miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA EDUCACION Y LA SANIDAD EN ESPAÑA

LA EDUCACIÓN

Después de haber dedicado un post a la penosa situación de las universidades españolas comparadas con las de los países cercanos, hoy dedicamos uno a la educación secundaria obligatoria y al bachillerato.

Se han hecho públicos los resultados del informe PISA que se realiza cada tres años y que sitúa nuevamente a España en una mala posición en el concierto de los países occidentales.

Según informa El Confidencial: El estudio PISA 2009 sobre los sistemas educativos de los países desarrollados que se realiza cada tres años indica una mejoría de España en las competencias de sus alumnos de 15 años, aunque sigue por debajo de la media de la OCDE, según datos del Ministerio de Educación español difundidos el martes. España se recupera de un bajón de 20 puntos en comprensión lectora del informe de 2006, mejora ligeramente en matemáticas y mantiene la misma nota en ciencias, pero sigue a una distancia de entre 12 y 13 puntos por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico..... Uno de los rasgos característicos del sistema educativo español es el alto índice de alumnos repetidores, un 36% de los estudiantes de 15 años - uno de los índices más altos de la OCDE.... 

Por su parte ABC informa de que: Ligeramente mejor que en 2006 pero por debajo de la media alcanzada en 2000.... el Ministerio de Educación destaca algunas claves para entender el funcionamiento de nuestro más que cuestionado sistema educativo.....

1.Estabilidad del sistema. .....la educación española ha entrado en un periodo de estabilidad y mejora al mismo ritmo que los países de la OCDE.... esos mismos datos llevan a pensar en un estancamiento que dura ya casi una década.

2.Diferencias entre centros....... España es uno de los países más equitativos en materia educativa del mundo. Hoy en día..... es dentro de un mismo centro donde se registran los mejores y los peores resultados. Alumnos modélicos conviven en el aula con jóvenes con muy pobres resultados y todos ellos comparten un mismo programa educativo.

3.Fracaso escolar. El lastre del alumno repetidor repercute en la media global.

4.Pocos alumnos ejemplares. Si la estabilidad «por abajo» es una «buena noticia» para la comunidad educativa en este PISA 2009, la mala noticia sería que sólo un 3 por ciento de los estudiantes españoles alcanza la cúspide de la pirámide, frente al 8 por ciento de media de la OCDE. Son muy pocos los alumnos que obtiene una puntuación muy alta.

5.No hay cambio de roles. Las chicas siguen siendo mejores en comprensión lectora y los chicos en matemáticas, mientras que en ciencias la cosa se iguala. La misma tendencia, con pequeñas variaciones, se registra en la OCDE......

Cada ciudadano podrá sacar sus propias conclusiones de este informe, pero lo que parece evidente es que la situación de la educación en España, en términos absolutos, es mala. Además de las razones que nos ofrece el Ministerio, los padres conocemos otras razones que han sido ocultadas por las autoridades educativas  en esta declaración y que nunca estarán dispuestas a reconocer:
  • Con las leyes actuales se fomenta la desidia y la pereza ya que se permite a los alumnos superar cursos con asignaturas suspendidas.
  • Se iguala a los alumnos al nivel del peor de la clase en lugar de fomentar la competitividad que ayuda a que muchos de ellos intenten alcanzar al mejor. Por ejemplo, aquí en Australia se premia  públicamente a los tres primeros de cada clase y al mejor de cada promoción y curso (con diplomas y becas), de modo que todos los alumnos saben que la excelencia tiene su recompensa. Y les aseguro que los alumnos que obtienen malas notas no se deprimen, ni se desmotivan ni se sienten minusvalorados.
  • Del mismo modo, en muchos colegios se divide a los alumnos por niveles de esfuerzo y resultados, de modo que los mejores estudian en la misma clase y no se ven retrasados por los alumnos menos esforzados.
  • Se ha perdido completamente la autoridad del profesor, tanto a causa de las normas educativas como del comportamiento de los padres.
  • Por otra parte, en España se dedica mucho esfuerzo a estudiar asignaturas que deberían tener menor contenido y cuyos exámenes deberían ser más fáciles de superar (por ejemplo, filosofía) ya que su incidencia en los estudios universitarios o en la futura vida profesional es mínima, por no decir nula. Los alumnos deberían centrarse principalmente en matemáticas y lengua durante sus primeros años, y a partir de los 15 años sólo en las asignaturas verdaderamente importantes, según su elección, para poder acceder a la universidad con una buena preparación básica para las carreras a las que quieren optar.
  • No todas las asignaturas en Bachiller deberían requerir el mismo esfuerzo ni tener el mismo valor. En las notas medias de Bachiller no puede tener nunca el mismo peso filosofía y matemáticas para alguien que va a estudiar una ingeniería, aunque luego eso se intente compensar con el nuevo sistema de notas de selectividad y acceso a la universidad
  • Siguen existiendo profesores de asignaturas "marías" que se consideran miembros de los sabios de Grecia, y que exigen a los niños en sus asignaturas un elevado nivel de esfuerzo que les resta dedicación a asignaturas más importantes, cuando no se les debería exigir más que el conocimiento de los conceptos básicos.
  • Y en cuanto a la disparidad de la calidad de la educación según las diferentes CC.AA., las diferencias no son tan amplias en la calidad, pero sí lo son en los contenidos.  Un alto porcentaje de la población española considera que la cesión de esta competencia a las comunidades autónomas fue un grave error y que el gobierno central debería recuperarla cuanto antes. La educación como herramienta de manipulación política y sociológica, imprescindible para la ingeniería social (como es Educación para la Ciudadanía), está llevando al país a la división nacional, y en menos de 30 años han convertido a decenas de miles de adolescentes en furibundos independentistas que desconocen todo sobre la historia de España, y conocen mucho de patrañas históricas locales.
    Y a estas consideraciones añadan las suyas propias. ABC tiene las suyas en un editorial e Ignacio Camacho como siempre tiene un punto de vista inteligente.

    LA SANIDAD

    El Gobierno socialista de Zapatero se niega a aceptar el copago sanitario que le reclaman las autoridades europeas para disminuir el déficit de las cuentas españolas, en las que la Seguridad Social supone un 30% del gasto. Este copago no sería más que una pequeña aportación de 1 euro que serviría como medida disuasoria ante los abusos reiterados en las visitas al médico de familia (p.ej.).

    Hay que recordar que los españoles ya pagamos la sanidad con nuestros impuestos, por lo que el copagoCCAA no están dispuestas a regular sus prestaciones sanitarias de manera restrictiva, se debe tomar alguna medida disuasoria.

    En otros países europeos ya existen medidas similares adoptadas hace años, pero en España la discusión lleva en marcha desde que hace veinte años se publicó el Informe Abril en el  que se recogía la necesidad de que los medicamentos fueran parcialmente abonados por los pensionistas con mayor poder adquisitivo, pero ningún gobierno se ha atrevido a desarrollar las leyes necesarias simplemente por cuestiones electoralistas. Los populares porque significaría justificar las críticas de que son el "ogro que va a acabar con las prestaciones sociales", y el PSOE porque gran parte de su granero de votos está en ese espectro de población que es incapaz de entender que las cuentas públicas deben cuadrarse y que el dinero que se gasta es de todos, de los contribuyentes, y que no viene del aire.

    Mientras los gobiernos sigan dando la espaldas a medidas de recorte, y sobre todo de gestión eficaz y fin del despilfarro, la salida de la crisis no sólo será complicada sino que los déficits y la deuda la seguiremos arrastrando hasta la llegada de la próxima crisis.

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