miércoles, 28 de julio de 2010

¿SON LOS TOROS O ES ESPAÑA?


Martinmorales en República.es el 27.07.2010

LPN tiene una duda de difícil, o muy fácil, solución. La iniciativa de prohibición de las corridas de toros en Cataluña se presenta bajo el paraguas de las defensa de los animales, un fundamento bastante débil cuando se tienen en cuenta algunas de las fiestas populares de Cataluña como el "correbous", más bien parece un ataque directo a otro de los lazos culturales que une Cataluña con España.

No hay duda de que paulatinamente, aunque ya está cogiendo velocidad de crucero, la afición por los toros va desapareciendo en España, no solo en Cataluña (ver este artículo de El País), sino también en lugares donde la fiesta es tan tradicional como en Madrid, que cuenta con la plaza de toros más importante del mundo (no la más grande, que sigue estando en México D.F.).

Ante esta situación, ¿no sería más razonable dejar que la conocida fiesta fuera muriendo por sí misma? ¿No sería más razonable dejar que los aficionados catalanes pudieran seguir disfrutando de lo que tradicionalmente también ha tenido un amplio seguimiento en Cataluña aunque ahora haya decaído? Lo lógico sería que así fuera, pero parece que detrás de todo esto hay intereses evidentemente políticos.

Quién mejor para explicarlo que un catalán como Albert Boadella, en ABC, odiado por los nacionalistas catalanes por ser poco menos que un traidor a la causa: "España es el mundo del toro. El disparo de Cataluña es muy certero.... No es una defensa de los animales;los abolicionistas la demuestran cuando apoyan los «correbous».... Odian a España y odian un concepto de la vida, de la moral, del espíritu, de muchas cosas que no están en esta especie de medianía que se ha querido organizar. Se ha utilizado un muro de ficción, folclore un poco cursi, y entiendo que es una sociedad a la que en general le cuesta aguantar un ritual de esta naturaleza.... Barcelona, en los años 50, era una de las plazas más importantes del mundo por la dimensión de las corridas y por el dinero que cobraban los toreros.... El Estatut perjudica a todos los catalanes. Meter una normativa en la que casi se dice cómo tienen que mear los catalanes es una auténtica dictadura. Es un perjuicio a todo ciudadano libre. En el terreno de los toros, es posible que los catalanes hubieran conseguido algo más positivo: que las corridas muriesen lentamente. Con un empresario que ya no hace esfuerzo para que esto se mantenga y con una afición cada vez más acomplejada, era cuestión de tiempo. Pero ellos quieren poner un pica en Flandes y dar un puyazo a España.... " El resto de las declaraciones de Boadella en la entrevista son igual de jugosas, pero no es cuestión de copiarla entera en este blog que sólo pretende ofrecer algunas opiniones.

Estrella Digital nos informa de la posición del PP en este caso, pero ya sabemos que la voz de los conservadores españoles en Cataluña es como clamar en el desierto, y que cada vez que defienden cualquier asunto por razonable que sea, esto no hace más enconar la posición opuesta de los nacionalistas. Si el PP pidiera la independencia de Cataluña, los nacionalistas se convertirían en centralistas.

Según alguien tan poco inclinado hacia el PP como Pablo Sebastián, parece que el PSOE está dispuesto a lo que sea con tal de seguir manteniendo el caladero de votos catalán, y en este caso le ha tocado a los toros.

El resultado de las votaciones en el Parlamento catalán ya no es importante, porque de lo que se trata y en lo que todos están de acuerdo, menos Ciudadanos y el PP, es de romper cualquier clase de amarras con España. El resultado de la votación sólo dependerá de los cálculos electorales a corto plazo, la fiesta de los toros es lo menos importante.

No hay comentarios: