viernes, 30 de julio de 2010

POR FIN YA ES VIERNES



Por fin ya es viernes y ante este panorama nacional tan desastroso que nos están dejando entre socialistas y nacionalistas, lo mejor es olvidarse de todo e intentar disfrutar de buena música y un agradable fin de semana.

No va a ser la última vez que contemplemos asombrados como en el escenario político español se aprueban hipócritas prohibiciones restrictivas de la libertad, defensas de derechos que acaban conculcando otros, declaraciones pasmosas que culpan a la víctima y disculpan a los agresores, y siempre habrá un paso mas allá en la perversión del lenguaje para que todo parezca ser muy diferente de la realidad.

Al menos Antonio Casado en El Confidencial.com reconoce que la independencia y credibilidad de los periodistas son nulas, lástima que no creamos que Casado haya hecho examen de conciencia, sino que en pleno verano no se le ocurrió otra cosa para rellenar su columna diaria.

Pero aunque no sea la última vez, les dejo "This is the last time" de Keane, subtitulada en español para que todos la puedan cantar. Que lo disfruten

COMENTARIO MÁS VOTADO EN EL CONFIDENCIAL.COM

Éste es el comentario más votado en www.elconfidencial.com el día 29 de julio de 2010, y era una respuesta en un artículo de Federico Quevedo titulado: "La tumba de Zapatero no será la crisis, será Montilla".

Buenos días

"La tumba de Zapatero no será la crisis, será Montilla".

Y yo añado,

"La tumba de España no serán los nazionalistas, serán los socialistas".

jueves, 29 de julio de 2010

¿ESTAMOS EN UNA GUERRA EN AFGANISTÁN?

Peter Leahy, ex Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Australianas y Director del National Security Institute at the University of Canberra ha escrito un informe en el Lowy Institute titulado 'How do we know when we are at war?'

Aunque está centrado en el caso australiano, en él se pueden extraer algunas cuestiones interesantes para la situación española que han sido destacadas en el blog The Interpreter del mismo Instituto:

Nota: lamento no traducir el texto, pero siempre quedan los traductores de internet para facilitar la comprensión de este breve texto.

Today Australia (y en el mismo caso España) is at war. You wouldn’t know it if you used the old indicators of war such as a declaration of war, mobilisation or large scale conflict between states. But today our soldiers are being shot at, they see the suffering and the destruction of war, and they carry their dead and wounded comrades from the field of battle.

War has not gone away. It is now: intrastate and smaller; more frequent; of longer duration; being waged by non-state actors; and being conducted in cities and towns. In 2009 there were 17 major armed conflicts active in 16 locations around the world. Australia (España) is involved in or has been physically involved in five of these (España tiene militares desplegados en 8 misiones internacionales según el propio Ministerio de Defensa español) .

We are confused about war. The disciples of Clausewitz suggest that we are not involved in 'real' wars. Yet often what starts out as something other than a war can quickly escalate and end up looking a lot like one.

Witness Somalia, which began as a humanitarian mission. There may be a concept of low-intensity war but there is no such thing as a low-intensity bullet. Our politicians, who misuse the rhetoric of war to declare war on terror, drugs and banks, further confuse the issue of when we really are at war.

The reluctance to accept or even talk about war has a negative impact. How do we know we are preparing for future war in the most effective way? Should we reconsider the balance between existing defence, diplomatic and security resources and budgets?

With no public debate on national objectives, end states and potential deployment duration we can’t be sure that we are using the most appropriate strategy to pursue our national interests. Without a strong narrative from government justifying a deployment public support tends to diminish over time. This introduces the risk that the military will be caught between declining public opinion and government policy.

Today an effective war strategy requires a balanced whole-of-government approach rather than a solely or even primarily military response. In counterinsurgencies and stabilisation operations an over reliance on the military is bad strategy. It used to be said that war was too important to be left to the generals. It now must be said that war is too important not to involve the civilians.

El Gobierno español y la Ministra de Defensa seguirán negando que nos encontramos en una situación de guerra abierta y afirmando que las tropas españoles se encuentran desarrollando misiones humanitarias, lo que no deja de ser una mentira más de las que se repiten diariamente desde todos los medios de comunicación afines al Partido Socialista, para dar cobertura a la estrategia política del Gabinete de Zapatero.

DEBATE SOBRE EL SECESIONISMO O EL FEDERALISMO EUROPEO

Recomendamos hoy dos artículos publicados en Project Syndicate redactados a consecuencia de la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya (TIJ) sobre la independencia de Kosovo.

El primero está escrito por dos profesores de Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York, Robert Howse y Ruti Teitel, y se titula ¿De verdad somos secesionistas ahora?. El artículo finaliza con la siguiente opinión: "Conforme a los procedimientos vigentes, la formulación de preguntas al Tribunal Internacional es una prerrogativa exclusiva de los Estados, ya sea como partes en un debate o, como en el caso del dictamen sobre Kosovo, por mediación de las Naciones Unidas, pero los derechos de las personas y de los pueblos, y no sólo los intereses de los Estados, están en juego en controversias como ésa. Para impartir justicia internacional actualmente, necesitamos un nuevo tipo de Tribunal Mundial, al que puedan recurrir todas las voces".

Howse y Teitel ponen el dedo en la llaga al recordar que las preguntas al TIJ no se plantean teniendo en cuenta los intereses de las poblaciones o la situación real de los países, sino que son redactadas para dirigir las sentencias hacia un objetivo concreto, y ya sabemos como se las gastan los nacionalistas en cuestiones de manipulación del lenguaje.

El segundo artículo está firmado por Jean Pisani-Ferry, director de Bruegel, grupo de estudio de las políticas y la economía de la UE radicado en Bruselas, profesor de Economía en la Université París-Dauphine y miembro del Consejo de Análisis Económico del Primer Ministro francés.

El artículo se titula Resurge el debate sobre el federalismo de Europa, y no se trata de la situación interna de los estados Miembros de la Unión Europea, sino de la forma de organización política de la propia UE con la finalidad de alcanzar con mayor éxito sus objetivos. De este modo el artículo empieza con la pregunta "¿puede sobrevivir una unión monetaria sin alguna forma de federalismo fiscal?".

Con motivo de este debate, Pisani-Ferry hace un recordatorio de las transferencias financieras internas de la UE dirigidas a mejorar la situación de las regiones más desfavorecidas, lo que en el lenguaje diario se conoce como solidaridad. Según el autor, "esas transferencias han acelerado la convergencia, cuando se han aprovechado bien (por ejemplo, en varias provincias españolas), pero han resultado ineficaces cuando se han despilfarrado (como en Grecia), lo que infunde dudas sobre la utilidad de la solidaridad".

La solidaridad europea, las transferencias de fondos de los países más desarrollados en favor de los menos con la finalidad de alcanzar la convergencia entre las naciones europeas de modo que el mercado interno se dinamice y distribuya sus beneficios (y evite las tensiones nacionales, ya que ese fue uno de los objetivos políticos y filosóficos en los que se basó la creación de las Comunidades Europeas), se mantiene pese a todos los problemas financieros de la actual crisis y pese a que algunos gobiernos que empiezan a dudar de su eficacia (Alemania especialmente).

Sin embargo, mientras esa solidaridad internacional y europea parece resistir los embates, la solidaridad española se encuentra en riesgo de desaparición o de fragmentación. Ese es uno de los objetivos del Estatuto catalán y de los políticos catalanes.

ESTOCADA CATALANA


Mingote en ABC el 28 de junio de 2010

Se confirmó la prohibición de los toros en Cataluña, vaya por delante que no soy aficionado a las corridas, pero creo que el significado de esta prohibición va más allá de la mera celebración de una fiesta tradicional.

Dice Estrella Digital que "Montilla desvincula la prohibición de los toros con las relaciones Cataluña-España", pero es que el President, después del espectáculo del Estatuto, tiene la misma credibilidad que la prensa amarilla inglesa.

ABC informa de que "El Gobierno ve un error prohibir los toros e intenta evitar el efecto contagio". No está mal que ahora lo diga, después de no haber hecho nada para defender esta fiesta, después de haber dado alas a los desvaríos de los nacionalistas, después de haber impulsado toda clase de disparates culturales. Tras no haber realizado ni una pequeña declaración ni una magra acción durante todo el proceso legislativo, el gobierno parece echarse ahora las manos a la cabeza: "Miembros destacados del Ejecutivo, como Manuel Chaves, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba ya se han pronunciado en contra de la resolución del Legislativo catalán, calificándola incluso como «error» y han reconocido que ellos hubieran votado no a la prohibición, tal como ha hecho Montilla. Sin embargo, los tres descartan extraer lecturas más allá de los límites autonómicos". Una mano delante y otra detrás, una declaración para el público y otra para sus socios catalanes, y así seguimos en España.

Dice Ignacio Camacho que "Se trata de un intento de desespañolización simbólica, una maniobra de independentismo virtual, un puyazo a la identidad común, como dice Boadella". Quizás Boadella sea el catalán más odiado en los últimos años, su empeño en desenmascarar la corrección política catalana y el pensamiento único y uniforme, baste recordar el editorial conjunto de toda la prensa catalana, le ha convertido en un "traidor y un renegado", y así es calificado por supuestos nacionalistas moderados en cualquier foro de internet. Precisamente por eso, por su independencia y su actitud crítica, creo que a las declaraciones de Boadella hay que otorgarles más credibilidad que a cualquier otro catalán.

Edurne Uriarte en su blog: "De ahí que limitar la tortura a los espectáculos públicos sea de una estupidez argumental supina. El colmo es que el Parlamento catalán no sea coherente ni en eso. Prohíbe los toros pero no los correbous con la excusa de que en el segundo caso no se mata al animal. En otras palabras, que vale la tortura mientras se mantenga vivo al torturado en la plaza pública, aunque luego se le dé muerte en el matadero. Y toda esta exhibición de hipocresía porque hasta a los propios nacionalistas les da vergüenza confesar y sostener su verdadera razón, la expulsión de los símbolos de España. Es eso lo que se ha impuesto hoy en el Parlamento de Cataluña y no el fin de la tortura a los animales".

Por su parte El País, en su línea editorial opuesta al ABC, recoge una pieza de opinión de Javier Valenzuela que afirma algo que nadie ha denunciado en este momento: "¿Se rompe España porque Cataluña prohíba las corridas de toros? Francamente, no lo creo".

Nadie ha hablado de ruptura de España sino de ataque a las señas de identidad españolas que quedan en Cataluña. Personalmente me pregunto ¿por qué ese empeño de El País en desmentir una hipotética ruptura de España? En teoría, El País, por su prestigio, se debería centrar en informar a los lectores y ofrecer sus opiniones, sin entretenerse en responder a la línea editorial de otros periódicos o del propio partido de la oposición. Desde su posición dominante, debería llevar la iniciativa y no jugar al contrataque. Tengo para mi, como le gusta decir a algún locutor de radio, que ese empeño de El País en atacar y difuminar ese temor de ruptura nacional no tiene otra finalidad que dar cobertura a las decisiones del gobierno y de sus socios nacionalistas, y que esa postura diaria de rebatir a otros medios y a la oposición política se debe más a una necesidad de proteger al PSOE que de cumplir sus propias funciones informativas.

De hecho, el propio Valenzuela acaba su columna con lo siguiente: "Dicho lo cual, servidor, de ser parlamentario catalán, que no lo es, se hubiera abstenido o hubiera votado en contra de la abolición. El sufrimiento de los animales en la plaza me revuelve las tripas, pero también valoro el esteticismo de la fiesta, la estupenda literatura que produce (va por ti, maestro Joaquín Vidal) y el argumento de que sin ella los toros de lidia no existirían en la Península. Aún más, me estremezco al pensar que si las corridas desaparecieran las dehesas se convertirían en más urbanizaciones, más campos de golf, más de lo que no necesitamos en absoluto. Creo, como escribió Mario Vargas Llosa en este periódico, que lo mejor sería dejar que la fiesta muriera de muerte natural".

Si esta postura es real ¿por qué dedicar todo el artículo, menos los dos últimos párrafos, a atacar a los que creen que es una maniobra política nacionalista y no dedicarlo a criticar la iniciativa legislativa, a su ausencia de los programas electorales y a las consecuencias culturales y económicas de la prohibición?

Mantenimiento del poder "cueste lo que cueste", esa es la consigna en el PSOE.

Que desaparezca cualquier vestigio de españolidad, es la de los nacionalistas catalanes
.



miércoles, 28 de julio de 2010

BREVES APUNTES

EL FALSO PACIFISMO DE ZAPATERO: Ya sabemos que estamos en guerra en Afganistán aunque el gobierno diga lo contrario, pero además he encontrado muy interesante esta noticia de Ramón Lobo en su blog de El País sobre la venta de armas españolas a otros países: "El aumento de 2009 respecto al año anterior es del 44% si se tienen en cuenta solo las armas y no otros productos militares o de doble uso (civil y militar). Lo más destacado es que con Zapatero se ha triplicado, pese venderse como Gobierno pacifista".

ESPAÑA, EUROPA Y CUBA: Moratinos se empeña en ser el abogado de Cuba en Europa, más preocupado del régimen comunista de la isla que de otros intereses realmente españoles, y sigue intentando convencernos de que Cuba va dando lentos pasos hacia la democratización y que por ello Europa debe abolir la Posición Común de 1996. Sin embargo, según informa La Razón, entre otros diarios: "Los actos del Día de la Rebeldía, la principal fecha del calendario revolucionario, celebrados el pasado lunes, quedaron marcados por el regreso a la actividad política pública de Fidel Castro y el discreto segundo plano que mantuvo su hermano Raúl, convertido en sucesor y presidente de la dictadura en 2008. Ante 90.000 incondicionales, el acto fue oficiado en la localidad de Santa Clara por el vicepresidente Juan Ramón Machado Ventura, quien aseguró que el ritmo de las presuntas reformas económicas que el régimen pretende abordar están sujetas a los ideales de la revolución, una clara advertencia hacia quienes aguardan fuera de la isla cambios sustanciales en la dictadura".

LA DESNATURALIZADA LIGA DE FÚTBOL Y LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DE LOS GRANDES: Ya sabemos que el fútbol no es un asunto de interés para todos, pero en este caso hay más de política y economía que de deporte. Según informa República.es, el Barcelona perdió el pasado año más de 77 millones de euros, perdió una cantidad muy superior a casi todos los presupuestos de los equipos de primera división. Si la Liga de Fútbol Profesional y las autoridades siguen permitiendo este tipo de gestión el problema no será sólo que la Liga sea una competición adulterada, sino que puede llevar a la desaparición de los clubes de fútbol, y lo que es peor, puede llevar a que los ciudadanos, incluso los que no les gusta el fútbol, acabemos pagando de nuestros bolsillo este derroche.

Dice la noticia que "El vicepresidente económico del FC Barcelona, Javier Faus, ha presentado los resultados de la auditoría económica realizada por la empresa Deloitte, encargada por la anterior Junta Directiva, y que muestran que el club blaugrana cerró el pasado curso --temporada 2009-10-- con un balance negativo de 77,1 millones de euros, cifra muy diferente a los 11,1 millones de beneficio que presentó el anterior tesorero, Xavier Sala i Martín".

Este afamado economista conocido como Sala i Martín, o mintió o es un pésimo economista. Pero hay que tener en cuenta que Sala es tan independentista como Laporta, y que la gestión deportiva del Barcelona durante el mandato de este último tenía principalmente un objetivo político, al estilo del desarrollado por la República Democrática Alemana, los éxitos deportivos como instrumento para la construcción nacional.

Por su parte, la UEFA quiere poner fin a las deudas del fútbol según informa la web del Parlamento Europeo. Así, "No gastar más de lo que se ingresa. Este es el principio básico de las nuevas reglas sobre "juego limpio financiero" de la UEFA, que fueron presentadas a la comisión de Cultura del Parlamento Europeo el martes 1 de junio. Su objetivo: acabar con el gasto excesivo de los principales clubes europeos que, en 2008, acumularon pérdidas por valor de 578 millones de euros. Las nuevas normas, aprobadas el pasado 27 de mayo por el máximo organismo del fútbol europeo, exigirán a los clubes "equilibrio financiero" para poder participar en las competiciones europeas, como la Liga de Campeones o la Liga Europa".

¿Quiere esto decir que la UEFA prohibiría al Barcelona participar en la Champions League? Hablamos del Barcelona porque es del último club importante del que se dispone de datos económicos, pero en esta categoría entrarían todos los clubes de fútbol españoles, Real Madrid incluido. No obstante estas normas, se nos debe permitir que tengamos serias dudas sobre la posibilidad de que se excluya a Real Madrid o Barcelona de las competiciones europeas como se ha hecho ya con el Mallorca.

¿SON LOS TOROS O ES ESPAÑA?


Martinmorales en República.es el 27.07.2010

LPN tiene una duda de difícil, o muy fácil, solución. La iniciativa de prohibición de las corridas de toros en Cataluña se presenta bajo el paraguas de las defensa de los animales, un fundamento bastante débil cuando se tienen en cuenta algunas de las fiestas populares de Cataluña como el "correbous", más bien parece un ataque directo a otro de los lazos culturales que une Cataluña con España.

No hay duda de que paulatinamente, aunque ya está cogiendo velocidad de crucero, la afición por los toros va desapareciendo en España, no solo en Cataluña (ver este artículo de El País), sino también en lugares donde la fiesta es tan tradicional como en Madrid, que cuenta con la plaza de toros más importante del mundo (no la más grande, que sigue estando en México D.F.).

Ante esta situación, ¿no sería más razonable dejar que la conocida fiesta fuera muriendo por sí misma? ¿No sería más razonable dejar que los aficionados catalanes pudieran seguir disfrutando de lo que tradicionalmente también ha tenido un amplio seguimiento en Cataluña aunque ahora haya decaído? Lo lógico sería que así fuera, pero parece que detrás de todo esto hay intereses evidentemente políticos.

Quién mejor para explicarlo que un catalán como Albert Boadella, en ABC, odiado por los nacionalistas catalanes por ser poco menos que un traidor a la causa: "España es el mundo del toro. El disparo de Cataluña es muy certero.... No es una defensa de los animales;los abolicionistas la demuestran cuando apoyan los «correbous».... Odian a España y odian un concepto de la vida, de la moral, del espíritu, de muchas cosas que no están en esta especie de medianía que se ha querido organizar. Se ha utilizado un muro de ficción, folclore un poco cursi, y entiendo que es una sociedad a la que en general le cuesta aguantar un ritual de esta naturaleza.... Barcelona, en los años 50, era una de las plazas más importantes del mundo por la dimensión de las corridas y por el dinero que cobraban los toreros.... El Estatut perjudica a todos los catalanes. Meter una normativa en la que casi se dice cómo tienen que mear los catalanes es una auténtica dictadura. Es un perjuicio a todo ciudadano libre. En el terreno de los toros, es posible que los catalanes hubieran conseguido algo más positivo: que las corridas muriesen lentamente. Con un empresario que ya no hace esfuerzo para que esto se mantenga y con una afición cada vez más acomplejada, era cuestión de tiempo. Pero ellos quieren poner un pica en Flandes y dar un puyazo a España.... " El resto de las declaraciones de Boadella en la entrevista son igual de jugosas, pero no es cuestión de copiarla entera en este blog que sólo pretende ofrecer algunas opiniones.

Estrella Digital nos informa de la posición del PP en este caso, pero ya sabemos que la voz de los conservadores españoles en Cataluña es como clamar en el desierto, y que cada vez que defienden cualquier asunto por razonable que sea, esto no hace más enconar la posición opuesta de los nacionalistas. Si el PP pidiera la independencia de Cataluña, los nacionalistas se convertirían en centralistas.

Según alguien tan poco inclinado hacia el PP como Pablo Sebastián, parece que el PSOE está dispuesto a lo que sea con tal de seguir manteniendo el caladero de votos catalán, y en este caso le ha tocado a los toros.

El resultado de las votaciones en el Parlamento catalán ya no es importante, porque de lo que se trata y en lo que todos están de acuerdo, menos Ciudadanos y el PP, es de romper cualquier clase de amarras con España. El resultado de la votación sólo dependerá de los cálculos electorales a corto plazo, la fiesta de los toros es lo menos importante.

COMENTARIO GANADOR EN EL CONFIDENCIAL.COM

Este es el comentario ganador en El Confidencial el día 27 de julio (y tercer comentario más votado el día 28), en un artículo sobre la posible candidatura de Beatriz Corredor a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La redacción no es muy correcta pero es lo que tiene la intervención en los foros, normalmente de escritura rápida y sin prestar mucha atención a las formas, centrándose más en el fondo:

Buenos días

Dice ZP que no le gustan las posiciones numantinas, y que eso lo diga él, que dispuesto a defender su numantinismo estatutario está dispuesto a cualquier maniobra legal que se salte sentencias judiciales.

En cuanto a lo de Madrid, da igual quien sea el candidato. Corredor, como Trinidad Jiménez en su día, son más guapas que Tomás Gómez, pero tienen el futuro igual de negro que éste.

Mientras Zapatero siga empeñado en mentir a la población con motivo de la crisis, la guerra, ETA, el estatuto y lo que haga falta, será difícil que el PSOE gane al PP en Madrid.

En Madrid, donde no importa de dónde vengas, es difícil perdonar a quien se pasa el día alimentando diferencias territoriales.

En Madrid, donde nunca se reclama un euro más que los demás, es difícil perdonar a quien se esfuerza en acabar con la solidaridad.

En Madrid, donde existe el orgullo de ser español, es difícil perdonar a quien se empeña en que España no existe, en quien trabaja por romper los consensos sobre la nación [que sólo un 16% de catalanes reclama].

Madrid no es España, es sólo Madrid, pero es parte de España y no se avergüenza de ello, como Zapatero.


El siguiente comentario quedó sólo en quinto lugar en las votaciones de los lectores, pero como trata sobre un asunto similar en un artículo de Antonio Casado, LPN ha decidido subirlo también:

Buenos días

En lo que respecta a los socialistas de la CCAA de Madrid sólo se pueden hacer dos comentarios:

1º ¿Dónde se han quedado las primarias de las que presumía el PSOE? Ya vemos que eso sólo era una milonga y que sólo se pone en práctica si le interesa a ZP. En este caso parece que a ZP no le viene nada nada bien.

2º De momento no importa quién sea el candidato del PSOE, cualquiera de ellos está destinado al fracaso. Los socialistas olvidan una cosa en Madrid, que por mucho que ellos odien a Esperanza Aguirre, y que aunque ella haya cometido errores de gestión, el balance de estos años es abrumadoramente positivo para la mayoría de los madrileños.

En ocasiones los principios goebbelsianos de propaganda, que tan bien maneja el PSOE, no obtienen el resultado esperado. Especialmente cuando hay libertad de información y múltiples medios para informarse, como sucede en Madrid, donde no existe unanimidad de editoriales de prensa, donde todas las emisoras de radio tienen postes, y donde todas las televisiones tienen libertad para informar de lo que quieran. Qué diferencia con otras CCAA.

martes, 27 de julio de 2010

WAKA WAKA, ESPAÑA ES AFRICA

Waka waka, el himno del Mundial de Fútbol cantado por Shakira debería convertirse en el himno español, ya que el nuestro no tiene letra, no se puede cantar, y que mucha gente no lo considera ni siquiera himno propio, lo desprecia y lo considera franquista, lo mejor sería adoptar uno nuevo, y el mejor sería el waka waka. Al fin y al cabo, España es África, y como todos sabemos Europa empieza en los Pirineos.

¿Por qué somos África?

Porque como en África a nuestros políticos no les importa nada lo que necesite o sienta la población, ellos van a lo suyo, a sus componendas y mamandurrias. Vamos a poner dos ejemplos. El primero es el manido estatuto catalán y la ampliación del autogobierno a las comunidades autónomas.

Dice Eduardo San Martín en ABC: "fotografías aéreas de la manifestación del 10 de julio en Barcelona cifraban en unos setenta mil, como máximo, el número de participantes. Un 1,3% de los electores. Y el viernes pasado, el Periódico de Cataluña, próximo a las posiciones del PSC, publicaba una encuesta en la que el 40% de los catalanes deseaba más autogobierno dentro de un Estado federal, justo lo que garantiza el nuevo estatuto en una España que lo único que no tiene de federal es el nombre. Un 30% se conforma con lo puesto y apenas dieciséis de cada cien está por la independencia, más o menos la misma cantidad que antes de la sentencia. Es decir, que tres de cada cuatro catalanes se sienten satisfechos con el status quo, actual o mejorado.
Los datos coinciden, en sus líneas de fondo, con el último barómetro del CIS, según el cual el 42% de los catalanes no pide más autonomía mientras que el quince reclama menos. Así que no se sabe muy bien de qué Cataluña, tan gravemente ofendida por el Tribunal Constitucional (y por el PP, por pedir algo tan elemental como el control de constitucionalidad de una ley orgánica), habla José Montilla. O sí: de esa Cataluña formada por las elites políticas, intelectuales y mediáticas que siguen sin querer enterarse de que muchísimos catalanes no les han seguido en una aventura a años luz de las preocupaciones reales de la calle".

Por su parte, Ignacio Camacho en el mismo periódico afirma lo siguiente: "Una amplia mayoría de españoles (67,6 por ciento) se decanta en el último sondeo del CIS en contra de incrementar los poderes de las autonomías, cuya percepción negativa se ha desplomado en los últimos cinco años coincidiendo con las reformas estatutarias auspiciadas por el zapaterismo. Y esa mayoría procede del electorado de los dos principales partidos, que se pronuncia además de forma abrumadora (entre el 88 y el 75 por ciento) a favor de la identidad nacional española..... La desestructuración promovida por Zapatero podrá satisfacer a las minorías nacionalistas —en la práctica ni siquiera sucede eso— pero está destruyendo el consenso social sobre el modelo de Estado y ha empezado a generar desconfianza respecto a sus virtudes funcionales. La gente percibe con recelo el desarrollo autonómico y es menester que la política impida su descrédito definitivo mediante un acuerdo en defensa de la cohesión nacional".

El otro ejemplo es la actual y en desarrollo No Guerra de Afganistán, esa donde nuestros soldados mueren sin saber muy la razón de su estancia ni de su muerte. Los soldados viven y mueren en Afganistán porque nuestro gobierno ha decidido que "están-no están" no sabemos muy bien porqué.

Aunque a ninguna personal normal y corriente, habitante del territorio español, se le escapa que estamos allí desarrollando el papel que nos corresponde como miembro de la sociedad occidental, en una guerra contra el terrorismo y el extremismo religioso, que ha costado ya miles de muertos a las naciones participantes, el Presidente Zapatero sigue empeñado en decir lo contrario. Nuestro gobierno socialista actúa igual que esos gobiernos africanos que afirman que sus tropas están involucradas en una guerra contra los rebeldes armados, cuando en realidad están saqueando los recursos naturales de una zona concreta en beneficio de sus líderes.

La filtración de los documentos del Pentágono a Wikileaks, de la que informan todos los periódicos nacionales, ha provocado una serie de columnas de opinión y análisis sobre la situación de Afganistán. Si alguien no se había enterado aún de que estamos en guerra, que le eche un ojo a ésta de El País, ésta otra de ABC, o una de República. Estos artículos en realidad deberían ir sólo dirigidos a aquéllos que aún albergaran alguna duda o siguieran creyendo, sin dejar espacio a la duda, la edulcorada versión de nuestro gobierno zapateril socialista. El resto, los que saben que sí hay una guerra, no los necesitan para conocer la situación, sino sólo algunos detalles.

Volviendo al título del tema, lo mejor es que puedan oír y disfrutar de nuestro nuevo himno, y de Shakira.

CRISIS Y PROPAGANDA

Parece que en los tiempos de crisis económica, financiera e institucional que nos está tocando vivir, las ideas para solucionar los problemas del país se están agotando rápidamente o no son eficaces remedios para los males que nos afligen.

En esta época, nuestros políticos no parecen dispuestos a estrujarse la materia gris en busca de soluciones, a escuchar las buenas sugerencias que les podría facilitar la experiencia y la sabiduría de otros, a repasar la historia para identificar los errores cometidos y aplicar los tratamientos sanadores pertinentes.

No, nada eso, ellos se inclinan más por la pura y dura propaganda, prefieren seguir el manual de Joseph Goebbels, al menos ese sí se ha demostrado como infalible a lo largo de los años.


LPN se lo dija resumido a continuación para que cada uno saque sus propias conclusiones.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PROPAGANDA EN GOEBBELS:

1. Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único Símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización.
"Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación.
"La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión.
Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad

ARTICULOS RECOMENDADOS Y FUENTES UTILIZADAS

ABC publica el día 26 de julio un artículo de Guy Sorman que La Pandereta Nacional (LPN) recomendó el pasado día 20 de julio, una semana antes.

En esta corta andadura LPN ya se ha adelantado varias veces a importantes medios y periodistas en la recomendación de artículos de interés u opiniones interesantes.

Esto merece un terrón de azúcar para nuestro canguro.


Que lo disfrute y que en el futuro se endulze muchas más veces

lunes, 26 de julio de 2010

EL COMENTARIO DEL FIN DE SEMANA, NUESTROS DEPORTISTAS VS NUESTROS POLITICOS


martinmorales en www.republica.es

Debería haber añadido Sarkozy, a su comentario sobre los deportistas españoles que le hizo a Contador en París: "¿cómo pueden Vds tener unos políticos tan inútiles?"

Como dice hoy Carrascal en ABC:"Y uno se pregunta: ¿cómo es posible que un país ahogado económica y políticamente pueda destacar tanto en deportes? Dicho de otra forma: ¿qué tienen nuestros deportistas que no tienen nuestros políticos?.....¿Cómo es posible que hayan salido tan buenos atletas en medio de esa «cultura (del botellón)»? Pues porque los políticos han cuidado más el botellón que los deportes, dejando a los atletas hacer su callada labor. De haber metido la mano, o la pata, en ellos, como en las cajas de ahorro o en la Justicia, a estas horas estaríamos entre los colistas. Así que, por favor, ¡no toquen el deporte y déjennos al menos disfrutar de sus triunfos!"

LA JUBILACIÓN ¿UNA META CADA VEZ MÁS LEJANA?

Cuando llegue el momento de retirarme según la legislación vigente, 65 años, habré estado trabajando durante 45 años, afortunado que soy, mientras muchos de nuestros políticos no habrán trabajado ni la mitad de tiempo y muchos españoles habrán cotizado poco o nada.

Los primeros tendrán derecho a la pensión máxima y los últimos a la mínima, yo a la máxima que me corresponde según mis aportaciones, sí, pero la cantidad de esfuerzo y las cantidades retenidas para tener derecho a mi pensión con una cuantí X será desproporcionada en comparación con las cantidades Y-Z que suponen las pensiones de esos otros ciudadanos. En mi caso la relación esfuerzo-pensión será de una desproporcion brutal comparado con la relación de los dos grupos anteriores.

Por si no fuera bastante esa sensación de maltrato, he aquí unas cuantas noticias realmente desesperantes respecto a nuestro futuro:

En ABC, la Unión Europea avisa de que se deberá aumentar la edad de jubilación: la Comisión Europea acaba de poner las cartas sobre la mesa en el sentido de que, primero, reconoce que no tiene competencias sobre la materia pero, a renglón seguido, recomienda a los países que para garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones pueden optar, entre otras posibilidades, por atrasar la edad de jubilación o reducir la cuantía de las pensiones. En cuanto a las especulaciones sobre el hecho de que si se trabajan más años se le cierre la puerta a los jóvenes al mercado laboral, la Comisión Europea niega la mayor al asegurar que los países con elevadas tasas de empleo en personas mayores tienen también la misma situación entre la población joven, o lo que es lo mismo, el paro juvenil no es consecuencia de que los trabajadores se jubilen más tarde.

En El Confidencial, el desprestigiado Presidente de la CEOE nos avisa de lo mismo:
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado partidario de elevar la edad legal de jubilación en España desde los 65 años actuales a los 67 propuestos por el Gobierno e incluso hasta los 70 años sugeridos por Bruselas, siempre de manera progresiva y por medio de un "plan sensato".... El dirigente empresarial consideró que el incremento de la edad de jubilación debe ser algo generalizado, con la excepción de algunos sectores, como por ejemplo la minería, donde la edad de retiro no debería elevarse, sino que incluso podría reducirse.... La CEOE, según avanzó su presidente a Europa Press, también pedirá ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, así como beneficios fiscales "agresivos" para que los ciudadanos se hagan también pensiones privadas, complementarias a las pensiones públicas.

El País nos informa de las declaraciones de un alto cargo socialista andaluz: El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, considera que retrasar la edad de jubilación tendrá que ser "una obligación" en España y en toda Europa para mantener el sistema de pensiones, aunque no cree que sea necesario arbitrar dicho retraso en un corto espacio de tiempo.

Expansión nos informa de las intenciones del Gobierno socialista: El Gobierno no ha abandonado su propuesta de retrasar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años, como se sugiere en algunos medios políticos. Por el contrario, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, emplazó ayer al Congreso de los Diputados a adoptarla y convertirla en ley, de manera inmediata. El objetivo de esta urgencia, según Granado, es evitar tener que tomar medidas más duras en el futuro para garantizar el sistema de pensiones. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cree que la propuesta del Gobierno español de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años es "suficiente" y dice que la recomendación de la Comisión Europea (CE) de ampliarla hasta los 70 "pone de manifiesto" que la propuesta española "no era exagerada", sino que se situaba en el "término medio" de lo establecido para los sistemas de Seguridad Social europeos.

Y para finalizar, Expansión recuerda la posición del Presidente Zapatero sobre la opinión de la Unión Europea: más allá de las consideraciones realizadas por la Comisión en su informe, Zapatero aseguró que España necesita hacer una reforma de su sistema de pensiones y que, el Gobierno, por responsabilidad, "la va a poner en marcha con el máximo consenso político". "Pero la reforma es necesaria y es necesaria ahora", insistió el jefe del Ejecutivo.

Es decir, ya no necesitaré 45 años de trabajo constante, sino que esa cifra aumentará hasta los 67 -70. Teniendo en cuenta la esperanza de vida de los hombres españoles (actualmente alrededor de 70 años de media, una cosa son los valores absolutos y otra la media), habrá una gran cantidad de ciudadanos, de sexo masculino, que trabajarán toda su vida sin poder disfrutar de ese merecido derecho que es la pensión, y muchos de los que lo hagan se sentirán traicionados por un Estado que les ha exigido más de 40 años de trabajo e impuestos para obtener una cantidad similar a la de personajes que han sido diputados durante una o dos legislaturas, o que no han cotizado más allá de 15-20 años para recibir una pensión escasamente inferior.

Gracias por su derroche señores políticos, gracias por arruinar el país y nuestro futuro.

Y de remate, ésta es la actitud que los políticos pretenden de sus ciudadanos.

AYAAN HIRSI ALI Y SUS OPINIONES SOBRE EL ISLAMISMO EN SOCIEDADES OCCIDENTALES

Ayaan Hirsi Ali

Ayaan Hirsi Ali es una conocida ciudadana holandesa de origen somalí que se ha hecho conocida en todo el mundo por su acceso a la condición de diputada holandesa tras huir de su país donde su familia había acordado un matrimonio, y le había sometido a la práctica salvaje de la ablación.

Sus abiertas críticas a determinadas posiciones del Islam le han valido amenazas de muerte de diferentes facciones terroristas, lo que le obliga a vivir bajo protección. Esto no le impide hacer acto de presencia en diferentes actividades políticas y culturales ni le ha impedido que escriba libros donde no expone sus opiniones, fundadas tanto en su activismo político y su bagaje cultural como en sus propias experiencias personales.

En su último libro, Nomad: From Islam to America: A Personal Journey Through the Clash of Civilizations, nos ofrece lo que son los tres obstáculos que dificultan e incluso en algunos casos impiden la integración de los musulmanes en las sociedades occidentales:

- La primera es la ya conocida despectiva actitud de los musulmanes hacia la mujer, su sujección a la disciplina marital, su escasa valoración como persona en un mundo que pretenden defender, supuestamente, los derechos fundamentales absolutos y ya positivados.

- El segundo obstáculo es la dificultad que tienen muchos inmigrantes musulmanes para utilizar y manejar algo tan común y universal como el dinero.

- El tercero es lo que ella llama la "socialización de la mentalidad musulmana". Aceptando la infalibilidad y la autoridad absoluta del Corán, la comunidad musulmana demanda obediencia incuestionable a sus dictados, convirtiendo a los musulmanes en elementos altamente vulnerables a un grado indoctrinación que los fieles de otras confesiones no alcanzan.

No parece que estos obstáculos sean desconocidos para ningún lector de prensa o de artículos especializados, pero quizás alguna de las soluciones que propone sean más sorprendentes. Entre estas encontramos:

- La primera es la educación. En este aspecto, critica ferozmente a los occidentales que contemplan bajo el prisma del multiculturalismo la profusión de madrassas donde se indoctrina a en el wahabismo a jóvenes que acaban siendo musulmanes radicales. La educación debe ir dirigida a la integración social y la formación cultural, poniendo coto a la educación religiosa ofrecida por las asociaciones y organizaciones islamistas en los países occidentales.

- La segunda es la adopción de medidas de mejora del respeto por la condición de la mujer en esas comunidades, un fomento del feminismo. En la misma posición del párrafo anterior, a quien más ataca es a las feministas que se sitúan bajo el paraguas de la corrección política, dejando desprotegidas a las mujeres musulmanas.

- La tercera, y más sorprendente, es el fomento del cristianismo moderado entre las comunidades musulmanas e incluso en los países musulmanes, el proselitismo cristiano, la construcción de iglesias en las ciudades del mundo musulmán, en correspondencia a la proliferación de mezquitas en las ciudades occidentales. La enseñanza de los idiomas locales y la realización de seminarios y talleres de trabajo donde los inmigrantes aprenden a adaptarse a sus nuevas sociedades no es suficiente para la integración de los musulmanes, se requiere una actitud más proactiva.

Parece que tanto los problemas como las soluciones son bastante obvias y compartidas por la mayoría de los analistas. Hay que hacer una excepción con el propuesto protagonismo de la religión cristiana, algo que hasta ahora no ha aparecido en ningún estudio de los consultados.

Su ataque a los adeptos a la corrección política y a los seguidores del multiculturalismo es a todas luces necesario por infrecuente. Puede estar equivocada en unas u otras afirmaciones, pero en este aspecto merece ser alabada.

domingo, 25 de julio de 2010

MAS OPINIONES SOBRE LA ESPAÑA ¿EN DESCOMPOSICIÓN?

Dice Germán Yanke en el ABC: "el problema principal no es, como algunos piensan, la supervivencia del débil Gobierno mediante apaños y cesiones, aunque sean meras estratagemas, sino el concepto de la arquitectura constitucional que el señor Rodríguez Zapatero tiene en la cabeza. Si piensa que se puede dar carta de naturaleza a la «bilateralidad» entre el Estado y algunas comunidades autónomas, si cree que se pueden compartimentar los poderes del Estado o que los poderes regionales pueden decidir sobre competencias estatales, si está convencido de que la formulación de autonomías como nación les otorga un cierto poder constituyente, si piensa que España es una suma heterogénea y coyuntural en vez de un Estado organizado autonómicamente, estaremos verdaderamente apañados".

También en ABC, Manuel Martín Ferrand, a cuanta de la próxima prohibición de las corridas de toros en Cataluña, afirma: "lo que se pretende es dar un paso más para marcar distancias con (el resto de) España. Esa es la esencia de un nacionalismo que, con el esforzado apoyo del PSC, le va arrancando pétalos a la margarita catalana en renuncia de elementos que, durante siglos, han formado parte de los usos y costumbres de los catalanes, forzosos o voluntarios: nacidos en Cataluña o emigrantes que allí buscaron un futuro mejor. Una Cataluña que, de tanto mirarse el ombligo en busca de sus más profundas raíces, se va acatetando y que, curiosa y paradójicamente, proscribirá la fiesta de los toros cuando ocupa la presidencia de la Generalitatun catalán nacido en Iznájar, Cordoba, a orillas del Genil".

Para finalizar con ABC, Ignacio Camacho hace referencia no a Cataluña sino a la situación del país en conjunto: "mientras en Cataluña estalla la irritación sobreactuada y el lamento ventajista de su montaraz dirigencia pública, en el resto de España falta representación política del malestar por la desigualdad que representa un modelo asimétrico del mapa de las autonomías. Ni el Gobierno por egoísmo, ni el PSOE por obediencia, ni el PP por vergonzante conveniencia oportunista, son capaces de asumir la voz —mayoritaria según las encuestas— de los españoles que creen que el Constitucional ha sido benévolo con el Estatuto al consagrar sus principales premisas desigualitarias. Españoles que por cierto siguen constituyendo, a día de hoy y mientras no se reforme la Constitución, el único sujeto posible de soberanía nacional..... El resultado de esa brillante gestión zapaterista es que el problema catalán sigue más abierto que nunca después de un Estatuto de máximos que revienta las débiles costuras del Estado. Y que el presidente de España permite que sólo se oiga la expresión del malestar de Cataluña, concediéndole de facto el rango de nación que ha venido a negarle la sentencia. Esto no se había visto nunca: un Gobierno volcado de parte de quienes pretenden achicarle su propia soberanía".

Cambiando de medio, Jesús Cacho en El Confidencial advierte que "Zapatero ha abierto en canal, sin la menor idea sobre cómo cerrarlos, melones de importancia capital en la estructura territorial del Estado, graves puñaladas a la Constitución del 78 por la puerta de atrás de los Estatutos de autonomía. Su “omnipresente esperanza fue pasar a la historia como el gran Pacificador” (Churchill sobre el incauto de Chamberlain), le llevó a intentar pactar con ETA, y con idéntica desenvoltura regaló al nacionalismo catalán un Estatut que una mayoría de catalanes sensatos ni reclamaban ni necesitaban. El resultado de tanta frivolidad a la vista está".

En las últimas semanas se viene repitiendo en Cataluña un nuevo calificativo que sumar al tradicional de "mesetarios", y es el de "españolista separador". En su ejercicio diario de perversión del lenguaje no es que los españoles seamos centralistas y ellos separatistas, posiciones naturales desde hace casi 30 años, sino que ahora los españoles somos "separadores" y se supone que ellos "plurinacionales".

Y ahora Zapatero sigue prometiendo que aprobará por leyes prgánicas lo que el Tribunal Constitucional declaró ilegal. No tenemos un país, sino una pandereta para que jueguen nuestros políticos.

viernes, 23 de julio de 2010

POR FIN YA ES VIERNES

Como es viernes y el tiempo ha mejorado parece apropiado poner un poco de alegría al fin de semana, y cómo mejor que con un poco de música. Cada uno tiene sus gustos pero yo me he decantado hoy por Viva la Vida de Coldplay. Aquí está el video con la letra de la canción.


Y si a alguien le gustó el magnífico video original de la canción, lo mejor es verlo en Youtube (no tiene código de inserción por petición, probablemente, de la casa de discos)

DOS GRANDES VERDADES SOBRE LA SITUACIÓN DE ESPAÑA Y CATALUÑA

Dice en el ABC Valentí Puig, según el nacionalismo catalán Puig debería ser catalán hasta las trancas por su procedencia balear, que: "Con los más diversos envoltorios, la cuestión estatutaria catalana lleva más de un siglo ocupando desproporcionadamente la vida pública de España. Específicamente, la catalana, por supuesto. Absorbe energías en exceso. Hoy por hoy, mientras la política catalana sea la que es, no tiene solución. No existe otra vía que la conllevancia....

En octubre, los presupuestos generales para 2011 son una cita crucial. Anteayer, CiU se abstuvo al votarse el techo del gasto en 2011 y, con oportuna dilación de su postura, el PNV votó no. Pero con la «rentrée«, PNV y CiU habrán intercambiado sus papeles. Para entonces, Urkullu conocerá las contrapartidas que Zapatero ofrece para el sí y CiU estará posiblemente en otra cosa, es decir, buscando votos por el centro y en la franja independentista: para eso le importa deteriorar al máximo el tripartido y la tramoya umbilical que mantiene en pie la gran máquina de poder que es el PSC-PSOE".

Por su parte, Edurne Uriarte, que no sólo es catedrática en derecho sino una experta en cuestiones nacionalistas, afirma en ABC que: "la clase política, pero también la intelectual, ha dado por supuesto que el problema de España es el malestar de Cataluña sin darse cuenta de que el problema de España es, crecientemente, el malestar de España. El malestar de los españoles que se sienten maltratados por Cataluña. Que están agotados con las permanentes exigencias de los políticos catalanes. Que están hartos de que el afán de la clase política sea satisfacer a los nacionalistas catalanes y no a la mayoría de españoles.

La gran diferencia entre estos dos malestares, el de Cataluña y el de España, es que nuestra clase política ha dedicado todo el período democrático a responder al malestar de Cataluña. Con un sonoro fracaso. No ha resuelto el malestar de Cataluña y ha creado, sin embargo, otro malestar de consecuencias imprevisibles, el malestar de España".

Quien dude de esta afirmación debería darse una vuelta, por ejemplo, por los foros de El Confidencial. Cuando hace unos años era casi impensable encontrar "mesetarios" favorables a la independencia de Cataluña, desde hace unos meses esa opinión se está extendiendo a marchas forzadas entre los asiduos a esos foros, hartos de que, como afirma Puig, la cuestión catalana esté consumiendo energías en exceso, especialmente en este período de crisis económica de larga duración y difícil salida.

En un punto intermedio se sitúa Marcello, el seudónimo del escasamente sospechoso como antisocialista Pablo Sebastián en el diario digital República, que asegura que: "España no tiene un problema con Cataluña como dicen Montilla y Zapatero. La realidad es que Cataluña tiene un problema con Montilla y España otro de mayor cuantía con Zapatero, y no solo por lo del estatuto catalán y el daño que hizo a la cohesión nacional".

Cada cual puede elegir la versión que más le plazca, pero creo que Uriarte y Puig se están haciendo eco de algo que la mayoría de los políticos y periodistas se niegan a ver, la desafección de España hacia Cataluña.

Los "mesetarios" ya no son partidarios de la España Una Grande y Libre que tanto les gusta citar a los políticos nacionalistas y/o de izquierdas, tampoco envidian a esa supuestamente moderna e industrializada región, sino que se extiende como la mancha de petróleo en el Mar del Caribe la idea de que España avanzaría más rápido y mejor sin Cataluña, que las consecuencias económicas de la escisión las arreglaría el mercado, y que la que acabaría siendo seriamente perjudicada, en contra de las declaraciones de Laporta, sería la propia Cataluña.

10 AÑOS DE ZAPATERO AL FRENTE DEL PSOE


Diez años al frente del PSOE, y a pesar de la situación actual en España, tanto económica como política, Zapatero sigue realizando apariciones públicas en las que rechaza toda crítica formulada tanto por la oposición como por la prensa y los medios de comunicación audiovisual.

Repetía mucho mi abuela aquellas frase tan típica y tradicional: "No hay más ciego que el que no quiere ver". Y en eso están no los del PSOE, que conocen evidentemente la realidad, sino sus seguidores, simpatizantes, afiliados y allegados.

Y todavía nos quedan casi dos años más de gobierno de Zapatero. "No hay mal que cien años dure" dice la sentencia popular, pero estos diez se me están haciendo demasiado largos, casi eternos.

"La verdad os hará libres" dice la Biblia (Juan 8, 32) desde hace casi 2000 años, pero a Zapatero que no le parece conveniente ni certera la sentencia responde La libertad os hará verdaderos”.

Otra de sus perlas sobre la libertad es que "Cuando firmas una ley puedes hacer más libre a la gente", pero teniendo en cuenta el furor prohibitivo esta afirmación se antoja algo dudosa.

Creo que hoy, en su décimo aniversario, es una buena fecha para recordar un resumen de su pensamiento político y vital. Ya que es el Presidente de todos los españoles, incluso de los que no le elegiríamos ni para ser presidente de la comunidad de vecinos, debemos tener presente cual es el ideario que ha dirigido a nuestro país durante seis años, y al PSOE durante diez.


  1. "No son parados, son personas que se han apuntado al paro".
  2. "Lo de que hay crisis es opinable".
  3. "Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro".
  4. "Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy".
  5. "Estamos en la Champions League de la economía".
  6. "La crisis de las hipotecas subprime no afectará a España, eso es cosa de EE.UU".
  7. "Haré del parlamento el centro de la política nacional".
  8. "España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional".
  9. "Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para la ciudadanía para que vean el mundo en colores".
  10. "U.G.T, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño".
  11. "Somos la 8ª potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia".
  12. "La derecha reaccionaria nos ha llevado al capitalismo salvaje".
  13. "España ha vuelto al corazón de Europa".
  14. "Estoy muy de acuerdo (en multar a los establecimientos que no rotulen en catalán)".
  15. "El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional".
  16. "El cambio climático es una de las causas de la recesión".
  17. "EE.UU sumió al mundo en la crisis y la Unión Europea le sacará de ella."
  18. "La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama".
  19. "La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".
  20. "La crisis es una falacia, puro catastrofismo."
  21. "La vuelta al crecimiento económico es inminente".
  22. "España no se rompe, está más unida que nunca".
  23. "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya."
  24. “La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”
  25. “España dará lo mejor de sí misma en la presidencia europea”
  26. "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente , sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior"
  27. “Bajar impuestos es de izquierdas”.
  28. “Queremos ser un buen amigo de EEUU”
  29. “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que hablar de la crisis es lo menos patriótico que conozco”
  30. “Los que proponen recortes de salarios y de derechos, que no llamen a las puertas del Gobierno”
  31. “El cheque bebé por recién nacido no se tocará”
  32. “Se va a respetar el acuerdo con los sindicatos y no se tocará nada que se refiera a las retribuciones de los funcionarios”
  33. “Señor Rajoy: no vale la demagogia en economía”
  34. “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos”
  35. “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión mejor que la mejor que tuvo el PP”
  36. “La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”
  37. “No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras”
  38. "Yo puedo equivocarme, pero no engañar sobre la crisis económica"
  39. "En mi vida ese rumbo ha estado marcado siempre por un credo que quisiera expresar públicamente en un día y en un acto como éste. Ese ideario es breve: un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes"
  40. "Nación es un concepto «discutido y discutible»
  41. "Mi patria es la libertad"
Estoy seguro que podemos encontrar decenas más de frases que merecen enmarcarse en un marco de plata con un fondo de fieltro azul, todo muy clásico y muy estiloso.

Y a pesar de lo que afirma Zapatero en la última frase, uno de los problemas actuales de España es que probablemente la libertad no es el objetivo, ni siquiera uno de los secundarios, de este gobierno socialista, por eso es imposible escucharle decir una verdad ni una frase inteligente.

Vamos a recordar dos citas que le convendría tener muy presentes a nuestro ínclito Zapatero

"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera". Albert Einstein

"No discutas nunca con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia". Salaric


jueves, 22 de julio de 2010

EL AVANCE DEL ISLAMISMO RADICAL

Informa ABC de que en Malasia los imanes han advertido del riesgo de llevar la cruz cristiana o el diablo rojo del equipo inglés, "Es muy peligroso. Como musulmán, no debemos reverenciar los símbolos de otras religiones o el mismísimo diablo", por lo que los aficionados al fútbol en ese país no deben vestir camisetas de clubs europeos o americanos.

Esto no es más que una nueva muestra de la deriva islamista que están tomando las autoridades religiosas de ese país y lo que es peor, las políticas. Hace unos días ABC facilitaba una entrevista con Anwar Ibrahim, líder de la oposición política malaya que pretende hacerse con el poder tras más de 50 años de gobierno de la coalición Barisan Nasional. La alianza gobernante, ante el avance de una oposición moderada (donde se unen un partido socialdemócrata de la etnia china, un partido islamista y un partido laico de la etnia malayo-musulmana), está incrementando el carácter y el contenido religioso de varias de las nuevas leyes y de las actitudes de sus dirigentes.

Afirma Anwar en la entrevista: "Malasia no se está haciendo más radical, pero sí más dura y con más presión no sólo sobre los cristianos, sino también sobre los musulmanes. Yo soy musulmán: voy a la mezquita y no bebo, pero respeto la libertad de conciencia y creo que la fe es una decisión personal. Con esto no animo a nadie a cambiar de religión, pero no podemos usar al Estado para forzar a la gente a seguir las normas del islam".

Situación similar se puede encontrar en Indonesia donde el islamismo está logrando mantener un pequeño pero estable porcentaje de votos que se convierte en necesario para la elección del Presidente, lo que le está llevando a dar lentos pasos políticos del gusto de los islamistas. Junto a los partidos políticos islamistas, de los cuales el PKS es el más importante, podemos encontrar en Indonesia una organización radical que es probable que próximamente empiece a proporcionar desagradables noticias, Jama’ah Ansharut Tauhid, dirigida por el clérigo Abu Bakar Ba’asyir, mentor de los terroristas que realizaron los sangrientos atentados de Bali contra turistas occidentales.

Ninguno de los dos países se puede considerar como un santuario del islamismo radical, aunque sí se encuentran en ellos terroristas miembros de Jemaah Islamiyah, pero sí son dos de los territorios donde se viene observando un lento avance de las posiciones islamistas. Es muy probable que Bernard Lewis tuviera razón.