miércoles, 28 de julio de 2010

BREVES APUNTES

EL FALSO PACIFISMO DE ZAPATERO: Ya sabemos que estamos en guerra en Afganistán aunque el gobierno diga lo contrario, pero además he encontrado muy interesante esta noticia de Ramón Lobo en su blog de El País sobre la venta de armas españolas a otros países: "El aumento de 2009 respecto al año anterior es del 44% si se tienen en cuenta solo las armas y no otros productos militares o de doble uso (civil y militar). Lo más destacado es que con Zapatero se ha triplicado, pese venderse como Gobierno pacifista".

ESPAÑA, EUROPA Y CUBA: Moratinos se empeña en ser el abogado de Cuba en Europa, más preocupado del régimen comunista de la isla que de otros intereses realmente españoles, y sigue intentando convencernos de que Cuba va dando lentos pasos hacia la democratización y que por ello Europa debe abolir la Posición Común de 1996. Sin embargo, según informa La Razón, entre otros diarios: "Los actos del Día de la Rebeldía, la principal fecha del calendario revolucionario, celebrados el pasado lunes, quedaron marcados por el regreso a la actividad política pública de Fidel Castro y el discreto segundo plano que mantuvo su hermano Raúl, convertido en sucesor y presidente de la dictadura en 2008. Ante 90.000 incondicionales, el acto fue oficiado en la localidad de Santa Clara por el vicepresidente Juan Ramón Machado Ventura, quien aseguró que el ritmo de las presuntas reformas económicas que el régimen pretende abordar están sujetas a los ideales de la revolución, una clara advertencia hacia quienes aguardan fuera de la isla cambios sustanciales en la dictadura".

LA DESNATURALIZADA LIGA DE FÚTBOL Y LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE LOS GRANDES: Ya sabemos que el fútbol no es un asunto de interés para todos, pero en este caso hay más de política y economía que de deporte. Según informa República.es, el Barcelona perdió el pasado año más de 77 millones de euros, perdió una cantidad muy superior a casi todos los presupuestos de los equipos de primera división. Si la Liga de Fútbol Profesional y las autoridades siguen permitiendo este tipo de gestión el problema no será sólo que la Liga sea una competición adulterada, sino que puede llevar a la desaparición de los clubes de fútbol, y lo que es peor, puede llevar a que los ciudadanos, incluso los que no les gusta el fútbol, acabemos pagando de nuestros bolsillo este derroche.

Dice la noticia que "El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, ha presentado los resultados de la auditoría económica realizada por la empresa Deloitte, encargada por la anterior Junta Directiva, y que muestran que el club blaugrana cerró el pasado curso --temporada 2009-10-- con un balance negativo de 77,1 millones de euros, cifra muy diferente a los 11,1 millones de beneficio que presentó el anterior tesorero, Xavier Sala i Martín".

Este afamado economista conocido como Sala i Martín, o mintió o es un pésimo economista. Pero hay que tener en cuenta que Sala es tan independentista como Laporta, y que la gestión deportiva del Barcelona durante el mandato de este último tenía principalmente un objetivo político, al estilo del desarrollado por la República Democrática Alemana, los éxitos deportivos como instrumento para la construcción nacional.

Por su parte, la UEFA quiere poner fin a las deudas del fútbol según informa la web del Parlamento Europeo. Así, "No gastar más de lo que se ingresa. Este es el principio básico de las nuevas reglas sobre "juego limpio financiero" de la UEFA, que fueron presentadas a la comisión de Cultura del Parlamento Europeo el martes 1 de junio. Su objetivo: acabar con el gasto excesivo de los principales clubes europeos que, en 2008, acumularon pérdidas por valor de 578 millones de euros. Las nuevas normas, aprobadas el pasado 27 de mayo por el máximo organismo del fútbol europeo, exigirán a los clubes "equilibrio financiero" para poder participar en las competiciones europeas, como la Liga de Campeones o la Liga Europa".

¿Quiere esto decir que la UEFA prohibiría al Barcelona participar en la Champions League? Hablamos del Barcelona porque es del último club importante del que se dispone de datos económicos, pero en esta categoría entrarían todos los clubes de fútbol españoles, Real Madrid incluido. No obstante estas normas, se nos debe permitir que tengamos serias dudas sobre la posibilidad de que se excluya a Real Madrid o Barcelona de las competiciones europeas como se ha hecho ya con el Mallorca.

No hay comentarios: