sábado, 9 de octubre de 2010

EL NOBEL DE VARGAS LLOSA

No vamos a reiterar todo lo que han dicho los periódicos estos días sobre el Nobel de Vargas Llosa, pero sí quiero recordar que a pesar de que no esté de moda entre los escritores e intelectuales, el nuevo Nobel es liberal, un defensor de la libertad y la democracia, y un enemigo de las dictaduras, y que por todo ello cuenta con el desprecio de muchos de los considerados intelectuales y de gran parte de la progresía española.

A principios de septiembre ya puse un post sobre una entrevista de este autor y señalé mi admiración por él, que este premio no va a aumentar sino a consolidar.

También hay que alegrarse por el Premio Nobel de la Paz concedido al disidente chino Liu Xiaobo. Estas dos concesiones en menos de una semana nos llevan a preguntarnos ¿habrán bebido o comido algo extraño los miembros del jurado? Dar los premios de forma simultánea a dos enemigos de las dictaduras de izquierda abre una puerta a la esperanza de que la "intelectualidad" sea capaz de reconocer dónde se encuentran realmente los enemigos del ser humano. Pero seguro que es una esperanza vana.


No hay comentarios: