viernes, 12 de octubre de 2012

LA CAMPAÑA POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA FAVORECE A LA COMUNIDAD DE MADRID


Artículo publicado en el diario El Mundo, 11 de octubre de 2012

La Comunidad de Madrid aprovecha sus fortalezas frente a Cataluña para reactivar la atracción de inversores. El nuevo consejero de Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, convocó a una treintena de representantes de entidades financieras españolas y extranjeras y remarcó que «el Gobierno autonómico apuesta por la creación de un marco de estabilidad y confianza que fomente la inversión y facilite la actividad emprendedora, mediante la rebaja de impuestos, cuando ello sea posible, y la eliminación de trabas burocráticas que obstaculicen la puesta en marcha de un negocio». Así se expresó según un comunicado oficial del Ejecutivo regional, que hizo pública la reunión para marcar diferencias con otras comunidades que están reclamando el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por falta de acceso a los inversores.

Ossorio eludió presentar Madrid como la antítesis de Cataluña, pero sí hizo énfasis en la estabilidad política de la autonomía madrileña y en la política liberal y reformista del Ejecutivo regional en contraste con otras comunidades. Facilitó, además, unas cifras apabullantes sobre la capacidad de Madrid para atraer inversiones. Según sus datos, basados en los de la Secretaría de Estado de Comercio de España, Madrid copó en el primer semestre del año el 76% de las inversiones extranjeras en el Estado. Le sigue Cataluña con apenas un 12%, pese a que la comunidad de Artur Mas tiene más peso en el PIB español que la de Ignacio González. Fuentes de la Consejería regional de Hacienda señalan que este porcentaje no es excepcional y que la comunidad ha recibido la mayor parte de las inversiones a lo largo de los últimos años (ver gráfico adjunto). Estas cifras no recogen aún la inversión de Eurovegas, que optó el pasado verano por Madrid frente a Cataluña.

Pese a los ajustes, el nuevo consejero presentó la región como el pulmón del mercado español. «La Comunidad de Madrid, que ocupa tan sólo el 1,6% del territorio nacional y acoge al 13% de la población española es, sin embargo, capaz de generar casi el 20% del PIB nacional, lo que la convierte en la primera economía española», resaltó el consejero regional en un comunicado oficial. Ossorio señaló que «el crecimiento de Madrid en el año 2011, en términos reales, fue del 1,4%, situándonos un punto por encima de la media nacional, manteniendo crecimiento interanual positivo».


No hay comentarios: