miércoles, 27 de octubre de 2010

CUBA, DESPUÉS DE ARRODILLARNOS, NOS ABOFETEA

Decíamos ayer que la nueva Ministra de Exteriores, "Mari" Trini Jiménez, había acudido a Bruselas a rogar que la Unión Europea fuera amable con Cuba tras el destierro de los prisioneros políticos cubanos, calzando los zapatos de Moratinos en su papel de defensor internacional de la dictadura criminal castrista.

A pesar de seguir poniendo a España de rodillas para contentar a la dictadura castrista, el Régimen cubano ha contestado como era esperable, con un nuevo desplante a Europa y a su abogado defensor, España. Informa ABC:
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la Unión Europea "sueña" si considera que puede normalizar las relaciones con la isla caribeña sin eliminar la llamada "posición común". "Se dice que la llamada posición común quedó superada. Ya veremos, los hechos dirán, pero la UE sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba existiendo la llamada posición común", dijo Rodríguez en una intervención en la Asamblea General de la ONU,...
Cuba y su gobierno, como es natural en las dictaduras, es un gobierno de máximos. O te pliegas completamente a sus intereses o no cederá ni un milímetro en sus posiciones. Cuba exige que la UE se relacione con la isla sin tener en cuenta la situación de los derechos humanos y que se acepte su dictadura sin condiciones. Mari Trini y el Gobierno Zapatero hacen oídos sordos a lo que España firmó en el Tratado de Lisboa:

Artículo 6:

1. La Unión reconoce los derechos, las libertades y los principios enunciadas en la Carta de Derechos Fundamentalesla cual tendrá el mismo valor jurídico que los Tratados.

2. La Unión se adherirá al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Esta adhesión no modificará las competencias de la Unión que se definen en los Tratados.

3. Los derechos fundamentales que garantiza el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y los que son fruto de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros formarán parte del Derecho de la Unión como principios generales."...

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que tiene carácter jurídicamente vinculante confirma los derechos fundamentales garantizados por el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y tal como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros.

Es decir, mucho firmar acuerdos internacionales vinculantes para la defensa de los derechos humanos, civiles, políticos y sociales, pero a la hora de la verdad, y en lo que respecta a Cuba, el gobierno se olvida de todo ello.

No hay comentarios: