martes, 23 de noviembre de 2010

LA SOCIEDAD CIVIL EMPRESARIAL ¿PROTESTA?, LA SOCIEDAD CIVIL INTELECTUAL SE ESCONDE

La Fundación Everis ha dirigido una petición al Rey Juan Carlos, que se puede encontrar en toda la prensa, con el respaldo de los principales empresarios españoles de todos los sectores (que en España acaban siendo principalmente tres, banca, construcción y energía), denunciando la crítica situación de España y sus negativas perspectivas de futuro. La iniciativa Transforma España es una visión crítica de la situación actual donde denuncia los errores del pasado y donde propone soluciones de futuro.

Parece evidente que el principal miedo de estos empresarios radica en el futuro de sus propios negocios, mejor dicho de los negocios que dirigen y de los que cobran importantes salarios, porque las empresas pertenecen a sus accionistas. Es aquí donde mucha gente de izquierda salta rápidamente a criticar a estos empresarios, afirmando que son culpables de la crisis (y es verdad en lo que les toca empresarialmente, y en su silencio y complicidad con el gobierno socialista de Zapatero) y que ahora sólo pretenden buscar una salida a la misma sin asumir sus responsabilidades.

Aquí debemos recordar la triste campaña propagandística progubernamental de "esto sólo lo arreglamos entre todos" en la que participaron todos estos empresarios, que sirvió para descargar las culpas del Gobierno socialista y repartirlas entre toda la sociedad. Eran los días en los que los empresarios exprimían las arcas del Estado para mejorar la situación financiera de los bancos, que poseían un gran paquete accionarial en sus empresas. Destacan entre estos empresarios un nombre, el de Ignacio Polanco, el heredero del padrino "Polancone", los que han puesto a España al borde del precipicio social y político en beneficio de sus empresas y del PSOE.

Parece también evidente el interés de estos personajes en salvar a sus propias empresas, pero también es cierto que muchas de ellas obtienen un alto porcentaje de sus beneficios en el extranjero, no en España, mercado menor que progresivamente tiene un peso menor en su cuenta de resultados. El BSCH, BBVA, Iberdrola, ACS, Repsol y otras obtienen en Sudamérica, por ejemplo, generosos réditos gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.

La mejora de España redundará sin duda en sus propias cuentas así que, aunque sea por puro egoísmo, se están moviendo y por ello buscan una figura neutral como el Rey (papel de mediador recogido en la Constitución, casi su única función actual) ante la desconfianza que les provocan los partidos políticos. En definitiva, la denuncia, aunque tardía, es bienvenida, y ha empujado a Zapatero a convocar a 25 de ellos a una reunión de la que no se pueden esperar soluciones ni propuestas, no porque los empresarios no los planteen sino porque Zapatero ignorará todo lo que le propongan.

Pero este es sólo uno de los dos sectores más importantes de la sociedad civil, el otro, el académico e intelectual, o sigue escondido debajo de las piedras, o sigue proponiendo recetas prehistóricas, o sigue respaldando a un gobierno incapaz de sacar al país de la crisis y que basa todas sus actuaciones en mantener y aumentar el déficit público. Ya vendrán otros a pagar las deudas y a destrozar sus expectativas futuras si quieren ser responsables y sacar al país de la crisis. 

Tampoco se puede esperar más, los miembros del "cordón sanitario", los "artistas de la ceja" han decidido moverse aún más hacia la izquierda y en el caso catalán van a apoyar a los comunistas de Joan Herrera. Contra la crisis vuelta al pasado, pero camuflándose en el paisaje natural, ya no son comunistas y ahora se autodenominan ecosocialistas y sus propuestas económicas son más Estado, menos libertad individual, menos iniciativa individual, más impuestos, más gasto público, más déficit y como consecuencia de todo ello más pobreza (la historia de la economía está ahí, a mano, para consultar).

Y los otros intelectuales, los académicos ¿dónde están?. Qué sabe nadie.


Al menos nos queda el humor para estas ocasiones. El Grupo Risa y la reunión de los empresarios con Zapatero.



2 comentarios:

das boot dijo...

Enhorabuena. Interesante blog.

Respecto a los "intelectuales" unicejos, han quedado como una mala parodia del socialismo casposo. Deben de andar como las hormigas cuando con un palito les borras la línea que siguen.

"Durente la jornada de reflexión, el PP ha intentado un golpe de estado que ha impedido el Rey"

"No a la guerra. Bush y Aznar asesinos"

"Nunca Mais. Aznar ha condenado a Galicia a décadas de miseria"

En fin... saludos.

Aussie dijo...

Muchas gracias

Espero que vuelva por aquí a menudo y participe con sus comentarios