jueves, 30 de septiembre de 2010

DESDE CALIFORNIA

Nueve días ya en EE.UU., y aquí no hay ni una noticia de la huelga general ni de la situación de España, ni en prensa ni en televisión, al menos en California y Nevada. Nadie se acuerda de nosotros en el otro lado del mundo.

Este viaje es una buena experiencia para comentar algunos breves (emigración, transporte, burocracia, industria, etc.) y realizar algunas comparaciones cuando regrese a la vida normal la próxima semana.

Hasta entonces.

lunes, 20 de septiembre de 2010

XENOFOBIA EN EUROPA. EL EJEMPLO SUECO

Como hemos dicho en otros posts (por ejemplo aquí), la xenofobia está en aumento en Europa a pesar de los discursos multiculturalistas de los políticos europeos, que ignoran los problemas y las reclamaciones de sus ciudadanos, provocando que crezca el fantasma de la extrema derecha en algunas sociedades de las antes consideradas modélicas, y donde la inmigración se inició y aceleró mucho antes que en España.

El último ejemplo es Suecia, donde los Demócratas Suecos han sido realmente los vencedores en las elecciones generales de ese país.

A los «Sverige Demokrater» (SD) se les impidió participar en los debates y fue censurado en las televisiones. Sin embargo, pasa con creces la mágica frontera del 4% (un 5,7%) y entra en el Riksdag con 20 escaños. Como en Dinamarca, el electorado ha aplaudido su política nacionalista que pretende cerrar la puerta a los refugiados. Muy a pesar de los políticos tradicionales, que aseguran rechazar toda clase de cooperación con los recién llegados, la ultra derecha se cuela en el Parlamento y es la verdadera ganadora de los comicios.

Pues no, nuestros políticos seguirán con el discurso amable de puertas y brazos abiertos. La emigración es necesaria para nuestra economía, e inevitable teniendo presente la pobreza del "mundo exterior", pero debe ser controlada, regulada y restringida. Mientras nuestros políticos no lo asuman, entenderlo sólo no es necesario, nos encaminamos en la misma dirección que los demás países europeos.


BREVES SOBRE ECONOMÍA ESPAÑOLA Y ETA

Escribe Roberto Centeno un artículo sobre nuestro modelo económico que acaba con una conclusión que es compartida por muchos ciudadanos. Dice así:
En resumen, nuestro nivel de vida se vendrá abajo, la política de Zapatero nos lleva a una recesión severa o más realísticamente a una depresión. Adicionalmente, el Estado del Bienestar quedará reducido a cenizas. La expresión correcta no es “no easy way” es “no way out”, sin salida, no hasta que la gente desesperada salga a la calle para exigir el cargo de los responsables, un cambio del modelo de Estado y del sistema electoral, y lo consiga.
Conviene leerlo entero para hacerse una idea de la situación real de nuestra economía, pero hay un punto en que debemos hacer una aclaración. Con esta conclusión, con este cambio de modelo de Estado y de sistema electoral, está todo el mundo de acuerdo, izquierdas y derechas, pero con una gran diferencia, unos quieren más Estado, lo que implica más intervencionismo y menos libertad de empresa, y otros menos Estado y por tanto menos despilfarro y derroche, aunque se refuerce el control de los bancos y empresas para evitar quiebras fraudulentas y maquillajes contables. Nunca se llegará a un acuerdo sobre este cambio.

ETA por su parte sigue enredándose con los mediadores internacionales para llegar a una solución lo más cercana a sus postulados, por los que han matado inútilmente casi a mil personas. Parece evidente que los individuos que podrían dirigir y/o participar en las negociaciones se encuentran muy cercanos a sus posiciones, son muy comprensibles con el "problema vasco". Esperemos que el gobierno no nos vuelva a defraudar y rechace cualquier negociación que no se dirija a una rendición incondicional con la entrega de las armas. Después se podrá hablar de acercamiento de presos y otras facilidades para la liberación de aquellos que no tenga condenas por delitos de sangre.

No obstante, la nueva entrada de Josu Ternera a la dirección de la banda me lleva a pensar que algo se está cocinando en el seno del Gobierno. Este asesino ya fue parte de las negociaciones de la anterior tregua que se produjo mientras el gobierno negociaba políticamente con los etarras, y si vuelve a la dirección de la banda no va a ser para certificar su desaparición sin contrapartidas.


sábado, 18 de septiembre de 2010

XENOFOBIA Y RACISMO EN ESPAÑA

Con ocasión de las expulsiones de Francia de gitanos rumanos y búlgaros, se están publicando una serie de artículos sobre el aumento de la xenofobia y del racismo en España con motivo del acelerado y casi repentino incremento de la presencia de musulmanes y sudamericanos en nuestro país. De ser un país de emigración no hemos convertido en uno de inmigración en sólo unos años.

Uno de los artículos más destacados del fin de semana sobe este asunto lo ha escrito Jose Antonio Zarzalejos en El Confidencial.com, donde liga el crecimiento de estos sentimientos negativos con un hipotético aumento de la extrema derecha en española, y donde refleja los datos de una encuesta sobre el elevado antisemitismo y el rechazo a los musulmanes. Para mi Zarzalejos, y tantos otros periodistas cometen dos errores a la hora de valorar la situación:

El primer error se produce cuando afirma que "Sería regresivo que un país que como el nuestro que ha sabido contener la convulsión xenófoba e hipernacionalista que condiciona en Europa a los grandes partidos -de centro derecha y socialdemócratas- rompa con una tradición democrática impecable. Compatible, por cierto, con políticas de inmigración rigurosas".

En España sí existe ese hipernacionalismo, pero no a nivel nacional sino de comunidades autónomas, fomentado por los políticos sólo por intereses electorales y que nos está llevando a que unos españoles miren con recelo, incluso odien, a otros españoles sólo por su lugar de residencia o nacimiento, aunque su cultura y religión sean exactamente iguales. Es decir, el caldo de cultivo para el racismo ya existe, y ha sido creado por políticos pretendidamente demócratas como socialistas y nacionalistas.

Segundo. Dice el autor que "Como en Alemania con la CDU, en España el Partido Popular se puede apuntar el logro de aglutinar en una organización de espectro muy amplio -y por ello existen tensiones en su seno- a toda la derecha. ¿Por cuánto tiempo más? En mi opinión, no demasiado, porque la crisis económica, el desempleo y la insolidaridad favorecen el cuarteamiento de los espacios políticos e ideológicos. Y porque entre el electorado del PP existen síntomas, expresados indirectamente en determinados discursos mediáticos, de que el esfuerzo de cohesionar a grupos tan diferentes resulta excesivo e ineficiente. El Partido Popular -y el grueso natural de su electorado- no son de chicle".

A esta afirmación hay que contestar que qué manía tienen algunos de asociar racismo y xenofobia con extrema derecha. Le Pen obtuvo sus votos y creció exponencialmente entre los trabajadores de los barrios humildes de Marsella, en los barrios obreros de Montpellier o Lyon. Los votantes de los partidos xenófobos y racistas se encuentran entre la izquierda, entre los comunistas, entre los obreros que ven amenazado su precario modus vivendi por los emigrantes que se instalan entre ellos, que pretenden cambiar sus costumbres y que compiten con ellos por puestos de trabajo. La xenofobia no crece más entre la derecha, sino entre los afectados por la llegada masiva de inmigrantes, es decir, entre los votantes tradicionales de izquierdas, abandonados por sus políticos.

Si los políticos quieren evitar problemas y un auge del racismo y el radicalismo deben empezar por crear programas que impulsen y obliguen a la integración, como sucede con polacos o búlgaros, y no deben acogerse a la idea del multiculturalismo, un invento que no sirve más que para que esos instintos considerados primitivos crezcan desaforadamente debido al choque de culturas que en ocasiones son completamente antagónicas, como la democracia y la defensa de ciertos valores del Islam.



viernes, 17 de septiembre de 2010

BREVE SOBRE MARRUECOS Y LA GUERRA

La visita de Rajoy a Melilla no debería importunar a nadie en Marruecos, excepto a los partidos que juegan a fomentar el nacionalismo marroquí y antiespañol como medio de mejorar sus posibilidades electorales, y a aquéllos en el entorno del multimillonario rey que juegan la baza del antiespañolismo tanto para apretar al gobierno español como para despistar a sus propios ciudadanos de los problemas que se niegan a resolver. Hasta ahí todo normal, política de Estado y/o interesada política partidista.

Lo lamentable es cuando el Ministro de Asuntos Exteriores español se pone de acuerdo en la redacción de la protesta marroquí ante la visita de Rajoy. En lugar de defender la visita de un político español a una ciudad española en África, Moratinos, y por tanto Zapatero, rinden la soberanía española al sultán marroquí.

Pedazo de gobierno en defensa de los intereses nacionales. Y de estos individuos ¿podemos esperar que defiendan los intereses españoles en la UE o en la OCDE? Permítanme dudarlo. En el caso marroquí ni siquiera tienen claro de parte de quien está la razón, si del marroquí o del español.

Así, después de todos sus discursos pacifistas, de todas las declaraciones melifluas y sinsentidos con que nos ha regalado Zapatero, ahora cambia su opinión incluso sobre la guerra en Afganistán aunque mantenga un lenguaje ambiguo y casi estúpido para encubrir su marcha atrás y su asunción de las posiciones y el lenguaje del PP. ¿Cómo fiarnos de un individuo así?


MÚSICA LOS VIERNES

Esta semana por cuestiones de trabajo no he podido subir ningún post, pero al menos podemos poner un poco de música al viernes. La versión tanguera del Roxanne de Police que aparece en la película Moulin Rouge, es muy buena, con garra, casi más apropiado al personaje de Roxanne que la versión original.

martes, 14 de septiembre de 2010

LA COMUNIDAD DE MADRID, AGUIRRE Y ROSA DIEZ

El último breve hace referencia a la situación en la Comunidad de Madrid. En primer lugar hay que alabar, si se hace realidad, la decisión de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, de suprimir dos tercios de los liberados sindicales que trabajan en la Administración autonómica. En total, la cifra final ascenderá a más de 2.000 liberados pertenecientes a los sindicatos mayoritarios. Cuando esos miles de trabajadores se reincorporen a tiempo completo a sus tareas en las distintas consejerías del Gobierno regional, Aguirre espera ahorrar más de 70 millones de euros al año ya que terminará la contratación de interinos para hacer los turnos y las funciones de los liberados. La propuesta de Aguirre consistirá en aplicar de forma estricta la ley y controlar mejor las horas sindicales de los miembros de los más de 280 comités de empresa que existen en la Administración regional.

Si esto es así ya se pueden aventurar dos consecuencias. La primera es que habrá guerra sindical, algo que no asusta ya que los dos sindicatos mayoritarios han venido haciendo el juego a la oposición socialista, incluso con métodos penales de puro bandolerismo, desde que Aguirre asumió la presidencia. La segunda es que meses antes de las elecciones a la comunidad Aguirre va a recibir un empujón hacia arriba en las encuestas. La ciudadanía está realmente harta de unos sindicalistas que no trabajan y que no se ocupan de los desempleados españoles, sino que su única ocupación es mantener sus privilegios sindicales y mantener al PSOE en el gobierno nacional. Según una encuesta en la web de Onda Cero, un 94% de los oyentes está de acuerdo con la medida y sólo un 6% en contra.

La segunda noticia es el papel que pueda protagonizar Rosa Díez y su partido Unión Progreso y Democracia en las próximas elecciones madrileñas. Afirma Marcello-Pablo Sebastián en República.es ¿Qué pasaría si Rosa Díez se presenta de candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid e las elecciones de 2011? Pues posiblemente que obtendría un resultado excepcional, y que ello le serviría de plataforma para el lanzamiento de su partido a nivel nacional, por más que fuera acusada de oportunismo, o de lo que fuera, lo que por otra parte supondría un plus de notoriedad que es lo que necesita UPyD y lo que está sacando de provecho el PSOE con la pelea pública y mal avenida entre Jiménez y Gómez. .... La última encuesta del CIS daba a Rosa Díez y a UPyD una posición relevante cercana al cuarto puesto nacional en la lista de partidos políticos, y muy próxima a IU . .... Pero una encuesta más reciente ... el diario El País .... descubre que UPyD es el cuarto partido de Madrid, y está muy cerca (apenas a un punto y algo) de Izquierda Unida, lo que constituye un notición en la capital del Reino, y desde luego en la Comunidad de Madrid donde el partido de Rosa Díez podría ser decisivo e incluso gobernar. .... Esto es así porque Madrid sigue siendo la ciudad más ilustrada de España y aquí los caciques autonómicos y los medios mediatizados no acaban de calar como lo hacen en provincias y autonomías, máxime si están dominadas por los nacionalistas de turno o por los populistas regionales .... la posible irrupción fuerte y definitiva de UPyD y de Rosa Díez en Madrid. No es fácil, es verdad, pero en este país hace falta un punto de referencia y un éxito concreto y palpable, territorialmente hablando, para dar fe e impulso a una muy esperada tercera vía, sin complejos, con las manos limpias y ambición nacional. Y por eso y por las furias desatadas en torno a la capital del Reino la batalla de Madrid es para UPyD una cita crucial".

Realmente sería una buena noticia para España que existiera una tercera vía, independiente de los dos partidos mayoritarios, y esa importancia se aprecia mejor cuando se leen las opiniones de los socialistas sobre Rosa Díez, el desprecio que le profesan que no es más que una mezcla de odio y temor a lo que pueda hacer si consigue hacerse con la bisagra del gobierno.

CATALUÑA. LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LA INDEPENDENCIA

Otro breve hoy, este, como suele ser habitual estas semanas de elecciones y celebraciones, sobre Cataluña.

En una Conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona el ex Presidente Jordi Pujol ha realizado unas declaraciones que como siempre ocurre con los políticos catalanes juegan con la ambigüedad y con los dobles mensajes. Pujol ha destacado que Cataluña «vive ahora un momento de mucha trascendencia» porque se le presentan varias opciones, entre las que ha descartado la vía de la independencia porque «es más fácil de decir que de hacer» y ha llamado a los independentistas a que reflexionen «sobre la viabilidad de sus planteamientos».

Después de dedicarse durante años a abrir y ampliar la brecha entre Cataluña y España ahora afirma que esa no es la vía política aconsejable para Cataluña. Pues no lo será para esa Comunidad Autónoma, pero es la más aconsejable para España. De hecho, Pujol sigue con su discurso de separación social y política cuando afirmó en el mismo escenario que «Ahora quieren que seamos una dependencia marginal sin voluntad, una dependencia más de un edificio grande y uniforme, muy lejos de nuestra sensibilidad, en la que no tendremos capacidad de iniciativa para enfrentarnos a hechos que son esenciales para nosotros».

El objetivo es el mismo desde hace años, tener una independencia política dentro de un mercado único del que aprovecharse y al que colonizar en lo posible, y eso es lo que ha querido recordar Pujol a los políticos catalanes.

Por su parte el andaluz y egrabense Montilla, presidente de la Generalidad, ha asegurado que dependiendo del resultado de las elecciones catalanas del 28 de noviembre, "puede cesar el interés de compartir un proyecto colectivo y suponer un incremento de la tensión, con el objetivo de llegar a la definitiva ruptura emocional y política" de la sociedad de Cataluña.... Y esto lo afirma él, que se ha dedicado desde Barcelona a fomentar la ruptura con España.

También dijo que "hay algunos que no han ocultado que su objetivo es la ruptura emocional y política" con España, mientras que otros "no se atreven a confesarlo aquí -en Madrid-, pero cuando les conviene aparentan compartirlo allí -en Cataluña-". De esta forma se refería a los miembros de ERC y CiU, respectivamente..... Vaya, y esto lo dice él tanto de sus socios de Gobierno en Cataluña como de la oposición catalana conservadora, a cuya política de enfrentamiento debía haber puesto fin tras ganar las elecciones, pero no, se unió a los independentistas y aceleró la política de centrifugación de los convergentes.

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut', el presidente del 'Govern' aseguró que ha causado "un impacto extraordinario" entre los catalanes. Además, la decisión del tribunal "ha dificultado el acomodo" de Cataluña en España.... Otra más, según las propias instituciones catalanas sólo al 3,1% de sus ciudadanos les preocupa el Estatuto, pero Montilla sigue dando la barrila con la dichosa norma inconstitucional a la que el Tribunal Constitucional le ha lavado la cara suavemente (si hubiera frotado bien del Estatuto no quedaba ni la mitad de los artículos).

Lo mejor para Cataluña lo decidirán los votantes catalanes en las elecciones, pero lo mejor para España sería que Montilla desapareciera del escenario político, cuanto antes mejor.

También sería conveniente que junto a él se fueran a buscar trabajo otros dos políticos profesionales como los de la foto, los ministros Chacón y Corbacho, cuya experiencia laboral es nula fuera de los puestos políticos obtenidos gracias al partido socialista, lo que les está llevando a olvidar su procedencia, la tierra de sus padres, sus familias y 500 años de historia real (no la inventada a lo largo de los últimos treinta años).

CUBA Y EL SISTEMA QUE YA NO LES VALE NI A ELLOS

El Gobierno cubano nos ha sorprendido con una noticia interesante, después de reconocer que su sistema económico no les sirve ya ni a ellos, ahora se va a amparar en medidas capitalistas para sortear la crisis. Para ello el presidente cubano Raúl Castro ha informado de que Cuba eliminará a 500.000 puestos de trabajo en el sector público de aquí hasta marzo, incluidos en su recorte de un millón de puestos laborales anunciado hace unos meses, mediante el que pretende impulsar el sector privado.

No está mal el giro adoptado por este ejemplo modélico de gobernanza, este paraíso de los trabajadores como le consideran nuestros comunistas, como le califica Gaspar Llamazares y el intelec-tonto orgánico Willy Toledo.

No importa, a pesar de todo lo que suceda en la isla nuestros progres y nuestros comunistas seguirán vendiendo a Cuba como el último paraíso sobre la tierra, la encarnación de sus sueños, los que nunca pudieron ver cumplidos en España.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿HAY MUSULMANES MODERADOS? PARECE QUE ALGUNO SÍ

Hemos pedido en otros posts que los musulmanes moderados alcen su voz y dejen claro que existen versiones no extremistas ni radicales de esa religión, que desautoricen a los islamistas terroristas y a las versiones integristas que difunden algunos imames por todo el mundo.

Que el Islam no es una religión que impulsa la violencia es algo que estamos acostumbrados a escuchar, pero raramente esta afirmación viene seguida de otras declaraciones por parte de destacados musulmanes que vayan dirigidas a los creyentes de esa religión donde se establezca las distancias entre el Corán y los extremistas. Sería muy beneficioso para poder cambiar la imagen que la mayoría de los occidentales tenemos sobre esa religión, y también lo sería para que los creyentes no contemplaran las acciones terroristas como un paso más en la lucha por la defensa de su religión, cuyo último objetivo verdadero es ganar un espacio propio en su cielo particular. Tawfik Hamid en Wall Street Journal ha escrito una pequeña columna que va en ese sentido y que reproduzco íntegra a continuación:
"By TAWFIK HAMID

It's unclear whether or not the Rev. Terry Jones will go ahead with his highly publicized Quran burning this evening in Florida. But Muslims can play a major role in preventing a violent response to any burnings of their holy book.

Islamic scholars can emphasize that the Quran clearly teaches that no one can be punished on account of the actions of others (surra 6, verse 164). In other words, it is against the value system of the Quran to punish Americans or Christians because of the acts of a small minority.

In addition, leading Islamic authorities should issue a powerful fatwa against those who might respond to Quran burning with violence against non-Muslims. The fatwa must clearly state that those who react by carrying out violent acts against non-Muslims are apostates. It should also say that those who attack non-Muslims to seek revenge will not be buried with Muslims and will go to hell forever.

These are the kind of words—unfortunately—that resonate with Islamic radicals. Fatwas that simply condemn violent acts as 'un-Islamic' are too weak to produce any significant effect.

The best example for Muslims to follow in this case is what the Quran says about Prophet Ibrahim (Abraham) when his father threatened to stone him to death for refusing to follow the pagan beliefs common in their society. The response of Abraham—who the Quran calls "the role model of all prophets"—was not revenge, but rather an offering of peace (19:46-47). "Dost thou hate my gods, O Ibrahim? If thou forbear not, I will indeed stone thee: Now get away from me for a long while!" says the father. To this, Abraham replies: "Peace be upon thee! I shall ask my Sustainer to forgive thee. For behold, He has always been kind unto me."

The more Muslims follow this model, the more they can bring peace to the world. And the more tolerance Muslims show for values like freedom of expression, the less others will think of burning the Quran.

If the Muslim world followed the authoritative guide of Quranic verse 41:34—"Nor can goodness and evil be equal. Respond to evil with doing good deeds to the evil doer. Then will he, between whom and thyself was hatred, become as though he was thy friend and intimate!"—there would not be a so-called clash of civilizations.

Mr. Hamid, a former member of the Islamic radical group Jamma Islamiya, is an Islamic reformer and a senior fellow at the Potomac Institute for Policy Studies".
Me gustaría disponer de declaraciones similares de líderes espirituales e intelectuales musulmanes que se hayan realizado en España. Si alguien está dispuesto a proporcionarlas le estaría agradecido.

domingo, 12 de septiembre de 2010

LECCIONES DE DEMOCRACIA DEL GRUPO PRISA.

Como en otras ocasiones hemos hecho con el periódico El País hoy vamos a traer al blog un artículo de Pablo Sebastián en República.es sobre la reciente entrevista que el Presidente Zapatero ha concedido a los periodistas de la emisora de radio SER, propiedad como El País del Grupo Prisa. Sólo vamos a reflejar el primer y el último párrafo del artículo, el resto es cosa suya:
No estamos insinuando que el presidente haya dado un patinazo sino mas bien que ha patinado alegremente por esa pista mediática que trabaja a su favor y que se llama la cadena SER, desde donde sus más notorios directivos de programas se han trasladado al palacio de la Moncloa para entrevistar al presidente Zapatero sin conseguir una sola noticia o titular. Ni una sola declaración original, imaginativa y por supuesto sin logar una respuesta sincera sobre los que pasa en España, los errores y rectificaciones del Gobierno, o sobre el final político que le aguarda a Zapatero si las cosas siguen como van que es lo más probable, si es que no van a peor. ........

Menudo papelón para los entrevistadores de la SER. Se fueron como llegaron después de hacer de teloneros de la propaganda oficial de un presidente que está agotado y que está tocado en lo político y en lo personal. Tiene mala cara y habla como un robot con respuestas huecas, simplonas y esperadas. Puede que los entrevistadores de la cadena SER piensen lo contrario de lo que dicen, pero el PSOE y el Grupo Prisa en su condición de grupo gubernamental –a pesar de que Zapatero les traicionó con los de La Sexta y Mediapro-, pesa mucho sobre sus cabezas y sus onerosos sueldos, aunque su paso complaciente por la Moncloa los ha dejado en muy mal lugar, porque están muy lejos del verdadero periodismo, de la función de contrapoder y de la verdad.
Y es que desde los años ochenta no paramos de recibir lecciones de democracia y de deontología profesional por parte de las organizaciones y de los periodistas del Grupo PRISA, una vez tras otra, en cada ocasión y en cada acontecimiento, mientras han logrado convertirse en los amos del panorama audiovisual español con la ayuda de los trece años de gobierno del socialista Felipe González y con la ayuda de los gobiernos autonómicos socialistas durante treinta años. Una empresa de información multimedia al servicio del PSOE para obtener un beneficio económico en contraprestación. Pero no son mejores que otros periodistas u otros medios. Iguales a los sumo, pero nunca mejores.

A PROPÓSITO DE LA DIADA DE CATALUÑA

Ya que se celebra la Diada de Cataluña, no está de más recordar lo que sucedió en las fechas de los acontecimientos que se conmemoran el 11 de septiembre en esa Comunidad. Aquí les dejo un texto sobre el asunto y sobre los mitos que alienta y fomenta el establishment político y cultural catalán, redactado por el filósofo Gustavo Bueno y dirigido a los seguidores de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía:
Obligaciones familiares ineludibles me impiden estar hoy en Barcelona atendiendo a vuestra invitación, como hubiera deseado. Que estas palabras puedan servir al menos para expresar mis ideas sobre los embrollos que se han ido urdiendo estos últimos años y que han cegado las cabezas de tantos españoles.

Todavía están sonando los ecos del Himno de los Segadores, creado para fingir una fecha heroica en la que habría logrado expresarse, por fin, la «nación política catalana». Pero la revuelta de los segadores de 1640 no fue una revuelta contra España, sino una revolución social dirigida por Rafael Godoy, de triste memoria histórica, contra la burguesía y aristocracia dominantes. Y en 1641, bajo la inspiración de Pablo Clarís, la Junta de Brazos y el Consejo de Ciento proclamó a Luis XIII de Francia como Conde de Barcelona. Ni siquiera en este hecho Barcelona pudo presentar un proyecto de Estado nacional, que nunca había tenido, porque los míticos Condes de Barcelona no fueron otra cosa sino representantes de la Marca Hispánica francesa. En realidad las reivindicaciones políticas de Cataluña se dirigieron siempre, ya desde la época de la Marca Hispánica, y sobre todo después de la experiencia con el régimen francés, en la época de Luis XIII, antes contra Francia que contra España.

En la Guerra de Sucesión las revueltas contra Francia, y no contra España, se mantuvieron. La toma de Barcelona por el Duque de Berwick, el general de Luis XIV, aliado con el rey de España, su nieto, no fue el final de la lucha de Cataluña por su libertad; fue un episodio del conflicto de la guerra entre las grandes Potencias del Antiguo Régimen: España y Francia, por un lado, e Inglaterra y Austria por otro. La batalla librada en España, en la Guerra de Sucesión, entre Felipe V, el nieto de Luis XIV, y el Archiduque Carlos, que reivindicaba sus derechos de herencia al trono de España, fue una de las tantas guerras europeas que debían desarrollarse en el seno de esa «convivencia dioscúrica», que es la ley de la «biocenosis europea».

En los primeros momentos de su reinado, Felipe V había reunido las Cortes Catalanas, en 1701-1702, en las que se aprobaron todas las constituciones que le fueron presentadas, «las constituciones más favorables que había obtenido la provincia» (decía Feliu de la Penya). «Vinieron a quedar los catalanes más independientes del Rey que está el Parlamento de Inglaterra» (dice Macanaz en sus Memorias).

En cualquier caso, el apoyo de Cataluña al partido del Archiduque Carlos nada tuvo que ver con un proceso separatista. El 5 de noviembre de 1705 el Archiduque Carlos había sido solemnemente jurado en Barcelona como Rey de España y Conde de Barcelona: «Visca la Patria!, Visca Carlos tercer!». Después viene la batalla de Almansa (25 de junio de 1707); no por ello cedieron los catalanes en su apoyo al Rey de España que ellos reconocían, el Archiduque Carlos. Y tras importantes variaciones de la coyuntura, entre ellas la muerte del emperador José I (en 1711), Felipe V, con la ayuda del Duque de Berwick, enviado por Luis XIV, decidió el asalto a Barcelona.

Rafael de Casanova, Presidente del Consejo de Ciento, propuso sucumbiesen todos los barceloneses antes de permitir la entrada de Felipe V. Sin embargo, el asalto tuvo lugar el 11 de septiembre de 1714. ¿Qué tiene que ver entonces la fecha, conmemorada hoy como Diada, con la «invasión» de Cataluña por el Rey de España? Era un proclamado Rey de España en Madrid, Felipe V, el que se enfrentaba a otro Rey de España proclamado en Barcelona, como «Carlos III»; y a quien, para más inri, le correspondía el título de Emperador del Sacro Romano Imperio.

Si «Carlos III» hubiese ganado la Guerra de Sucesión, se habría reproducido en el siglo XVIII la situación que en el siglo XVI tuvo lugar a propósito de Carlos I; en realidad, se reprodujo, más bien, la situación del «fecho del Imperio» que en el siglo XIII emprendió Alfonso X, sólo que al revés. Porque, en esta ocasión, el Rey de Castilla que aspiró al Imperio, se quedó sin él y, en la otra, el Emperador, que aspiraba al Reino de España, se quedó también con las ganas. De hecho parece que la amenaza de que, muerto el Emperador José I, «Carlos III» de España (y VI de Alemania) restaurase el Imperio de Carlos V, determinó que Inglaterra y Holanda le retirasen su apoyo, lo que favoreció, evidentemente, el triunfo final de Felipe V (que ya se había anunciado, desde luego, en Almansa).

No cabe olvidar tampoco, como recuerda Jesús Lainz, que en el asedio a Barcelona participaron miles de catalanes integrando el ejército de Felipe V, que entró en la capital catalana el 11 de septiembre de 1714. Y otros miles de catalanes lucharon en el bando de los sitiados en defensa de lo que ellos estimaban legítima dinastía española, la de Felipe V, y de la libertad de toda España, como dejaron claro en los comunicados, y sobre todo en el último discurso de Antonio de Villarroel, jefe militar de los barceloneses, cuando dijo que combatían por nosotros y por toda la nación española.

La «Diada» es el día del oscurantismo musicalizado por una «memoria histórica» que está envuelta, sin embargo, por el prestigio de la democracia.

Una ley redactada en 1980 por gentes interesadas en subrayar el hecho diferencial histórico de Cataluña, en lugar de subrayar su secular condición de parte de España; unos hombres indoctos a los que les daba igual ocho que ochenta; una ley votada por un Parlamento en el que muy pocos sabían algo del asunto, después de aprobada, resultó dignificada con el nombre de «Ley democrática».

El día de la «diada» no pueden convertirse en los días donde el respeto por el prestigio del engaño democrático procedimental consolide las mentiras sobre las que todo se basa. Son los días de la vergüenza, que sólo puede ser remediada por la más firme voluntad de conocimiento.
En este sentido, el del fomento del nacionalismo catalán mediante el uso de cualquier método, incluido la mentira, el PSC ha estado gobernando durante dos legislaturas con un partido extremista es independentista como ERC, que no ha dejado de manifestar un profundo odio a España y de protagonizar la adopción de medidas radicales contra todo lo que signifique España., además de impulsar esos referéndums de independencia celebrados en diversas poblaciones (no pretendan ahora decir que ERC no tenía nada que ver y que todo era una iniciativa de asociaciones civiles). Pues ahora, el socialista y Presidente catalán Montilla afirma que no se aliará con ERC si persiste en "defender caminos inadecuados". A buenas horas mangas verdes.

El andaluz y egabrense Montilla anuncia ahora, antes de las elecciones autonómicas catalanas, lo que sabemos que nunca cumplirá si llegado el momento necesita el apoyo de ERC para gobernar. Un político sin vergüenza más que sumar a la lista.

viernes, 10 de septiembre de 2010

MÚSICA LOS VIERNES

Hoy dejamos la música clásica y volvemos al pop folk con el grupo Train, un nuevo grupo que ha cosechado un gran éxito en Estados Unidos en los últimos meses y después en el resto del mundo. Esto es "Hey, soul sister" del álbum "Save me San Francisco".


EL ESTATUTO DE CATALUÑA Y LA SOCIEDAD CATALANA

Otro corto de hoy. Informa El Confidencial.com de que el Centro de Estudios de Opinión (el centro de investigaciones sociológicas de la Generalidad de Cataluña) ha realizado una investigación sobre las tendencias políticas y nacionalistas de los ciudadanos catalanes, que arrojan unos resultados muy interesantes:
El Estatuto no está entre las prioridades de la población lo demuestra el hecho de que el 40,3% de los ciudadanos creen que la prioridad del Gobierno autonómico ha de ser el paro y la precariedad laboral, mientras que el 11% considera que debe ser el funcionamiento de la economía. El 7,6% apuesta por mejorar las políticas sociales y, a partir de ahí, las preocupaciones de la gente son la inmigración, la sanidad, la educación y la cultura. Sólo un 3,1% cree que la prioridad ha de ser el autogobierno y el nuevo Estatuto. Además, el 37,3% de los encuestados afirma sentirse tan catalán como español mientras que el 7,9% se siente más español que catalán y el 9,5% se siente sólo español. Por contra, el 21,6% se siente más catalán que español y el 14,6% se siente sólo catalán.
Merece la pena recalcar que sólo el 3,1% se preocupan por el auogobierno y el estatuto, cuando todos los partidos catalanes menos el PP y Ciudadanos se han llenado la boca de repetirnos que era un clamor popular, una necesidad básica de la población catalana.

Puede que sea como consecuencia de esta investigación por lo que el charnego Montilla ha reculado en sus posiciones nacionalistas radicales, y de cara a las elecciones autonómicas ha decidido apelar a la ciudadanía no nacionalista, esa que le venía dando la espalda estos últimos ocho años por haberles ignorado y por haberse centrado en el electorado más radical, defendiendo el mismo programa que los partidos radicales catalanes como CiU, ERC y IC.

Estos datos nos recuerdan dos post en este blog sobre el problema de la identidad catalana y las necesidades personales de sus políticos profesionales, los pueden consultar aquí y aquí.

LECCIONES DE DEMOCRACIA DESDE EL PAIS Y NUESTROS "INTELECTUALES"

Hoy he decido incluir algunas entradas más breves de lo habitual, quizás para poder incluir tres o cuatro noticias que considero de interés. Entre ellas está una nueva lección de democracia desde las páginas de El País.

Así lo cuenta Marcello-Pablo Sebastián en República. es:
El pasado domingo el escritor Juan José Millás, que comparte la literatura con el cargo de intelectual orgánico de Zapatero, se liaba a palos en “el dominical” de El País con el ex vicepresidente del gobierno y ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, sin venir a cuento de nada y convirtiendo una foto donde el político popular aparecía con un bocadillo en la mano en la excusa para una vulgar vomitona y descalificación frente a un político que está al margen del poder. El mismo Millas en esas páginas se había comido a besos, semanas atrás, al rufianesco ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien presentó como un personaje encantador y familiar, un santo trabajador y un sabio de no se sabe qué. Se ponga como se ponga Millás, que puede ser un buen escritor pero que es un mal intelectual al servicio de sus amos y al margen de toda ideología, Cascos le saca a Rubalcaba como político y hombre de bien una distancia sideral.
Ya lo temía, pero viene bien que lo confirme alguien que es odiado de forma paralela desde ambos bandos ideológicos.


FIDEL CASTRO Y NUESTROS SOCIALISTAS

Llevamos seis años de gobierno socialista de Zapatero en los que nuestras autoridades pierden más tiempo en Europa, en Bruselas, defendiendo a Cuba ante el resto de los Estados miembros que defendiendo nuestros en Europa y en política exterior, que los vamos abandonando en pro de no molestar al resto de los socios.

Es decir, en Bruselas nuestras autoridades pelean por Cuba mientras que, por ejemplo, no exigen con suficiente contundencia que la Unión Europea avise a Marruecos de que no puede seguir amenazando a uno de los socios de la Unión. Nuestro Ministerio de Exteriores defiende en el Consejo de Asuntos Generales más los intereses cubanos que los españoles.

Pues a pesar de haber estado estos cuatro años defendiendo el sistema cubano llega Fidel Castro y reconoce ante un periodista estadounidense, Jeffrey Goldberg (en la foto con Fidel Castro), y la experta en Cuba del Council of Foreign Relations, Julia Sweig, que su sistema ya no tiene sentido ni siquiera en Cuba. "El modelo cubano ya no nos sirve ni a nosotros" dijo al periodista y a la académica que ejercía de traductora. El artículo original se publicó en The Atlantic.com

Podemos tener claro que el sistema político cubano, la dictadura comunista castrista, se mantendrá inalterable y que como mucho Fidel Castro se había referido a las dificultades del sistema económico. De ahí la interpretación de sus palabras realizada por Julia Sweig, "He wasn't rejecting the ideas of the Revolution. I took it to be an acknowledgment that under 'the Cuban model' the state has much too big a role in the economic life of the country", lo que implica que daba por seguro el mantenimiento de la dictadura cubana pero con unas pequeñas reformas en el sistema económico ya que es imposible seguir alimentando y sosteniendo el país con una economía de guerra.

Es decir, no se rechaza la robolución, no se piensa acabar con la dictadura cubana, se seguirá metiendo a los ciudadanos en las cárceles para que una vez que hayan sido físicamente destrozados se les expulse del país, se les destierre al país de los cómplices castristas, a España, imponiéndoles esa pena que en nuestro país desapareció hace decenios.

Esperemos que a partir de ahora Pajín y Valenciano, Moratinos y Zapatero, y todos nuestros progres y comunistas se enteren de una vez, después de 50 años, que la robolución cubana del tiranosaurio Castro no ha traído a su pueblo más que pobreza, miseria, desesperación, cárcel, hambre, muerte y emigración forzosa. Pero no, también sabemos que no será así.

Por otra parte, habría que hacer un monumento periodístico a Goldberg por haber sido capaz de obtener esas palabras de uno de los últimos genocidas vivos. Entre los desaparecidos cruzando el Estrecho de Florida para huir del país, los muertos en las guerras africanas en las que participó, los asesinados y muertos en combate por las guerrillas que financió en Centroamérica y en Colombia, los fusilados y los muertos en las cárceles cubanas, Castro ha acabado con la vida de centenares de miles de personas. Y a pesar de ello, para nuestros progres es un estadista, un ejemplo político para las siguientes generaciones.

Ya lo dijo Stalin, Koba el Terrible,

"Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística".

jueves, 9 de septiembre de 2010

EN TIEMPO DE CRISIS, SUBVENCIONES A LOS AMIGOS DEL GOBIERNO SOCIALISTA

En plena crisis económica, con rebajas de sueldos a los funcionarios, congelación de pensiones y aumento desbocado del desempleo, no cesan las subvenciones a los amigos del Presidente Zapatero del mundo de la cultura (o cultureta) y sus organizaciones afines, lo que contrasta con el trato que están recibiendo otras personas que sí proceden realmente del mundo de la cultura y que han demostrado su capacidad intelectual a lo largo de su carrera profesional.

En el primer caso informa ABC de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha repartido sus subvenciones entre las ONG's que luchan contra la pobreza, entre las que las vinculadas a socialistas se ven especialmente beneficiadas, siguiendo la tendencia de las dos legislaturas de Zapatero. Destaca el caso de la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional, que presidió entre 2000 y 2004 la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y a cuyo frente está ahora el ex ministro Juan Manuel Eguiagaray, ONG que cada año asciende vertiginosamente en el ránking de las organizaciones que más dinero reciben. Esta Fundación ha recibido 29,88 millones de euros, la mayor que se ha concedido a una ONG en este capítulo de convenios, por delante de algunas tan destacadas como Cruz Roja Española (27,45 millones), Intermón (24,70 millones), Cáritas España (15,10 millones, esa organización que tiene sus comedores llenos de personas, familias completas, en los últimos meses) o Médicos del Mundo (19 millones).

La Fundación Mujeres, vinculada a la secretaria de Relaciones Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha recibido la cuantía más alta de las ayudas de la convocatoria permanente y abierta para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo repartidas por la AECI en la resolución de 23 de diciembre de 2009, publicada en el BOE de 30 de enero. Se le han adjudicado 422.675 euros.

La Fundación Alternativa, de la que, paradójicamente, el director del Laboratorio es Juan Manuel Eguiagaray, que también preside la Fundación Solidaridad Internacional, ha recibido 200.000 euros.

Por su parte, El Semanal Digital informa de que Zapatero riega de millones una ONG que comparte pancartas con el grupo de "la ceja". Se trata en este caso de la Asamblea de Cooperación por la Paz, una ONG que ha recibido 24 millones de euros (en un programa plurianual entre 2010 y 2013) y donde se puede encontrar a artistas que han compartido pancarta, entre otras, en favor de la causa palestina, entre los que se encuentran Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Fran Perea, Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Ana Belén y compañía.

Esta ONG junto a otras 14, todas progresistas según se autodefinen, conforman la "Plataforma 2015 y más", creada para exigir que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Asamblea de Cooperación por la Paz ha compartido manifiestos y pancartas con los artistas de la ceja en diversas causas como la manifestación que en enero de 2009 sacó a Bardem, Asunción Balaguer, Carmelo Gómez, Hugo Silva y compañía a las calles de Madrid bajo el lema "Paremos la masacre del pueblo palestino, por la paz en Palestina".

Algunos de los miembros más destacados de la ONG -como su vicepresidenta, Xohana Bastida- figuran entre las firmas de algunos manifiestos que la progresía ha rubricado en los últimos años. El más sonado fue el Manifiesto de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas (contra la guerra de Irak), suscrito también por Pilar Bardem, Montxo Armendáriz, Willy Toledo, Luis Eduardo Aute, Suso de Toro y José Saramago, entre otros muchos. Más recientemente, la ACPP ha suscrito con los artistas manifiestos en contra de la discriminación de los homosexuales y en favor de la activista saharaui Aminetu Haidar y de Baltasar Garzón.

En la presente legislatura esta ONG ha recibido también otras siete pequeñas ayudas de los ministerios de Asuntos Exteriores, Educación e Igualdad, que ascienden en total a casi otro millón de euros (959.600 €).

Nos recuerda también El Semanal Digital que Jaume Roures, el mejor amigo del Gobierno socialista de Zapatero en los medios de comunicación, presidente de Mediapro, máxima accionista de La Sexta, es el productor que más subvenciones recibe en el mundo de la cinematografía a pesar de sus taquillas. Así, por cada espectador que entra en las salas de cine a ver sus películas, Roures recibe dos euros públicos. superando en mucho lo que reciben Telecinco o Antena 3.

Gracias a estas ayudas Roures se está convirtiendo en el rey de la subvención, según publica en un detallado artículo El Economista, al margen de la taquilla que hagan las películas que produce. Sólo en 2009, Roures recibió del Gobierno el equivalente al 60% de la recaudación de sus películas en taquilla ese ejercicio, bastante por encima del 6% de Telecinco Cinema o del 12% de Antena 3 Films.

Mediaproducción, la productora más importante de Roures en el sector, recaudó entre 2007 y 2009 14,2 millones en taquilla y consiguió 2,36 millones de espectadores. En estos tres años recibió del Ministerio de Cultura 4,58 millones de euros (equivalente al 32% de sus ingresos o lo que es lo mismo; por cada espectador que entra a ver una de sus películas, recibe dos euros).

En 2009 Mediaproducción participó en 7 películas e ingresó subvenciones por un importe de 1,8 millones, con una recaudación en taquilla de 2,9 millones de euros. Por su parte, Telecinco Cinema participó en 15 largometrajes y recaudó 36,7 millones de euros, recibiendo ayudas por 2,2 millones. Algo similar le sucedió a Antena 3 Films, que participó en 13 películas, recaudó 21,5 millones y recibió de Cultura 2,6.

Lo destacado de estos datos es que las películas de Roures son un fracaso de taquilla, si se exceptúa la participación en películas de Woody Allen (Vicky, Cristina, Barcelona), y que sin embargo ha recibido importantes ayudas por filmes que apenas han llegado a los 50.000 espectadores. Además, Roures recibe ayudas por casi todos los conceptos; desde la participación y promoción de sus películas en festivales internacionales, pasando por la amortización a la conservación de los mismos.

En total, el Ministerio de Cultura otorgó ayudas al cine el año 2009 por un importe de 87,15 millones de euros, lo que supone un 14,2% más que en 2008.

Al otro lado de los favores de la progresía nacional encontramos el caso de Arturo Pérez Reverte, el escritor de éxito y maverick de la cultura española, que no se pliega ante ninguno de los partidos políticos o corrientes ideológicas dominantes. Informa El Semanal Digital de que Pérez Reverte ha dimitido de su cargo como comisario de la Exposición de Cádiz 2012, bicentenario de las Cortes de 1802, debido a las presiones y críticas que está recibiendo por parte de PSOE e IU desde su nombramiento por parte de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, hace más de un año y medio.

Dice Pérez Reverte en su carta de dimisión, de forma literal y literaria, "me conozco un poco y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la puta madre de alguien y la liaremos". Recuerda el autor que "si hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de un partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político", en referencia al edil de IU, Sebastián Terradas.

Puesto que "ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida", prefiere apartarse y quitarse de en medio.

Así las cosas y "sintiéndolo mucho" no será comisario de la exposición sobre el Bicentenario., asegurando que los gaditanos "lo entenderán perfectamente" porque "conocen el percal y a sus políticos".

En resumen, si te identificas con el mundo de la ceja y de la intelectualidad roja, con el establishment ideológico de izquierdas, recibirás subvenciones, ayudas y contratos. Si no lo haces, incluso aunque seas un "bala perdida" no tendrás derecho a nada, aunque seas el escritor de mayor éxito de la literatura española de los últimos años, aunque tus libros hayan sido el origen de varias películas y que se hayan traducido a decenas de idiomas.

Dijo Alfonso Guerra hace unos años, "el que se mueva no sale en la foto", y en eso seguimos.

¡Socialismo o Muerte! dicen en Cuba, y aquí casi se aplica.

A PROPÓSITO DE ETA. REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE TERRORISMO.

A propósito del anuncio etarra de alto el fuego temporal, conviene recordar la modificación del Código Penal español que se produjo el pasado 23 de junio de 2010, Ley Orgánica 5/2010 de reforma del Código Penal de 1995, que entrará en vigor el próximo mes de diciembre.

Esta modificación de la ley no va sólo dirigida al terrorismo etarra sino también al de origen islamista en atención a dos Decisiones Marco del Consejo de la Unión Europea sobre lucha contra el terrorismo, la 2002/475/JAI y la 2008/919/JAI (la última modifica y amplia la primera). La primera delimitaba los c onceptos de organización y de grupo terrorista mientras que la segunda pone énfasis en la necesidad de tipificar penalmente la difusión de materiales “que podrían inducir a las personas a cometer ataques terroristas”. Se pretende así con esta Decisión Marco frenar la difusión y propagación de las ideas que fomentan la radicalización de jóvenes que después acaban convirtiéndose en terroristas, suicidas o no, manejados por las organizaciones terroristas. Para ello el Consejo de la UE obliga a los gobiernos de los Estados miembros a aprobar la legislación necesaria para castigar penalmente las actividades de inducción a la comisión de atentados, la provocación, la captación y el adiestramiento de terroristas.

Para adaptar el mandato europeo, y para acabar con las diferencias en las sentencias judiciales de los juicios por terrorismo que se han emitido en España en los últimos años, la reforma del Código Penal contempla, como la Decisión Marco de 20o2 citada, la diferencia entre grupo y organización terrorista. Según la Decisión:
Se entenderá por grupo terrorista toda organización estructurada de más de dos personas, establecida durante cierto período de tiempo, que actúa de manera concertada con el fin de cometer delitos de terrorismo. Y por organización estructurada se entenderá una organización no formada fortuitamente para la comisión inmediata de un delito y en la que no necesariamente se ha asignado a sus miembros funciones formalmente definidas ni hay continuidad en la condición de miembro o una estructura desarrollada.
En consonancia, el nuevo art. 571 del Código Penal sanciona:
- La promoción, constitución, organización, coordinación o dirección de una organización o grupo terrorista.

- La participación activa o la pertenencia a la organización o grupo, formando parte de la misma o aún sin formar parte de la misma.
Para definir organización o grupo terrorista es necesario acudir a la definición establecida en elart. 570 bis y ter en relación a las organizaciones y grupos criminales. Así el 570 bis establece que será organización criminalla agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones , con el fin de cometer delitos ”.

Y el art. 570 ter establece que será grupo terroristala unión de más de dos personas que, sin reunir alguna o algunas de las características de la organización criminal, tenga por finalidad la perpetración concertada de delitos o la comisión concertada y reiterada de faltas ”.

Se delimita así entre grupo y organización atendiendo a su nivel de estabilidad o estructuración. La nota de diferenciación entre organización y grupo terrorista y organización y grupo criminal es la finalidad. Se constituye la organización o el grupo con el fin o el objeto de “subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública”, y además se exige que dicho fin se pretenda realizar mediante la perpetración de cualquiera de los delitos que a continuación se regulan en el Código Penal.

Con la nueva legislación se amplian las conductas que pueden incurrir en el tipo penal de terrorismo: cualquier acto de participación “activa” se considerará como integración.

Por otro lado, cualquier grupo humano, con o sin estructura, será considerado grupo terrorista atendiendo a sus fines u objeto desarrollado, facilitando así la persecución penal de organizaciones desestructuradas y amorfas, características de las células terroristas yihadistas.

No será necesario con ello forzar el concepto de asociación ilícita para castigar la integración, la participación o la colaboración. Si bien para las organizaciones y grupos criminales “comunes ” se establecen diferentes penas en función de si son organización o grupo, la integración en las organizaciones y grupos terroristas se castiga con las mismas penas, independientemente de que se considere a la célula grupo u organización.

En cuanto al adoctrinamiento, captación o adiestramiento, varias sentencias judiciales establecían el carácter delicitivo de estas actividades (p.ej STS nº 119/2007, STS nº 888/2007), pero con unas limitaciones que debían levantarse.

Con la reforma del Código Penal, en el art. 576 se sanciona expresamente las conductas determinadas en la Decisión Marco de 2008. Dentro de la regulación del delito de colaboración con organización o grupo terrorista, se penaliza expresamente “cualquier actividad de captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación dirigida a la incorporación de otros a una organización o grupo terrorista o a la perpetración de cualquiera de los delitos previstos en este Capítulo”.

Ya en el párrafo anterior se castiga expresamente cualquier acto de colaboración, como ”información o vigilancia de personas, bienes o instalaciones, construcción, acondicionamiento, cesión o utilización de alojamientos o depósitos, la ocultación o traslado de personas vinculadas a organizaciones o grupos terroristas; la organización de prácticas de entrenamiento o la asistencia a ellas, y en general, cualquier otra forma de cooperación”.

Se añaden así las actividades de captación, adoctrinamiento, adiestramiento, formación y difusión del mensaje terrorista a través de internet.

La jurisprudencia marcará los contenidos específicos de los conceptos de adoctrinamiento, captación, adiestramiento o formación, que según la Decisión Marco son:
- Provocación a la comisión de un delito de terrorismo: "la distribución o difusión pública, por cualquier medio, de mensajes destinados a inducir a la comisión de cualesquiera de los delitos enumerados en el art. 1, independientemente de que promueva o no directamente la comisión de delitos de terrorismo, conlleve el riesgo de comisión de uno o alguno de dichos delitos".

- Captación de terroristas: "la petición a otra persona de que cometa cualesquiera de los delitos enumerados".

- Adiestramiento de terroristas: "impartir instrucciones sobre la fabricación o uso de explosivos, armas de fuego u otras armas o sustancias nocivas o peligrosas, o sobre otros métodos o técnicas específicos, con el fin de cometer cualesquiera de los delitos enumerados en el art. 1, a sabiendas de que las enseñanzas impartidas se utilizarán para dichos fines".
Con esta nueva legislación se reducen las posibilidades de que las organizaciones políticas que se puedan crear en el futuro como cobertura política de ETA, con la finalidad de presentarse a las elecciones locales y autonómicas, puedan sobrevivir a un examen judicial. Prácticamente sin el abandono de las armas, sin un anuncio del abandono definitivo de la violencia, sin una declaración de condena del terrorismo por parte de las organizaciones que habitualmente les amparan, éstas no podrían seguir dentro de la legalidad.

No obstante, ya sabemos que la Justicia en España es un cachondeo (como dijo Pedro Pacheco, alcalde de Jérez), por lo que las reformas a los códigos legales no tienen ninguna utilidad si jueces, fiscales y el gobierno se niegan a aplicarlo con rigor jurídico y se condiciona su aplicación a objetivos políticos.

Ya afirmó el Fiscal General del Estado con este gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, durante las anteriores negociaciones con la banda terrorista ETA, que la justicia debe acomodarse a las circunstancias del momento.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA UNIÓN EUROPEA CONTROLA NUESTROS PRESUPUESTOS, PERO ESPAÑA NO CONTROLA CC.AA. NI AYUNTAMIENTOS

La reunión de ministros de finanzas de los estados miembros de la Unión Europea (Ecofin) que se reunió el pasado 7 de septiembre decidió aprobar el "semestre europeo", un sistema de supervisión mutua de los presupuestos del resto de los estados miembros, que es además un paso adelante en la harmonización fiscal de los 27.

Según el Euobserver.com y El País, cada semestre europeo, cuya aplicación comenzará en primavera de 2011, se iniciará en marzo de cada año, cuando el Consejo Europeo identificará los "principales desafíos económicos" de cada país a partir de una evaluación de la Comisión y dará "consejos estratégicos" sobre sus políticas presupuestarias. Esta evaluación contemplará tanto la situación global de la economía europea como identificarán las dificultades de los estados miembros, y ese documento será también presentado al Parlamento Europeo.

Por su parte, los Estados miembros deberán presentar en la segunda quincena de abril las líneas generales de sus anteproyectos de presupuestos, para que la Comisión los estudie, pudiendo formular durante junio y julio recomendaciones específicas a cada país, pero no ejecutivas, antes de que su aprobación parlamentaria dificulte cualquier cambio. Este sistema de supervisión mutua tiene como objetivo evidente una acción preventiva que evite tener que efectuar rescates financieros futuros que pongan en peligro la estabilidad de la economía europea.

Además, la Comisión Europea publicará el 29 de septiembre una propuesta de imposición de sanciones "cuasi automáticas" para los que incumplan la legislación europea en materia fiscal (en la actualidad se requiere una votación en el Consejo siendo necesaria una mayoría cualificada de votos favorables a la imposición de sanciones). Con la propuesta de la Comisión, las sanciones serían automáticas y, en forma inversa al marco actual, se requeriría una mayoría cualificada para bloquear la imposición de esas sanciones. En principio esa normativa se aplicaría a los estados miembros de la eurozona, y posteriormente a todos los estados miembros.

Los ministros de finanzas europeos han rechazado que las instituciones europeas controlen los presupuestos generales de cada Estado miembro con potestad para modificarlos si no se ajustan a las recetas de la Comisión, y que su confección seguirá siendo responsabilidad exclusiva de los gobiernos y parlamentos nacionales. Pero eso no obsta para que haya que considerar que la Unión ha dado un primer paso en ese sentido, y cuando la maquinaria europea se mueve es difícil que se detenga, más aún teniendo presente que la actual crisis económica y financiera europea, y especialmente de los PIGS, pone en peligro la estabilidad del euro y de la economía europea. Alemania, por ejemplo, da muestras de no desear seguir financiando la recuperación griega, y es probable que no sea muy reacia a un control más estricto por parte de las instituciones de la Unión.

Tampoco hay que desdeñar que la exposición y veredicto público previo en Europa de las líneas generales de los presupuestos nacionales puede ser un serio factor de condicionamiento a la hora de elaborar el proyecto final de presupuestos que aprobarán los parlamentos nacionales. Incumplir las recomendaciones de la Comisión no acarreará sanciones, pero debilitará la capacidad de respuesta de los Gobiernos ante las instituciones de la Unión y ante los mercados internacionales.

Por otra parte, y respecto al control presupuestario que ejercerá la Unión sobre los Estados miembros, recuerda Primo González en República.es que en "España, ... el Gobierno central carece de poderes similares a la hora de censurar o condicionar de antemano los presupuestos de las Comunidades Autónomas. Esta asimetría no deja se resultar pintoresca por un lado y reveladora, por otro, de la falta de sensatez con la que en España se han manejado los desarrollos del Estado de las Autonomías".

No hay que olvidar que un alto porcentaje de la deuda total de España corresponde a las obligaciones contraídas por comunidades autónomas y ayuntamientos, entes territoriales que gestionan el 70% del gasto público y en los que el Estado tiene escasa capacidad de influencia y nula capacidad de regulación. Conviene recordar un reciente artículo de Roberto Centeno en El Confidencial donde nos ofrece unas demoledoras cifras de la deuda de ayuntamientos y comunidades

martes, 7 de septiembre de 2010

EL PSOE BLINDA ANTE LA JUSTICIA A PARTIDOS POLÍTICOS Y SINDICATOS

Hay una noticia que ha pasado de incógnito para la mayoría de los medios de comunicación pero que éticamente es un tortazo en toda la cara a los ciudadanos españoles, el PSOE blinda a los partidos políticos y sindicatos frente a las actuaciones ilícitas de sus miembros dirigentes. Es decir, si un alto dirigente del PSOE comete un acto de corrupción con la finalidad de obtener beneficio económico personal el partido será inocente de esa actuación delictiva, pero si la corrupción tiene como objetivo financiar al partido y éste logra inculpar al dirigente como si fuera una actuación personal, el partido seguirá siendo inocente aunque se haya beneficiado de esa actividad delictiva.

Solamente en Expansión he podido localizar un artículo extenso que explique este asunto. En resumen:

El nuevo Código Penal, vigente desde diciembre, no aplicará la responsabilidad penal de las personas jurídicas a los partidos políticos y a los sindicatos como sí sucederá con las empresas, El PP intentó cambiarlo sin éxito.

A partir de ahora las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o cuenta de las mismas por sus representantes legales o administradores. Las empresas tienen la obligación de ejercer el debido control sobre sus empleados. De no ser así serán multadas, inhabilitadas o incluso disueltas.

Pero la reforma incluye el art. 31 bis, punto 5 (picar en la imagen del Código para ver la legislación vigente) por el que libera de esta obligación al Estado, a las Administraciones Públicas territoriales e instituciones, a los Organismos Reguladores, a las Agencias y Entidades Públicas Empresariales y a los partidos políticos y sindicatos. Tampoco se les aplicará esta nueva disposición a las organizaciones que ejerzan potestades públicas de soberanía, administrativas o cuando se trate de Sociedades mercantiles estatales que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés general.

Expertos en Derecho Penal consideran que la mayoría de estas excepciones tienen sentido porque no tendría sentido que el Estado o las Administraciones se sancionasen a sí mismos, ya que el dinero de las sanciones que establece el código saldrían de las arcas públicas, con lo que lo pagaríamos los ciudadanos. La misma legislación tienen algunos de los países de la UE como Francia, Italia, Holanda, Austria o Dinamarca.

Los abogados penalistas creen que es inexplicable que no se aplique a partidos políticos y sindicatos, "no se encuentra justificación alguna a esta decisión". Así, algunos de los delitos más graves para los que se establece la misma se cometen precisamente en nombre y en provecho de tales entidades. Por ejemplo, los delitos de corrupción en el ámbito de los partidos o los fraudes de subvenciones por lo que respecta a los sindicatos”, "desde el punto de vista político-criminal no se justifica tratar a dichas entidades de forma más benévola que a otras", "no hay ninguna explicación posible salvo la protección de quien hace la ley y se quiere curar en salud, algo así como el refrán: el que hace la ley hace la trampa", "también es preocupante que no se aplique a sociedades públicas, cuando es donde más problemas de corrupción suele haber". Mientras otros abogados que existiendo la Ley de Partidos esta excepción es lógica, "lo que no se sostiene desde el punto de vista técnico jurídico es la excepción de los sindicatos, como tampoco que estén exentas las sociedades mercantiles estatales, pero no autonómicas".

El PP incluyó una enmienda en el Congreso de los Diputados a ese apartado donde anulaba la salvedad de responsabilidad penal de partidos políticos y sindicatos como personas jurídicas, basándose en que consideraba adecuada la exclusión del régimen penal de las personas jurídicas respecto a todas aquellas que suponen poder público, pero que no era adecuado incluir en este bloque a los partidos políticos, que ya tienen en la Ley de Partidos y en el Código Penal sanciones dirigidas contra ellos directamente, ni a los sindicatos, por la misma razón. El PP expresaba también que ni mucho menos se podía excluir a personas jurídicas que prestasen servicios generales a la comunidad. Sin embargo, la enmienda fue rechazada por todos lo grupos políticos del Congreso excepto el Popular.

Novedades

1. Las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por representantes legales y administradores.

2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas será exigible cuando se constate la comisión de un delito cometido por quien ostenta los cargos o funciones aludidas en el primer punto.

3. La concurrencia en las personas que hayan realizado materialmente los hechos o lo hubieran hecho posible por no ejercitar el debido control, no excluirá ni modificará la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

4. Serán circunstancias atenuantes tras la comisión del delito: confesar la infracción, colaborar en la investigación aportando pruebas, reparar o disminuir el daño y haber prevenido futuros delitos.

5. Las disposiciones de la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, Administraciones Públicas, sociedades públicas, partidos políticos, sindicatos...

6. Las penas aplicables a las personas jurídicas serán desde multas proporcionales, pérdida de subvenciones, disolución de la sociedad, suspensión de actividades hasta 5 años o clausura de sus locales.