martes, 27 de julio de 2010

CRISIS Y PROPAGANDA

Parece que en los tiempos de crisis económica, financiera e institucional que nos está tocando vivir, las ideas para solucionar los problemas del país se están agotando rápidamente o no son eficaces remedios para los males que nos afligen.

En esta época, nuestros políticos no parecen dispuestos a estrujarse la materia gris en busca de soluciones, a escuchar las buenas sugerencias que les podría facilitar la experiencia y la sabiduría de otros, a repasar la historia para identificar los errores cometidos y aplicar los tratamientos sanadores pertinentes.

No, nada eso, ellos se inclinan más por la pura y dura propaganda, prefieren seguir el manual de Joseph Goebbels, al menos ese sí se ha demostrado como infalible a lo largo de los años.


LPN se lo dija resumido a continuación para que cada uno saque sus propias conclusiones.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PROPAGANDA EN GOEBBELS:

1. Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único Símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización.
"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación.
"La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad

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