Hace unos días, en ABC, afirmaba Durán Lleida, ese político catalán tan bien considerado como moderado y centrado pero que demuestra lo contrario en muchas ocasiones, lo siguiente:
Mire, yo no puedo ser independentista por dos razones: una intelectual y otra sentimental. Por un lado, no lo veo posible porque Europa no lo aceptaría.....
We have together to fight the danger of a new euro-scepticism... This is no longer the monopoly of a few countries. In every member state, there are people who believe their country can survive alone in the globalised world... It is more than an illusion: it is a lie!... Fear leads to egoism, egoism leads to nationalism, and nationalism leads to war.... Today's nationalism is often not a positive feeling of pride of one's own identity, but a negative feeling of apprehension of the others. Fear of 'enemies' within our borders and beyond our borders... To those who say that war is so far away in our past that peace cannot be a key issue in Europe anymore, that it does not appeal to the younger generations, I answer: just go out there [to the western Balkans] and ask the people there! And ask the young ones too!.... "Por supuesto que esta declaración va dirigida a los dirigentes de los partidos euroescépticos de los diferentes Estados miembros, y no a los políticos españoles, corsos o de cualquier otra región europea, que pretenden independizarse de los estados nación como España o Francia, por ejemplo. Estos nacionalistas alegarán en defensa de sus intereses que ellos pretenden separarse de España, y una vez conseguido ese objetivo de la "autodeterminación" (y el menos confesable de dirigir su país y prepararlo para mantenerse en esa posición de monopolio del poder durante unos decenios) ser inmediatamente admitidos como miembros de la UE, por lo que no entrarían en ese grupo de países aislados que se enfrentarían en soledad a un mundo globalizado.
Pero mienten, no es que olviden, sino que mienten, porque mantienen a sus seguidores en la ignorancia de los procesos de ampliación de la Unión Europea, que además de largas negociaciones requieren la aceptación unánime de todos los Estados miembros. No basta con la voluntad de los aspirantes, que le pregunten a los servios croatas y turcos, sino que el resto de países les deben aceptar en ese club europeo. Si alguien tiene alguna duda que consulte el Tratado de la UE y el Tratado de Funcionamento de la Unión Europea, modificados por el Tratado de Lisboa.
¿Por qué en la prensa española no he podido encontrar nada de esa declaración de Van Rompuy?
Para acabar, Van Rompuy es ese político belga y triste del que se reía la prensa progresista española cuando fue elegido como Presidente de la Unión Europea. Pues ese hombre gris y desconocido, unos días después de su nombramiento y durante seis meses se "comió" la Presidencia rotatoria española dirigida por Zapatero. Que afición hay en la prensa española, especialmente entre los plumillas pesebreros, a ridiculizar lo que desconocen y a quienes desconocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario