miércoles, 21 de julio de 2010

LA VOZ DE BERNARD LEWIS

Este verano está siendo pródigo en Europa en discusiones sociales y políticas sobre la integración de los musulmanes en las sociedades democráticas europeas, porque ese es el verdadero centro de la nueva ley francesa regulando el uso del burka y de las propuestas de algunos ayuntamientos intentando regular el uso del burka y el niqab.

En España no es muy habitual encontrar artículos de opinión de verdaderos expertos en el mundo islámico, la mayoría de las columnas proceden de los mismos tres o cuatro catedráticos españoles que tienen una posición pro o anti musulmana que condiciona todo su discurso.

En otros países occidentales la escena de los estudios sobre el mundo musulmán es mucho más amplia y tiene una mayor tradición, por evidentes razones colonialistas si nos referimos a Gran Bretaña y a Francia.

Uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional es Bernard Lewis, el inventor del término choque de civilizaciones que después fue utilizado y popularizado por el controvertido, no para mí, Samuel Huntington como él mismo reconoció.

En su nuevo libro, Faith and Power: Religion and Politics in the Middle East, realiza algunas afirmaciones que son escasamente correctas según el discurso actual. Por ejemplo, dice Lewis, que o conseguimos que los musulmanes sean libres o destruirán la civilización occidental, que se enfrenta a dos ataques directos con formas diferentes de agresión, el terrorismo y la emigración.

El primero no parece ser ampliamente discutido a ningún nivel, pero el segundo sí es contemplado de forma muy diferente por gobiernos y por ciudadanos. Mientras los gobiernos siempre tratan la cuestión tras la barrera de lo políticamente correcto, lo que les lleva a obviar las cuestiones religiosas cuando se discuten o analizan temas migratorios, la incorrección ciudadana nos dice que los musulmanes no se integran en la sociedad y son un peligro para la convivencia en una sociedad basada, entre otros pilares, en la libertad religiosa y en la igualdad de derechos (muchos ciudadanos europeos recuerdan las revueltas de los banlieues franceses de 2005).

Según Lewis, si se mantienen las tendencias migratorias y demográficas, los musulmanes ocuparán Europa sin oposición al convertirse en la minoría mayoritaria de la población, y especula Aussie que es posible que en algún momento pudieran llegar a ser una mayoría.

Para Lewis el problema de esa presencia musulmana en Europa no es su religión, sino la rama radical wahabista que se está convirtiendo en mayoritaria entre las comunidades emigrantes en las ciudades europeas. La capacidad de influencia y actuación de los petrodólares saudíes wahabíes está logrando un claro éxito entre los jóvenes de segundas y terceras generaciones de los emigrantes musulmanes residentes en Europa y en Estados Unidos. Los terroristas de los atentados de Londres de 7 de julio de 2005, algunos de los terroristas detenidos en Estados Unidos, los terroristas detenidos en Australia, todos ellos tienen un perfil muy similar.

Frente a Bernard Lewis se pueden encontrar otros autores que rechazan todas sus opiniones, de hecho ha sido criticado y tachado de neocon, conservador, colonialista, etc. Pero de lo que no cabe duda es que Lewis es uno de los grandes del sector, que ha estudiado en varias universidades europeas, que ha impartido docencia en Europa y Estados Unidos, que habla árabe clásico, hebreo, arameo y farsí. Para mi, que he leído algunos de sus libros y muchos de sus artículos, es uno de los mejores y sus opiniones se deben tener muy presentes.

No hay comentarios: