martes, 14 de septiembre de 2010

CATALUÑA. LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LA INDEPENDENCIA

Otro breve hoy, este, como suele ser habitual estas semanas de elecciones y celebraciones, sobre Cataluña.

En una Conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona el ex Presidente Jordi Pujol ha realizado unas declaraciones que como siempre ocurre con los políticos catalanes juegan con la ambigüedad y con los dobles mensajes. Pujol ha destacado que Cataluña «vive ahora un momento de mucha trascendencia» porque se le presentan varias opciones, entre las que ha descartado la vía de la independencia porque «es más fácil de decir que de hacer» y ha llamado a los independentistas a que reflexionen «sobre la viabilidad de sus planteamientos».

Después de dedicarse durante años a abrir y ampliar la brecha entre Cataluña y España ahora afirma que esa no es la vía política aconsejable para Cataluña. Pues no lo será para esa Comunidad Autónoma, pero es la más aconsejable para España. De hecho, Pujol sigue con su discurso de separación social y política cuando afirmó en el mismo escenario que «Ahora quieren que seamos una dependencia marginal sin voluntad, una dependencia más de un edificio grande y uniforme, muy lejos de nuestra sensibilidad, en la que no tendremos capacidad de iniciativa para enfrentarnos a hechos que son esenciales para nosotros».

El objetivo es el mismo desde hace años, tener una independencia política dentro de un mercado único del que aprovecharse y al que colonizar en lo posible, y eso es lo que ha querido recordar Pujol a los políticos catalanes.

Por su parte el andaluz y egrabense Montilla, presidente de la Generalidad, ha asegurado que dependiendo del resultado de las elecciones catalanas del 28 de noviembre, "puede cesar el interés de compartir un proyecto colectivo y suponer un incremento de la tensión, con el objetivo de llegar a la definitiva ruptura emocional y política" de la sociedad de Cataluña.... Y esto lo afirma él, que se ha dedicado desde Barcelona a fomentar la ruptura con España.

También dijo que "hay algunos que no han ocultado que su objetivo es la ruptura emocional y política" con España, mientras que otros "no se atreven a confesarlo aquí -en Madrid-, pero cuando les conviene aparentan compartirlo allí -en Cataluña-". De esta forma se refería a los miembros de ERC y CiU, respectivamente..... Vaya, y esto lo dice él tanto de sus socios de Gobierno en Cataluña como de la oposición catalana conservadora, a cuya política de enfrentamiento debía haber puesto fin tras ganar las elecciones, pero no, se unió a los independentistas y aceleró la política de centrifugación de los convergentes.

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut', el presidente del 'Govern' aseguró que ha causado "un impacto extraordinario" entre los catalanes. Además, la decisión del tribunal "ha dificultado el acomodo" de Cataluña en España.... Otra más, según las propias instituciones catalanas sólo al 3,1% de sus ciudadanos les preocupa el Estatuto, pero Montilla sigue dando la barrila con la dichosa norma inconstitucional a la que el Tribunal Constitucional le ha lavado la cara suavemente (si hubiera frotado bien del Estatuto no quedaba ni la mitad de los artículos).

Lo mejor para Cataluña lo decidirán los votantes catalanes en las elecciones, pero lo mejor para España sería que Montilla desapareciera del escenario político, cuanto antes mejor.

También sería conveniente que junto a él se fueran a buscar trabajo otros dos políticos profesionales como los de la foto, los ministros Chacón y Corbacho, cuya experiencia laboral es nula fuera de los puestos políticos obtenidos gracias al partido socialista, lo que les está llevando a olvidar su procedencia, la tierra de sus padres, sus familias y 500 años de historia real (no la inventada a lo largo de los últimos treinta años).

No hay comentarios: