jueves, 9 de septiembre de 2010

EN TIEMPO DE CRISIS, SUBVENCIONES A LOS AMIGOS DEL GOBIERNO SOCIALISTA

En plena crisis económica, con rebajas de sueldos a los funcionarios, congelación de pensiones y aumento desbocado del desempleo, no cesan las subvenciones a los amigos del Presidente Zapatero del mundo de la cultura (o cultureta) y sus organizaciones afines, lo que contrasta con el trato que están recibiendo otras personas que sí proceden realmente del mundo de la cultura y que han demostrado su capacidad intelectual a lo largo de su carrera profesional.

En el primer caso informa ABC de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha repartido sus subvenciones entre las ONG's que luchan contra la pobreza, entre las que las vinculadas a socialistas se ven especialmente beneficiadas, siguiendo la tendencia de las dos legislaturas de Zapatero. Destaca el caso de la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional, que presidió entre 2000 y 2004 la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y a cuyo frente está ahora el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray, ONG que cada año asciende vertiginosamente en el ránking de las organizaciones que más dinero reciben. Esta Fundación ha recibido 29,88 millones de euros, la mayor que se ha concedido a una ONG en este capítulo de convenios, por delante de algunas tan destacadas como Cruz Roja Española (27,45 millones), Intermón (24,70 millones), Cáritas España (15,10 millones, esa organización que tiene sus comedores llenos de personas, familias completas, en los últimos meses) o Médicos del Mundo (19 millones).

La Fundación Mujeres, vinculada a la secretaria de Relaciones Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha recibido la cuantía más alta de las ayudas de la convocatoria permanente y abierta para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo repartidas por la AECI en la resolución de 23 de diciembre de 2009, publicada en el BOE de 30 de enero. Se le han adjudicado 422.675 euros.

La Fundación Alternativa, de la que, paradójicamente, el director del Laboratorio es Juan Manuel Eguiagaray, que también preside la Fundación Solidaridad Internacional, ha recibido 200.000 euros.

Por su parte, El Semanal Digital informa de que Zapatero riega de millones una ONG que comparte pancartas con el grupo de "la ceja". Se trata en este caso de la Asamblea de Cooperación por la Paz, una ONG que ha recibido 24 millones de euros (en un programa plurianual entre 2010 y 2013) y donde se puede encontrar a artistas que han compartido pancarta, entre otras, en favor de la causa palestina, entre los que se encuentran Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Fran Perea, Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Ana Belén y compañía.

Esta ONG junto a otras 14, todas progresistas según se autodefinen, conforman la "Plataforma 2015 y más", creada para exigir que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Asamblea de Cooperación por la Paz ha compartido manifiestos y pancartas con los artistas de la ceja en diversas causas como la manifestación que en enero de 2009 sacó a Bardem, Asunción Balaguer, Carmelo Gómez, Hugo Silva y compañía a las calles de Madrid bajo el lema "Paremos la masacre del pueblo palestino, por la paz en Palestina".

Algunos de los miembros más destacados de la ONG -como su vicepresidenta, Xohana Bastida- figuran entre las firmas de algunos manifiestos que la progresía ha rubricado en los últimos años. El más sonado fue el Manifiesto de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas (contra la guerra de Irak), suscrito también por Pilar Bardem, Montxo Armendáriz, Willy Toledo, Luis Eduardo Aute, Suso de Toro y José Saramago, entre otros muchos. Más recientemente, la ACPP ha suscrito con los artistas manifiestos en contra de la discriminación de los homosexuales y en favor de la activista saharaui Aminetu Haidar y de Baltasar Garzón.

En la presente legislatura esta ONG ha recibido también otras siete pequeñas ayudas de los ministerios de Asuntos Exteriores, Educación e Igualdad, que ascienden en total a casi otro millón de euros (959.600 €).

Nos recuerda también El Semanal Digital que Jaume Roures, el mejor amigo del Gobierno socialista de Zapatero en los medios de comunicación, presidente de Mediapro, máxima accionista de La Sexta, es el productor que más subvenciones recibe en el mundo de la cinematografía a pesar de sus taquillas. Así, por cada espectador que entra en las salas de cine a ver sus películas, Roures recibe dos euros públicos. superando en mucho lo que reciben Telecinco o Antena 3.

Gracias a estas ayudas Roures se está convirtiendo en el rey de la subvención, según publica en un detallado artículo El Economista, al margen de la taquilla que hagan las películas que produce. Sólo en 2009, Roures recibió del Gobierno el equivalente al 60% de la recaudación de sus películas en taquilla ese ejercicio, bastante por encima del 6% de Telecinco Cinema o del 12% de Antena 3 Films.

Mediaproducción, la productora más importante de Roures en el sector, recaudó entre 2007 y 2009 14,2 millones en taquilla y consiguió 2,36 millones de espectadores. En estos tres años recibió del Ministerio de Cultura 4,58 millones de euros (equivalente al 32% de sus ingresos o lo que es lo mismo; por cada espectador que entra a ver una de sus películas, recibe dos euros).

En 2009 Mediaproducción participó en 7 películas e ingresó subvenciones por un importe de 1,8 millones, con una recaudación en taquilla de 2,9 millones de euros. Por su parte, Telecinco Cinema participó en 15 largometrajes y recaudó 36,7 millones de euros, recibiendo ayudas por 2,2 millones. Algo similar le sucedió a Antena 3 Films, que participó en 13 películas, recaudó 21,5 millones y recibió de Cultura 2,6.

Lo destacado de estos datos es que las películas de Roures son un fracaso de taquilla, si se exceptúa la participación en películas de Woody Allen (Vicky, Cristina, Barcelona), y que sin embargo ha recibido importantes ayudas por filmes que apenas han llegado a los 50.000 espectadores. Además, Roures recibe ayudas por casi todos los conceptos; desde la participación y promoción de sus películas en festivales internacionales, pasando por la amortización a la conservación de los mismos.

En total, el Ministerio de Cultura otorgó ayudas al cine el año 2009 por un importe de 87,15 millones de euros, lo que supone un 14,2% más que en 2008.

Al otro lado de los favores de la progresía nacional encontramos el caso de Arturo Pérez Reverte, el escritor de éxito y maverick de la cultura española, que no se pliega ante ninguno de los partidos políticos o corrientes ideológicas dominantes. Informa El Semanal Digital de que Pérez Reverte ha dimitido de su cargo como comisario de la Exposición de Cádiz 2012, bicentenario de las Cortes de 1802, debido a las presiones y críticas que está recibiendo por parte de PSOE e IU desde su nombramiento por parte de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hace más de un año y medio.

Dice Pérez Reverte en su carta de dimisión, de forma literal y literaria, "me conozco un poco y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien y la liaremos". Recuerda el autor que "si hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de un partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político", en referencia al edil de IU, Sebastián Terradas.

Puesto que "ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida", prefiere apartarse y quitarse de en medio.

Así las cosas y "sintiéndolo mucho" no será comisario de la exposición sobre el Bicentenario., asegurando que los gaditanos "lo entenderán perfectamente" porque "conocen el percal y a sus políticos".

En resumen, si te identificas con el mundo de la ceja y de la intelectualidad roja, con el establishment ideológico de izquierdas, recibirás subvenciones, ayudas y contratos. Si no lo haces, incluso aunque seas un "bala perdida" no tendrás derecho a nada, aunque seas el escritor de mayor éxito de la literatura española de los últimos años, aunque tus libros hayan sido el origen de varias películas y que se hayan traducido a decenas de idiomas.

Dijo Alfonso Guerra hace unos años, "el que se mueva no sale en la foto", y en eso seguimos.

¡Socialismo o Muerte! dicen en Cuba, y aquí casi se aplica.

No hay comentarios: