El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha rechazado este jueves un recurso presentado por el Reino Unido, para tratar de invalidar la designación de aguas que rodean el Peñón de Gibraltar como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en materia medioambiental planteada por España. La Corte con sede en Luxemburgo ha confirmado un fallo anterior del Tribunal General de la UE, que también había rechazado la petición de Londres por una cuestión de forma.
El Gobierno británico recurrió a la Justicia comunitaria por primera vez en marzo de 2010, después de que la UE incluyese en su lista de LIC el lugar «Estrecho Oriental», una zona de protección ambiental planteada por España. Esa delimitación se solapa con otra LIC, en este caso propuesta anteriormente por el Reino Unido, bajo el nombre de «Aguas Sur de Gibraltar».
Esa zona se aceptó en 2006 como área protegida en el marco de la directiva Hábitats de la UE, después de que España declarase que toda acción adoptada por Londres respecto a Gibraltar en ese ámbito debía ser entendida sin perjuicio de la posición española sobre la soberanía del Peñón y sus aguas, han recordado fuentes judiciales.
Dos años después, la UE aceptó también como LIC la zona «Estrecho Oriental», sin oposición de Londres, que sí votó en contra cuando en octubre de 2009 se actualizó la lista de lugares protegidos incluyendo de nuevo las dos áreas. La Comisión Europea, que dirige la designación de las áreas dentro de la directa Hábitat en cooperación con los Estados miembros, consideró entonces que su función no era dirimir desacuerdos territoriales y recordó que ya se habían producido solapamientos entre distintas LIC en otros países sin problemas.
Londres recurrió posteriormente a la Justicia Europea para tratar de anular esa decisión, una demanda que el Tribunal de General rechazó en primera instancia al considerar que esa tercera lista simplemente confirmaba la anterior, contra la que Reino Unido no había actuado en los plazos establecidos. La sentencia de este jueves, que resuelve un recurso de casación presentado por el Gobierno británico, confirma esa decisión.
Mientras, tanto el Reino Unido como España han seguido adelante con los procedimientos para proteger las aguas que rodean Gibraltar. Este año, el Gobierno del Peñón anunció la designación del área como Zona Especial de Conservación (ZEC), el paso siguiente a su denominación como LIC.
España también prepara esa medida, que implicaría entre otras cosas la prohibición de prácticas como la evacuación de residuos o el suministro de combustible en el mar. La Comisión Europea, consultada el pasado mes de agosto, volvió a rechazar entrar en el conflicto territorial y confió en que el Reino Unido y España cooperen para proteger las aguas de la zona.
POSICIÓN PARLAMENTARIA DEL GOBIERNO DE RAJOY SOBRE GIBRALTAR
«El objetivo de España en relación con Gibraltar no ha variado en los últimos trescientos años». Así responde el Gobierno de Mariano Rajoy al diputado de Izquierda Unida Joan Josep Nuet, quien había preguntado previamente si en las circunstancias actuales debía ser una prioridad la resolución del contencioso sobre el Peñón.
En su respuesta parlamentaria el Gobierno afirma que «la recuperación de la soberanía y, con ella, de la integridad territorial ha sido defendida por todos los Gobiernos españoles, con independencia de su signo político y de la situación de España». Además, advierte de que «la posición de España en este contencioso se mantendrá hasta que no se resuelva de forma satisfactoria para España».
El diputado de IU preguntaba también, con un error histórico incluido, si «es objetivo del Gobierno que, casi cuatrocientos años después, Gibraltar vuelva a ser un territorio de soberanía española».
El Ejecutivo manifesta que uno de los objetivos prioritarios de la política exterior española ha sido siempre la recuperación por parte de España de la soberanía sobre Gibraltar. «Este objetivo ha sido compartido por todos los gobiernos de España y, por supuesto, también por el actual», añade.
Además, explica que aunque no se trata de nada realmente nuevo, desde el comienzo de la presente legislatura, el Gobierno español ha comunicado al Gobierno del Reino Unido su deseo de mantener conversaciones sobre las cuestiones de soberanía en el marco del llamado Proceso de Bruselas (Declaración de Bruselas de 1984). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este llamamiento en su reciente intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario