal de contentar a los hermanos Castro. El PSOE siempre se ha considerado asimismo como el partido que es capaz de conseguir la mejora de las relaciones de Cuba con Europea y así como de suavizar la situación política interna, pero realmente nunca ha manifestado claramente su intención de trabajar en pro de la democratización de la isla.

Curiosa posición del partido adalid de la democracia.

No hay comentarios: