lunes, 6 de diciembre de 2010

LA MARCA ESPAÑA DESAPARECE

En una entrada anterior recogíamos unas declaraciones de varios expertos sobre el deterioro de la marca España y el retroceso de la misma en el tiempo que está sufriendo a causa de la crisis económica y de la incapacidad del gobierno para hacer frente a cualquiera de los problemas que aquejan al país. 

La importancia para la economía de tener una buena "marca nacional" es algo que a la población en general se le escapa, pero su valor añadido es tan alto que puede significar un porcentaje importante del PIB y por tanto del mantenimiento del Estado del bienestar.

Esta vez con motivo de la crisis de la navegación aérea y la declaración del estado de alarma, El País y Expansión vuelven a tomar este tema entre sus opiniones.

Afirma Expansión que: "la imagen deconstruida de la marca España: incertidumbres económicas, falta de liderazgo político internacional y, ahora, el efecto de la huelga de los controladores.....Según explican desde la consultora de marca Interbrand, para calcular el valor de una enseña país, se tienen en cuenta, entre otros factores, la estabilidad, la seguridad y el compromiso de cumplir con los contratos, aspectos duramente dañados durante estos días".

Según El País: "Si la imagen de lo que los expertos en marketing denominan la marca España ya estaba de por sí tocada a causa de la crisis económica y, en concreto, por las dudas sobre la solvencia del país, las consecuencias en los mercados, a partir del lunes, de la protesta de los controladores y su enorme eco en los medios internacionales es imprevisible....

Respecto a la marca España y la situación de las grandes empresas españolas, ayer el PSOE publicaba un manifiesto con motivo del 32º aniversario de la Constitución en el que arremete contra «el modelo económico neoliberal (...) basado en la disminución y eliminación de lo público». Crítica posición que se enfrenta a la realidad diaria ya que hace menos de una semana que Zapatero anunciaba la privatización del 30 % de la Lotería Nacional, y el 49% de los aeropuertos de Barajas y El Prat, medidas que encajan como un guante en la doctrina neoliberal. Con declaraciones tan prehistóricas como esa por parte del partido del Gobierno no se puede esperar que la imagen de la Marca España mejore lo más mínimo. Ya sabemos que este gobierno no es parte de la solución sino parte del problema.

Y en esta situación ¿dónde está el Presidente Zapatero? Nadie parece saberlo porque tras decretar el estado de alarma por primera vez desde la llegada de la democracia (menuda le habría caído al PP si lo hace este partido), no se ha escuchado ni leído una declaración de nuestro Presidente justificando la medida o criticando la posición de los controladores aéreos. Todo está en manos de Rubalcaba y Pepiño Blanco.

Y lo que es más curioso, aún no he encontrado en la prensa un artículo de opinión que clame al cielo por la falta de protagonismo presidencial en esta ocasión, como si decretar el estado de alarma fuera algo que las autoridades españoles hacen cada día.

PD Hoy, después de publicar este post y debido a la diferencia horaria entre España y Australia, se han publicado en ABC (otro en el editorial) y en El Confidencial varios artículos sobre la escandalosa ausencia de Zapatero y las increíbles justificaciones facilitadas por Rubalcaba. El País, como era de esperar, informa de la noticia a su manera pero ni una queja por la inaceptable incomparecencia de Zapatero ante los ciudadanos, al contrario, los gobiernos socialistas siempre encontrarán defensores en este periódico, pase lo que pase).

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