- John Kenneth Galbraith, Breve Historia de la euforia financiera, Editorial Ariel.
- Del mismo autor y misma editorial, El crack del 29.
- Manías, pánicos y cracs, de Kindleberger.
- Charles Mackay, Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds.
- En forma de novela, de Michael Lewis y publicado en 1989, El póker del mentiroso.
- Robert J. Shiller, El estallido de la burbuja, en Gestión 2000.
- Luis de Velasco, No son sólo algunas manzanas podridas y El Viejo Topo.
- Manuel Sarachaga, ¿Dónde está mi dinero?, en Ménsula Ediciones.
- Joseph Stiglitz, En Caída libre, Taurus.
- Paul Krugman, El retorno de la Economía de la depresión, Crítica.
- Robert Skidelski, El regreso de Keynes, Crítica.
- La crisis ninja, el bestseller de Leopoldo Abadía.
- El informe Recarte, en La esfera de los libros, de Alberto Recarte.
- La primera gran crisis financiera del siglo XXI, de Guillermo de la Dehesa, en Alianza Editorial.
- La trastienda de la crisis, de Juan Francisco Martín Seco.
- Miguel Ángel García Díaz y Álvaro Anchuelo, en Editorial ESIC, La economía edificada sobre arena.
La última de Krugman, leído en el Australian Financial Review (de pago y por tanto sin enlace): los gobiernos deben utilizar todas las políticas fiscales y monetarias para evitar la depresión; los gobiernos deben arrojar todo lo que tengan (kitchen sink theory) para evitar las crisis; en contra de los recortes de gasto europeo Krugman insiste en más estímulos económicos estatales; más gasto público. Ya veremos si acierta Krugman o aciertan los bancos nacionales europeos.
Y para acabar, las cuentas de Suiza nuevamente. Informa Cotizalia: "Ha estallado definitivamente la guerra entre la Agencia Tributaria y los inspectores de Hacienda, a cuenta del escándalo de las cuentas ocultas en Suiza. El Ministerio de Economía ha emitido una nota en la que arremete contra sus trabajadores y les acusa de un "comportamiento poco responsable" y de falta de profesionalidad al "tratar de confundir con una interpretación errónea de una instrucción interna, que seguramente busca un eco mediático". Estas graves acusaciones se refieren a la información filtrada este miércoles al periódico Expansión según la cual Hacienda ha dado una instrucción a los inspectores para que protejan a los implicados en el escándalo, con sanciones mínimas y eximiéndoles del delito fiscal. Una información que la Agencia Tributaria asegura que es falsa y que se ha difundido interesadamente para crear dicha confusión".
Por su parte Expansión informa de los siguiente: "De cara a la opinión pública, el Ejecutivo de Zapatero, que ha hecho de la lucha contra el fraude fiscal su bandera, prometió lanzar la ley contra quien evadió sus obligaciones en Suiza. Pero, de puertas a dentro, la versión cambia completamente, pues las instrucciones internas dadas en la Agencia protegen a los presuntos defraudadores, rebajando al máximo su sanción (que nunca iría contra el principal de la cuenta, sólo contra sus intereses), su recargo por perjuicio a la Hacienda Pública, y eximiendo a los afectados de cualquier tipo de delito".
Mientras tanto el Gobierno y la Administración, controlados por el partido de los desfavorecidos y la igualdad, ahogando a las pequeñas empresas y subiendo impuestos a los asalariados y a los funcionarios. Juzguen Vds. mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario