jueves, 11 de noviembre de 2010

LA CHIRIGOTA ESPAÑOLA DE GIRA POR EL MUNDO

Para no perder el ritmo de los últimos años y el camino diseñado por Zapatero y Moratinos, el cambio al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores nos mantiene en la misma senda de disparates que hemos observado hasta ahora.

Hace Carlos Sánchez en El Confidencial un recordatorio sobre los primeros pasos de nuestra efectiva ministra de política exterior:
"Escena 1, la ministra de Asuntos Exteriores se entrevista con su colega de Sudán (27 de octubre); escena 2, Trinidad Jiménez se reúne con el titular de Exteriores de Marruecos (3 de noviembre); escena 3, la jefe de la diplomacia española tiene un encuentro en Madrid con su colega de Guinea Ecuatorial (5 de noviembre); escena 4, la representante de la política exterior de España se entrevista con el jefe de la diplomacia de Bolivia (7 de noviembre). Finalmente, escena 5, la ministra se desplaza a Quito para hablar con su colega de Ecuador (10 de noviembre). Por medio hay un viaje a Buenos Aires para asistir al entierro del ex presidente Néstor Kirchner".....

un reciente informe publicado en ICE, una revista editada por el Ministerio de Industria y Comercio y, por lo tanto, poco sospechosa. El artículo está escrito por varios técnicos del departamento, y su conclusión es que si España fuera capaz de aumentar las exportaciones un 10% (como se ve nada irracional) aumentaría un 2% la producción total y un 1,5% el empleo. O lo que es igual, se crearían nada menos que 269.000 puestos de trabajo. Invertir en política exterior y en dar más medios a las embajadas es, por lo tanto, rentable... (habría que señalar que el ICEX con seguridad se refiere a dotar de más medios a las Oficinas Comerciales, y en menor medida a las embajadas).

Y acaba el artículo “en un día normal de la acción exterior española, el Ministerio de Comercio defiende una posición liberal en la Ronda de Doha, pero el de Agricultura defiende a capa y espada la política agrícola común; mientras que la Secretaría de Estado de Cooperación impulsa proyectos de seguridad alimentaria que son lo contrario a todo lo anterior. Al mismo tiempo, los departamentos de Exteriores y Defensa ni siquiera se comunican la estrategia española en territorios con tropas españolas desplazadas (Afganistán o Líbano). En palabras de Lindblom, como recuerdan Areilza y Torreblanca, es como convertir la acción política en la ‘ciencia de salir al paso’. En el arte de decir mucho para no decir (ni hacer) nada."
Ahora nos sorprende nuestro Presidente del Gobierno recuperando al ex Ministro Moratinos para hacer de él su enviado especial a la crisis del Sáhara, y nos preguntamos ¿para qué tiene una Ministra de Exteriores que tiene que recuperar al reciente cesado?

La cuestión es que podemos imaginar la postura que defenderá Moratinos ante el sultán y el resultado de sus gestiones, el abandono de cualquier defensa de la causa saharaui y el abandono de España de cualquier papel mediador importante como antigua metrópoli. De la misma opinión es el socialista Pepe Oneto en República.es: "El actual Gobierno que, aunque no lo diga claramente, se ha inclinado por la posición de Rabat y por su proyecto de una amplia autonomía para el Sahara, se encuentra maniatado por las presiones de Marruecos, que juega con lo que ellos llaman “territorios ocupados de Ceuta, Melilla” y las “Chafarinas” y, por criterios económicos y de colaboración antiterrorista, y también, por las presiones de Argelia, el principal valedor y apoyo internacional del Frente POLISARIO".

Hacia la Alianza de Civilizaciones a través del abandono de nuestros intereses y de la dejación de nuestros principios. ¿Cómo se pueden defender intereses y valores cuando el objetivo es la pazzzzzzz a cualquier precio?

Pero volviendo a la política exterior, ¿qué ha conseguido Ministrini Maritrini estrechando relaciones con los bolivarianos? Para empezar, Venezuela sigue insultándonos, a nuestros políticos, a nuestra prensa y a los españoles, y es que quizás el Gorila Rojo tenga razón para insultar a los españoles aunque los motivos sean otros, no los elegido por el criminal venezolano o su embajador sicario en Madrid.

Y es que cuando se nombra ministr@ a alguien sin capacidad ni preparación que se puede esperar. Dice Oneto, "Trinidad Jiménez que, a pesar de su experiencia como antigua secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y como ex secretaria de Estado de Cooperación, no parece que, ni por formación, ni por experiencia exterior, esté preparada para desenvolverse en un mundo donde los idiomas, el conocimiento de los líderes internacionales, la agenda personal y el prestigio en la materia, juegan un papel fundamental".

Parece que a algunos de los plumillas pesebreros como Oneto se les empieza a poner la cara colorada por vergüenza torera y de vez en cuando recuerdan la "realidad" real española. Otros son incorregibles, como el modelo del periodismo arrastrado que es Antonio Casado (Toni Bolaños o Jose María Calleja no le van a la zaga), que en El Confidencial y para poner sordina al revuelo causado por el reconocimiento de Felipe González de que el GAL actuó desde las cloacas del Estado, ataca directamente al ex Presidente Aznar, después de casi 7 años retirado de la política activa.

Volviendo al tema, que nos perdemos por el camino, no está mal la visita de Zapatero a Corea donde en diez minutos ha hablado de decenas de temas con Obama. Un monstruo este Zapatero, porque teniendo en cuenta que no habla inglés ni Obama español ¿cómo les ha dado tiempo a arreglar los problemas del mundo en diez minutos? Suena más bien a que el tema de la conversación, intérprete mediante, ha sido sobre la salud de la familia mónster o sobre la salud de la familia mulata presidencial.

En Corea también nuestra Vicepresidenta económica, esa que no tenía ni idea de economía cuando le encargaron sacar al país de la crisis (por ahora la única receta aplicada ha sido contratar decenas de miles de nuevos funcionarios) afirma que España no es Irlanda. También decían que no era Grecia, hasta que el núcleo duro de la Unión Europea estableció un protectorado sobre la economía española. Después de este anuncio ¿cuánto queda hasta la toma de control exterior de nuestra economía? No mucho, teniendo en cuenta que la deuda nacional está en máximos y que debemos afrontar fuertes pagos a corto plazo.

Según Primo González en República.es:
"Las reformas anunciadas por el Gobierno Zapatero en mayo pasado han sido ejecutadas cpon muy escasa convicción, con mutaciones importantes y con probables recortes en los próximos meses, de forma que hay un cierto convencimiento en los mercados de que España anunció medidas que está lejos de cumplir. Nos hemos perdido en el enredo de las promesas y de las buenas palabras. Ni se ha reformado de verdad el mercado laboral (es más, hay riesgo de contrarreforma), ni hemos recortado el gasto público lo suficiente como para hacer creíbles los objetivos anunciados, ni hemos dado un solo paso en la dirección tendente a domesticar el enorme y multiplicado gasto de las Autonomías, ni hemos mejorado nuestras perspectivas de crecimiento económico, punto este último que nos condena todavía a un largo calvario de varios años, durante los cuales la vulnerabilidad se mantendrá alta".
Y para acabar, Zapatero en Seúl sigue prometiendo la creación de un millón de puestos de trabajo, en diez años claro. Teniendo en cuenta que hemos creado casi tres millones de parados en cuatro años, la solución es un pelín escasa, y la creación de esos puestos vendría de la propia dinámica del mercado de la energía. Probablemente lo que este gobierno acabe haciendo es obstaculizar el desarrollo de esas energías alternativas.

Cada vez me acuerdo más de mi amigo Paco y su creciente repulsa de la política española, leer la prensa diaria me acerca lentamente a la misma posición. Pero si los ciudadanos, los contribuyentes, dejamos todo en manos de políticos profesionales y plumillas pesebreros ¿Quién les exigirá responsabilidades? ¿Dónde estará el contrapeso que evite que los políticos se deslicen hacia una dictadura camuflada? ¿Camino de ella vamos?

Pérez Reverte en su Patente de Corso, esa en la que califica a Moratinos como cruce de Mimosín y abeja Maya, pone el punto sobre las íes en cuanto a nuestra política exterior.


No hay comentarios: