viernes, 22 de octubre de 2010

LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y LAS SUBVENCIONES SOCIALISTAS

El Ministerio de Educación de España ha concedido las distinciones de Campus de Excelencia Internacional (CEI) y Regional (CER) a varias universidades españolas, lo que supone no sólo la obtención de esos "galardones", sino la de recursos económicos para cada una de ellas.

Las universidades galardonadas con el CEI han sido las siguientes: Andalucía TECH (Universidad de Sevilla), que recibe una financiación de 5,3 millones de euros; Campus ENERGIA UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), con 3 millones; Campus IBERUS (Universidad de Zaragoza), con 5,3 millones; Campus UPF-Icaria Internacional (Universidad Pompeu Fabra), con 4 millones; CEI-Montegancedo 12 TECH (Universidad Politécnica de Madrid), con 2 millones de euros; EUSKAMPUS (Universidad del País Vasco), 4 millones; Health Universitat de Barcelona Campus (Universidad de Barcelona), con 3 millones de euros; y VLC/Campus Valencia (Universidad de Valencia), con 5,3 millones.

Las galardonadas con el CER son: Campus BIOTIC Granada (Universidad de Granada), con 3 millones; Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), con 3 millones; Campus do Mar (Universidad de Vigo), con 5,3 millones; Campus Mare Nostrum 37/38 (Universidad de Murcia), con 5,3 millones; Campus Atlántico Tricontinental (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), con 5,3 millones; y Studii Salamantinii (Universidad de Salamanca), con 3 millones.

No vamos a dudar a priori de los méritos de esas universidades, pero vamos a comprobar los premios concedidos por CC.AA.: Cataluña recibe cuatro premios, Andalucía consigue dos y Madrid sólo uno. Estas distinciones podrían suponer que las universidades catalanas están muy por encima de las madrileñas en cuanto a calidad de la enseñanza y profesores, dotaciones e infraestructuras, así como la preparación de sus estudiantes.

Sin embargo, si comprobamos las clasificaciones internacionales de las universidades que se realizan anualmente las cosas no son así.

Por ejemplo, la organización Academic Ranking of World Universities hizo pública el pasado agosto su clasificación, donde evidentemente no parece que entren en liza cuestiones políticas territoriales internas. Según ésta, ninguna universidad española entró entre las 200 primeras del mundo, mientras treinta universidades europeas se encuentran entre las 100 primeras, lo que quiere decir que la concesión de esas distinciones CEI a universidades españolas debe ser puesta muy en duda ¿con qué criterios se conceden distinciones internacionales a universidades que se encuentran muy muy lejos de la excelencia de las demás?

Pero es que además, la primera universidad española según el ránking es la Autónoma de Madrid, siendo la 202ª del mundo y la 75ª de Europa, y la segunda es la Complutense de Madrid, que han sido ignoradas, las dos, en esa entrega de premios. El ránking internacional de universidades españolas, junto a la presencia de la Autónoma, es el siguiente:

Segunda: Universidad Complutense, la 208ª del mundo.

Tercera: Univ. de Barcelona, 254ª del mundo.

Cuarta: Universidad Valencia, 294ª del mundo.

Quinta: Univ. Autónoma de Barcelona la 302ª del mundo.

Sexta: Univ. Politécnica de Valencia, 336ª

Séptima: Uni. Pompeu Fabra, 384ª

Octava: Universidad de Granada, 466ª

Novena: Universidad de Santiago, 483ª

Décima, Universidad de Zaragoza, 491ª

Decía antes que no vamos a dudar de la concesión de estos galardones, pero la realidad es que tendencia catalanista de este gobierno socialista es tan descarada, y los datos ofrecidos por las organizaciones internacionales tan diferentes a los que ofrece el Ministerio de Educación, que no nos queda más remedio que ver una mano política detrás de la entrega de esos premios subvencionados.

Si nos fijamos en la cuantía de los premios, Cataluña recibe 13 millones de euros, Andalucía 8,3 y Madrid sólo 2 (casi siete veces menos que Cataluña, y cuatro veces menos que Andalucía). Si comprobamos los gobiernos autónomos, los socialistas reciben más de 30 millones de euros y los gobernados por los populares 20. Y es que el clientelismo político afecta a todas las esferas en España, pudriendo todo lo que toca.

No hay comentarios: