viernes, 10 de septiembre de 2010

EL ESTATUTO DE CATALUÑA Y LA SOCIEDAD CATALANA

Otro corto de hoy. Informa El Confidencial.com de que el Centro de Estudios de Opinión (el centro de investigaciones sociológicas de la Generalidad de Cataluña) ha realizado una investigación sobre las tendencias políticas y nacionalistas de los ciudadanos catalanes, que arrojan unos resultados muy interesantes:
El Estatuto no está entre las prioridades de la población lo demuestra el hecho de que el 40,3% de los ciudadanos creen que la prioridad del Gobierno autonómico ha de ser el paro y la precariedad laboral, mientras que el 11% considera que debe ser el funcionamiento de la economía. El 7,6% apuesta por mejorar las políticas sociales y, a partir de ahí, las preocupaciones de la gente son la inmigración, la sanidad, la educación y la cultura. Sólo un 3,1% cree que la prioridad ha de ser el autogobierno y el nuevo Estatuto. Además, el 37,3% de los encuestados afirma sentirse tan catalán como español mientras que el 7,9% se siente más español que catalán y el 9,5% se siente sólo español. Por contra, el 21,6% se siente más catalán que español y el 14,6% se siente sólo catalán.
Merece la pena recalcar que sólo el 3,1% se preocupan por el auogobierno y el estatuto, cuando todos los partidos catalanes menos el PP y Ciudadanos se han llenado la boca de repetirnos que era un clamor popular, una necesidad básica de la población catalana.

Puede que sea como consecuencia de esta investigación por lo que el charnego Montilla ha reculado en sus posiciones nacionalistas radicales, y de cara a las elecciones autonómicas ha decidido apelar a la ciudadanía no nacionalista, esa que le venía dando la espalda estos últimos ocho años por haberles ignorado y por haberse centrado en el electorado más radical, defendiendo el mismo programa que los partidos radicales catalanes como CiU, ERC y IC.

Estos datos nos recuerdan dos post en este blog sobre el problema de la identidad catalana y las necesidades personales de sus políticos profesionales, los pueden consultar aquí y aquí.

No hay comentarios: