martes, 1 de febrero de 2011

MARRUECOS NOS "CHULEA" OTRA VEZ

La sección de Extranjería e Inmigración del Colegio de Abogados de Madrid ha hecho pública una nota en la que alerta de que Marruecos continúa expidiendo pasaportes irregulares en los que Melilla y Ceuta constan como territorio del reino alauí, según una información enviada por la Oficina de Extranjeros de las Islas Baleares.

Esta práctica se viene realizando desde hace varios meses y según el servicio de información telemática de la Oficina balear estos pasaportes irregulares siguen en circulación a pesar de que la Policía y el Ministerio de Exteriores tenían constancia de que Rabat había comenzado a emitir en julio pasaportes a ciudadanos marroquíes nacidos en Ceuta y Melilla en los que las ciudades autónomas aparecían como parte de Marruecos.

En la nota emitida por la Oficina balear se asegura además que “aunque estos documentos puedan considerarse como válidos para la identificación del titular, se deberán rechazar por un principio básico del Derecho Internacional como es el respeto a la integridad territorial de los Estados y a su soberanía”. “En consecuencia, los pasaportes marroquíes que recojan la mención Ceuta/Marruecos o Melilla/Marruecos no se admitirán como documentos de viaje ni como documentos identificativos para la tramitación de procedimientos en materia de extranjería e inmigración”, explica el documento –colgado en la web del Colegio de Abogados–.

Este texto sigue las indicaciones realizadas ya en el mes de agosto por el Gobierno. Según  LA GACETA, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, informó a mediados de julio por carta a la Secretaría General de Asuntos Consulares de la existencia de esos documentos ilegales. El día 30 de ese mes la subsecretaria de Asuntos Exteriores María Jesús Figa –hoy cesada– contestó a Camacho que el Gobierno había realizado “las gestiones oportunas” y que “como resultado de las mismas, y de acuerdo con la información recibida por el consulado de Nador, las autoridades marroquíes” habían procedido a sustituir la mención “lugar de nacimiento: Melilla-Marruecos” por “Melilla exclusivamente, tal y como venía siendo práctica habitual”. Pero parece que aquella petición, realizada en tono diplomático, no se está cumpliendo y las autoridades marroquíes no cesan en su empeño de proclamar como parte de su territorio las ciudades autónomas.

En aquella ocasión, los policías que trabajan en la frontera recibieron instrucciones oficiales de la Secretaría de Estado de Seguridad y del director general de Asuntos y Asistencia Consulares para que estos pasaportes irregulares no fueran reconocidos como documentos de viaje válidos para tramitar visados. Sin embargo, la consigna oficiosa era que hubiese “flexibilidad” si detectaban estos documentos pues las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos se encontraban en verano en uno de sus momentos “más delicados”.

Según la denuncia de la Oficina de Extranjeros de Islas Baleares el órdago lanzado antes de verano por Marruecos debe ser frenado, pero desde Exteriores, después de seis meses, parece que no están por la labor de plantar cara a las autoridades del reino alauí. De hecho, ayer la ministra Trinidad Jiménez volvió a repetir que Marruecos es un país en el que se ha iniciado un proceso democrático. Hay que recordar que el gobierno marroquí se ha mostrado muy indignado porque Televisión Española ha informado de que la oleada de protestas en Túnez y Egipto podrían trasladarse a Marruecos (hoy ya se han quemado a lo bonzo dos profesores en ese país pero la policía ha evitado que su número ascendiera a 40, el contagio puede haber empezado aunque ese régimen corrupto y criminal censure la información exterior).

El Gobierno es consciente de que Rabat está cuestionando una vez más la soberanía de la Ceuta y Melilla a través de la expedición de sus nuevos modelos electrónicos de pasaporte, pero no emitirá una queja formal contra Rabat ni alertará a la comunidad internacional de la práctica irregular realizada por Marruecos. Con esta práctica los ciudadanos marroquíes podrán entrar en cualquier país de la Unión Europea con pasaportes en los que Melilla no consta como parte de España sino como territorio marroquí.

Una vez más Marruecos compromete la soberanía española de esas dos ciudades y logra que nuestro gobierno socialista, como viene siendo habitual en sus relaciones con el vecino africano, abandone la defensa de los intereses españoles y la integridad territorial de España. Y ya van.....


No hay comentarios: