lunes, 6 de septiembre de 2010

LA TREGUA DE ETA. EL COMENTARIO MÁS VOTADO EN EL CONFIDENCIAL.COM

Hoy domingo se ha conocido el anuncio de ETA a la BBC de su disposición a mantener una tregua en sus acciones terroristas. Hay varias circunstancias que empujan a ETA a dar este paso, la banda terrorista dará las suyas, el Ministerio del Interior las que le correspondan, y la oposición y los medios de comunicación las que consideren convenientes.

Cada uno podemos emitir individualmente nuestras propias opiniones más o menos razonadas sobre este asunto. Hoy el comentario de Aussie en El Confidencial.com publicado a mediodía sobre esta noticia fue el más votado del día por los lectores de ese diario digital (empatando a votos con otro lector que opinó sobre otro tema). Hay que aclarar primero que el más votado del día corresponde a Zombis Votantes, que fue publicado el viernes y ha sido el más votado tres días seguidos, pero el más votado de los publicados en el día de hoy es el siguiente:
Jugada maestra de Zapatero, con el timing bien elegido

- Este anuncio se abre la puerta a la entrega al PNV del gobierno vasco en coalición con PSE, echando al PP, y a la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Un año de prórroga para el PSOE.


- El anuncio abre la puerta electoral y a las instituciones a ETA. Vuelta al poder municipal y a la obtención de dinero público.


- Un mes más de publicidad gratuita para el PSOE antes de las primarias, en su momento electoral más bajo desde el 11-M, un mes sin hablar de la crisis, y tras las primarias otro hablando sólo de sus resultados.

- Una herramienta electoral para Zapatero de cara a las generales que por ahora pierde. Y si aún así gana el PP, vuelta a matar, de modo que PNV-PSOE le acusarán de poner fin al proceso de paz por ser unos "fascistas".

La realidad es que el alto el fuego es una buena noticia, pero ¿por qué no un fin de los asesinatos y la violencia? Ya sabemos que pasa en las treguas: refuerzo armado y político, dinero, y renacer de los movimientos independentistas.

Como decía Mayor Oreja, el PSOE nunca ha dejado de negociar con ETA, lo que da miedo es lo que habrán puesto en la mesa
Teniendo en cuenta la limitación de espacio que conceden los periódicos a los comentarios de los lectores y la inmediatez a la hora de escribirlo, siempre se quedan ideas en el tintero. Por ejemplo, las razones por las que ETA proclama esta tregua, ya que en el comentario solo se tratan las consecuencias.

Las razones pueden ser varias, pero desde mi punto de vista podemos contar entre ellas las siguientes:

- Las detenciones de terroristas están debilitando apreciablemente la capacidad operativa de la banda, por lo que una tregua es una nueva ocasión para reorganizarse, rearmarse y recuperar parte de la iniciativa perdida.

- Su alejamiento de las instituciones está acabando lentamente con su financiación legal, esa que mantenía vivos a ETA y a sus organizaciones políticas y sociales, el entramado batasuno, sin necesidad de realizar operaciones financieras ocultas, ahorrando a la organización esfuerzos, problemas de seguridad y muchos gastos.

- Su alejamiento de las instituciones disminuye la capacidad de influencia política del nacionalismo radical (mal llamado abertzale, patriota) y su incapacidad para difundir su mensaje a nivel nacional e internacional aumenta, conclusiones a las que por fin han llegado tras las conversaciones mantenidas con los intermediadores internacionales que se vienen ofreciendo en los últimos meses al gobierno español como expertos negociadores para alcanzar la paz en procesos violentos.

- Algunos de sus presos más destacados, sus héroes del pasado por la violencia y los muertos producidos, empiezan a mostrar su desacuerdo con el empleo del terrorismo como herramienta política, temiendo que si la situación se mantiene puedan permanecer en las cárceles hasta su ancianidad, gracias a las modificaciones de las leyes y la jurisprudencia impulsadas durante las dos legislaturas de Aznar.

- La existencia de un Gobierno legal y legítimo no nacionalista en el País Vasco, a pesar de su todavía escasa popularidad, está demostrando que se puede gobernar esa comunidad autónoma sin perder capacidad de autogobierno, sin perder sus señas de identidad culturales ni políticas, y sin caer en la tan temida sumisión al gobierno de Madrid. En esa situación, la existencia de una organización terrorista carece de sentido, no solo a nivel nacional sino también internacional , ya que la comprensión hacia una organización terrorista se agota al mismo tiempo que se acaba el respaldo electoral a las organizaciones políticas independentistas.

- El PNV, fuera del gobierno vasco por razones puramente electorales, derrotado en un procedimiento legal y legítimo, pierde gran parte de su modo de vida, su sustento económico, su
razón de ser, y mientras exista terrorismo disminuyen sus posibilidades de regresar al gobierno vasco ya que parece que la percepción de la violencia irracional por parte de la sociedad está cambiando lenta pero inexorablemente. En consecuencia, actualmente puede estar más interesado en dejar de sacudir el árbol que en seguir haciéndolo.

- El PSOE, ahora mismo y como señalábamos arriba, es probablemente el actor político más interesado de todos en conseguir una tregua duradera de ETA. No vamos a repetir la necesidad política de un gran golpe de efecto cuando la crisis está camino de endurecerse según todas las previsiones, su popularidad está por los suelos, sus perspectivas electorales son de hundimiento de su partido en toda España, y necesita el apoyo del PNV para aprobar los próximos presupuestos generales y tener otro año de prórroga en espera de que la situación económica mejore por si sola.

El PSOE ha mantenido las negociaciones con los terroristas desde antes de llegar al gobierno en marzo de 2004, y después a pesar de todas las decepciones y declaraciones, nunca las ha abandonado, como recuerda Mayor Oreja. Y un indicio de que esperaba esta declaración de ETA es que desde hace unas semanas el Ministerio del Interior empezó a retirar los escoltas de las personas amenazadas.

Lo que nos interesa especialmente conocer ahora es a cambio de qué ETA ha estado dispuesta a echar este capote al gobierno, justo cuando más lo necesitaba. ¿Qué ha puesto el gobierno socialista de Zapatero en la mesa de negociación?

Antes de seguir especulando, vamos a esperar a ver que dicen los analistas más experimentados en este campo de la política vasca y su influencia en la política nacional. Podemos empezar, por ejemplo, con la opinión del independiente Pablo Sebastián en República.es, en ese mismo diario digital del pro PSOE José Oneto, en El País la de Luis Aizpeolea, y en ABC Ignacio Camacho.


Esperemos que no tengamos que contemplar nunca un imagen como ésta, que se acaben para siempre las justificaciones de los asesinatos indiscriminados, que el lenguaje empiece a ajustarse a la realidad y abandonemos expresiones como comando legales (como si eso fuera posible), asesinatos de personas inocentes (como si algunas víctimas fueran culpables de algo), violencia de baja intensidad (como si esa violencia fuera menor), etc. Por ello, siempre nos surge esta pregunta, ¿por qué una treguas y no unas negociaciones dirigidas a la entrega de las armas?


No hay comentarios: