lunes, 26 de julio de 2010

LA JUBILACIÓN ¿UNA META CADA VEZ MÁS LEJANA?

Cuando llegue el momento de retirarme según la legislación vigente, 65 años, habré estado trabajando durante 45 años, afortunado que soy, mientras muchos de nuestros políticos no habrán trabajado ni la mitad de tiempo y muchos españoles habrán cotizado poco o nada.

Los primeros tendrán derecho a la pensión máxima y los últimos a la mínima, yo a la máxima que me corresponde según mis aportaciones, sí, pero la cantidad de esfuerzo y las cantidades retenidas para tener derecho a mi pensión con una cuantí X será desproporcionada en comparación con las cantidades Y-Z que suponen las pensiones de esos otros ciudadanos. En mi caso la relación esfuerzo-pensión será de una desproporcion brutal comparado con la relación de los dos grupos anteriores.

Por si no fuera bastante esa sensación de maltrato, he aquí unas cuantas noticias realmente desesperantes respecto a nuestro futuro:

En ABC, la Unión Europea avisa de que se deberá aumentar la edad de jubilación: la Comisión Europea acaba de poner las cartas sobre la mesa en el sentido de que, primero, reconoce que no tiene competencias sobre la materia pero, a renglón seguido, recomienda a los países que para garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones pueden optar, entre otras posibilidades, por atrasar la edad de jubilación o reducir la cuantía de las pensiones. En cuanto a las especulaciones sobre el hecho de que si se trabajan más años se le cierre la puerta a los jóvenes al mercado laboral, la Comisión Europea niega la mayor al asegurar que los países con elevadas tasas de empleo en personas mayores tienen también la misma situación entre la población joven, o lo que es lo mismo, el paro juvenil no es consecuencia de que los trabajadores se jubilen más tarde.

En El Confidencial, el desprestigiado Presidente de la CEOE nos avisa de lo mismo:
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado partidario de elevar la edad legal de jubilación en España desde los 65 años actuales a los 67 propuestos por el Gobierno e incluso hasta los 70 años sugeridos por Bruselas, siempre de manera progresiva y por medio de un "plan sensato".... El dirigente empresarial consideró que el incremento de la edad de jubilación debe ser algo generalizado, con la excepción de algunos sectores, como por ejemplo la minería, donde la edad de retiro no debería elevarse, sino que incluso podría reducirse.... La CEOE, según avanzó su presidente a Europa Press, también pedirá ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, así como beneficios fiscales "agresivos" para que los ciudadanos se hagan también pensiones privadas, complementarias a las pensiones públicas.

El País nos informa de las declaraciones de un alto cargo socialista andaluz: El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, considera que retrasar la edad de jubilación tendrá que ser "una obligación" en España y en toda Europa para mantener el sistema de pensiones, aunque no cree que sea necesario arbitrar dicho retraso en un corto espacio de tiempo.

Expansión nos informa de las intenciones del Gobierno socialista: El Gobierno no ha abandonado su propuesta de retrasar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años, como se sugiere en algunos medios políticos. Por el contrario, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, emplazó ayer al Congreso de los Diputados a adoptarla y convertirla en ley, de manera inmediata. El objetivo de esta urgencia, según Granado, es evitar tener que tomar medidas más duras en el futuro para garantizar el sistema de pensiones. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cree que la propuesta del Gobierno español de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años es "suficiente" y dice que la recomendación de la Comisión Europea (CE) de ampliarla hasta los 70 "pone de manifiesto" que la propuesta española "no era exagerada", sino que se situaba en el "término medio" de lo establecido para los sistemas de Seguridad Social europeos.

Y para finalizar, Expansión recuerda la posición del Presidente Zapatero sobre la opinión de la Unión Europea: más allá de las consideraciones realizadas por la Comisión en su informe, Zapatero aseguró que España necesita hacer una reforma de su sistema de pensiones y que, el Gobierno, por responsabilidad, "la va a poner en marcha con el máximo consenso político". "Pero la reforma es necesaria y es necesaria ahora", insistió el jefe del Ejecutivo.

Es decir, ya no necesitaré 45 años de trabajo constante, sino que esa cifra aumentará hasta los 67 -70. Teniendo en cuenta la esperanza de vida de los hombres españoles (actualmente alrededor de 70 años de media, una cosa son los valores absolutos y otra la media), habrá una gran cantidad de ciudadanos, de sexo masculino, que trabajarán toda su vida sin poder disfrutar de ese merecido derecho que es la pensión, y muchos de los que lo hagan se sentirán traicionados por un Estado que les ha exigido más de 40 años de trabajo e impuestos para obtener una cantidad similar a la de personajes que han sido diputados durante una o dos legislaturas, o que no han cotizado más allá de 15-20 años para recibir una pensión escasamente inferior.

Gracias por su derroche señores políticos, gracias por arruinar el país y nuestro futuro.

Y de remate, ésta es la actitud que los políticos pretenden de sus ciudadanos.

No hay comentarios: