Vuelve el nacionalismo del vecino marroquí a amenazar a España con abrir un frente internacional sobre la soberanía de Ceuta y Melilla, y vuelve el gobierno socialista de Zapatero a adoptar la estrategia del avestruz.
Ceuta |
Mientras todo son buenas palabras y subvenciones de los socialistas a este incómodo y prepotente vecino, las instituciones oficiales y las asociaciones marroquíes reclaman su soberanía sobre unas ciudades que son españolas incluso antes de que el sultanato y el propio sentimiento nacional marroquí existieran:
Dos de las principales formaciones políticas marroquíes instaron hoy al gobierno de su país a que envíe el expediente de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo. En una resolución adoptada hoy por la Cámara de Consejeros (Cámara Alta), las fuerzas parlamentarias en su conjunto pidieron al pueblo marroquí que "movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial".
Según la agencia oficial MAP, el representante del grupo parlamentario de la Agrupación Constitucional Unificada (mayoritario en el Parlamento), Driss Radi, pidió al Ejecutivo "enviar el dossier de Ceuta, Melilla y los otros presidios ocupados a la Cuarta Comisión de la ONU". Asimismo, solicito que se organicen "comisiones de audición para las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado español en su guerra colonial contra el pueblo marroquí, tanto en el norte como en el sur del reino". Radi también pidió a Rabat que comience a imponer el visado obligatorio a los ciudadanos españoles para entrar en Marruecos, en virtud del principio de reciprocidad .
Y nuestro presidente Zapatero ¿qué hace para defender la integridad territorial del país que prometió defender? No lo sabemos, está desaparecido y no precisamente en combate.
Melilla |
Y ¿qué dice de esto la prensa escrita española? ABC ya hemos visto que denuncia el hecho. El Mundo lo lleva en primera plana de su edición digital. Pero El País no, como casi siempre que un caso no es de interés para el gobierno y considera que pueda dañar su imagen lo lleva a páginas interiores.
Y así seguimos, sin dejar claro ante Rabat, Bruselas y la OTAN que las amenazas y las "chulerías" marroquíes deben tener un punto y final, cuanto antes. Si España, una potencia media, se asusta cada vez que un país tercermundista le amenaza no saldremos nunca de la espiral.
Quizás fuera siendo hora de ordenar el desarrollo de unas maniobras aeronavales cerca de las aguas territoriales de Marruecos, y terrestres en Ceuta y Melilla. ¿Para qué queremos unas unidades militares desplegadas en esos territorios? ¿Sólo para que salgan en las procesiones de Semana Santa, hagan de ONG's o militaricen servicios públicos esenciales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario