lunes, 6 de septiembre de 2010

ETA Y LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL


Hace bastante más de un siglo, un médico y criminólogo de Turín, Ezequías Marco Lombroso (foto de la derecha), elaboró una teoría que se hizo famosa, según la cual los delincuentes llevaban en la cara sus tendencias malhechoras. Bastaba analizar cuidadosamente la forma de la mandíbula, la nariz u otros rasgos fisiognómicos, para llegar a conclusiones irrefutables sobre la propensión a delinquir del sujeto en cuestión.

Para Lombroso, la “antropología criminal”, como así le gustaba llamarla, era una ciencia exacta. Una disciplina científica que realmente dejaba poco espacio al albedrío y, por ende, al sentido de responsabilidad. El criminal era siempre o casi siempre un criminal nato, tal como indicaban los rasgos de su cara. El lombrosianismo no tardó mucho en ser una teoría desacreditada, pero durante mucho tiempo fue algo sumamente popular en toda Europa.

Observando las fotos de estos individuos, todos ellos miembros de ETA, yo no me mostraría tan dispuesto a afirmar que la antropología criminal es una ciencia desacreditada. Puede que a diferencia de las matemáticas sí existan excepciones a las reglas generales de esta ciencia, pero lo cierto es que viendo sus caras ¿no creen Vds que sí nacieron con cara de criminales?


No hay comentarios: