miércoles, 2 de febrero de 2011

DESPILFARROS CATALANES

Mientras Oriol Pujol, hijo del nepotista Jordi Pujol, se queja de que la Generalitat no va a tener dinero para pagar las nóminas de sus funcionarios si el gobierno central no les autoriza a endeudarse todavía más, siguen en aumento el despilfarro de esos gestores:

Según la memoria de arrendamientos y compras de inmuebles contenida de 2010, el gasto anual en alquiler de sedes, oficinas, delegaciones y demás locales supera la friolera de 256 millones de euros. Muchos de esos inmuebles fueron alquilados durante los 23 años del Gobierno de Jordi Pujol y heredados por el tripartito que mantuvo este gasto invariable. ¿Por qué?

Es difícil de saber pero casualmente algunos de esos inmuebles están situados en zonas exclusivas de Barcelona, como es el caso de la sede de la Consejeria de Política Territorial (hoy territorio y Sostenibilidad) por la que se pagan anualmente 4,7 millones de euros. 

Otro caso es el de «Palau de Mar» (Departamento de Bienestar Social) que cuesta al año 4,9 millones de euros. 

Sede de la Generalitat
Un tercer caso es el del departamento de Vicepresidencia, que paga 1,7 millones de euros al año por una oficina situada en Via Laietana y otros 213.724 euros por otras oficinas emplazadas en la calle Mallorca, en pleno barrio del Ensanche barcelonés, uno de los más caros de la ciudad. 

Asimismo, Presidencia gasta 592.023 euros por la sede de la Delegación del Gobierno catalán en Bruselas, mientras que a Gobernación-Vicepresidencia otro inmueble en Via Laietana le cuesta 668.132 euros al año. 

Los departamentos que más gastan en alquileres son Educación —un total de 86 millones de euros—y Justicia —95 millones de euros—, (en esa partida se incluyen centros escolares y oficinas judiciales). La concentración de los juzgados en la denominada «ciudad judicial», situada entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, debía contribuir a reducir el gasto, aunque el alquiler de este gran centro asciende a 40 millones de euros al año.

En la Consejeria de Interior, los costes de alquiler son elevados, más de 29,3 millones de euros, y comprende las sedes de las comisarías de los Mossos d'Esquadra. Por ejemplo, las dependencias de la policía autonómica en Sabadell cuestan al año 8,5 millones; las del barrio de Les Corts de Barcelona, 2,1 millones, y la de Sant Andreu, 1,2 millones de euros.

Mientras, Artur Mas mantiene sus exigencias y, en la reunión que mantendrá el próximo lunes con el presidente Zapatero, le pedirá el traspaso de 37 competencias pendientes, así como la revisión de otras 13. Asimismo, insistirá en reclamar al Estado que mantenga la inversión que hizo en Cataluña el año pasado, cifrada en 16.646 millones de euros. El presidente catalán culpabiliza tanto al PSOE como al anterior ejecutivo tripartito de las maltrechas finanzas catalanas.
 

¿Y dónde está el despilfarro?

- 10,5 millones es el crédito que acaba de conceder la Generalitat a Spanair para salvarla de la quiebra.
- 2,2 millones es el presupuesto de las «embajadas» de Cataluña en el exterior, red paralela a las 35 oficinas comerciales.
- 7,6 millones ha recibido Òmnium Cultural en ayudas desde 2004, entidad que organizó la protesta anti-Tribunal Constitucional.
- 2.4000 millones el gasto total en política lingüística que dedica anualmente la Generalitat, lo que incluye subvenciones, educación o cursos.
- 485 millones es el presupuesto anual que tiene la televisión pública catalana (TV3), cuatro veces más que el que tiene Telemadrid.
- 260 empresas públicas, el doble de las que tiene la comunidad de Madrid con sólo un 20% más de población.

- El Gobierno catalán sigue empeñado en convertir a Spanair en una "compañía aérea nacional" que le otorgue presencia intercontinental a los aeropuertos catalanes, y que vista la senyera en sus alerones de cola. El Gobern, en su proceso de construcción nacional, ha hecho verdaderos esfuerzos inversores para reflotar la compañía aérea Spanair, ya fue objeto de ayudas públicas en la anterior legislatura del tripartito y el gobierno de CiU aprobó el pasado 25 de enero la concesión de un crédito de 10,5 millones de euros, a través de Fira de Barcelona, y no se descarta que en un futuro se le otorgue otro préstamo por valor de 9,5 millones. El porcentaje de la Generalitat en Spanair es del 26,7%, aunque la participación pública se eleva hasta el 35 o 40%, ya que la Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciatives, que también son accionistas de la compañía, están participadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

- La política de austeridad no afecta a las «embajadas» u oficinas catalanas en el exterior ya que en lugar de reducir su número, la Generalitat parece estar dispuesta a ampliar esta red y acaba de crear la Casa de la Generalitat en Perpiñán (Francia). CiU anunció que mantendría esa red de «embajadas» que, en la anterior legislatura, provocó una enorme polémica por el gasto que comporta (2,2 millones de euros) y su dudosa utilidad. Dependientes entonces del vicepresidente José Luis Carod-Rovira, nunca se demostró su utilidad, salvo para colocar a los amiguetes como el hermano de José Luis, Apeles.

Pero los culpables siguen siendo otros

Mientras siguen estos despilfarros, las acusaciones a España de expolio y las amenazas sentimentales, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado hoy al ex presidente del Gobierno José María Aznar de alimentar el sentimiento independentista en Cataluña "cada vez que abre la boca" para hablar sobre el sistema autonómico. En un apunte en su blog en Internet, Duran ha criticado a Aznar por "discursear a diestro y siniestro" sobre la unidad de España y "en contra de lo que significa la voluntad de la gran mayoría de ciudadanos de Cataluña, sean independentistas o no". "En nombre de la Constitución que en su día no defendió, Aznar predica un rearme del Estado central y manifiesta claramente que España es incompaible con las aspiraciones que algunos tienen de crear miniestados", señala en su artículo. Según Duran, "cada vez que Aznar habla, las razones que en el fondo justifican la posición" del expresidente catalán Jordi Pujol, escorado más que nunca hacia postulados soberanistas, "se extienden como una mancha de aceite por Cataluña". Duran ha recordado que a principios de la década de 2000 el gran crecimiento electoral de ERC se debió al expresidente del Gobierno: "Cada vez que Aznar abría la boca en Cataluña, la independencia ganaba unos centenares de ciudadanos para la causa independentista. Ahora vuelve a pasar lo mismo". "El discurso que queda del PP es el de Aznar y, si en Cataluña se va alimentando el sentimiento independentista, el choque de trenes será inevitable". 

En definitiva, lo de siempre, los políticos catalanes siempre pueden amenazar, insultar y menospreciar a los españoles y a sus instituciones sin ningún problema, nadie va a considerarlos extremistas. Es más, siguen estando tan bien considerados como según las encuestas lo es Durán LLeida. Sin embargo, si Aznar propone una reconsideración de la estúpida deriva que está llevando a España a crear 17 mini-estados, y una reforma del sistema, es un fascista centralista. Que eso lo diga un político radical y nacionalista como los dirigentes de CiU es normal, pero que los periodistas sigan ese juego es uno de los males que están llevando a este país a la ruina económica y la insostenibilidad política.

Y siguen las amenazas y el referendum independentista, pero no hay collons para proclamar la independencia.

El gobierno catalán va a ceder urnas para celebrar consultas sobre la autodeterminación de Cataluña, como la que se celebrará en Barcelona el próximo 10 de abril. Fuentes del departamento de Gobernación, que dirige la democristiana Joana Ortega, han confirmado que los equipos legales consultados por la Generalitat no se han puesto de acuerdo sobre si esa decisión contraviene o no la normativa actual. Pese a las diferentes interpretaciones legales, el Ejecutivo entiende que nada le prohíbe formalmente ceder urnas para esas consultas independentistas. No obstante, no cederá sus locales a los organizadores ni comprará más urnas para ayudarles, mintiendo sobre su actitud ante estos referendum al afirmar que  no será "proactivos" (la cesión de urnas y el gasto de fondos en la realización de consultas legales son acciones, no omisiones ni inactividad).

Por otra parte, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) es otro claro ejemplo del despilfarro económico destinado a la creación nacional catalana, en detrimento de las políticas que requiere la población, y más aún en tiempos de crisis.

El proselitismo soberanista tiene en el Instituto de Estudios Catalanes, academia cuya principal finalidad es fomentar la lengua catalana más allá de las fronteras de Cataluña —gracias al editor Eliseu Climent tiene ramificaciones en la Comunidad Valenciana—, uno de sus principales valedores. La muy subvencionada entidad acaba de publicar la denominada «Declaración del IEC sobre los derechos del pueblo catalán», en el que insta a todos los territorios de habla catalana a proclamar el derecho a la autodeterminación frente a la «involución» autonómica del Estado.

En la declaración publicada ayer, se afirma que «cada uno de los territorios en que se encuentra fragmentada esta nación tiene el derecho legítimo e inalienable de decidir de que Estado quiere formar parte, tanto si es del Estado en el que ahora se inscribe, como si aspira a la construcción de un Estado específico diferente». Los impulsores del manifiesto acusan al «Reino de España de una homogeneización lingüística y cultural completamente contraria a los principios de la diversidad cultural», y critica la «catalanofobia» que se desprende de algunos medios, y las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto y del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística. Cabe recordar que el IEC apoyó la manifestación de aire independentista que se celebró el pasado 10 de julio contra del TC. El presidente del IEC, Salvador Giner, dijo que el texto es «un llamamiento político, que no partidista» para recordar a los catalanes que tienen el derecho de participar en los asuntos públicos de su comunidad si consideran que su cultura y su lengua están en peligro. Pese al tono reivindicativo que se desprende del documento, Giner ha asegurado que el instituto no se posiciona a favor de la independencia de Cataluña, sino que da argumentos «racionales, jurídicos, académicos y de moral colectiva» para aquellos que sí sean partidarios de la secesión. Destacó que la declaración también se dirige a los representantes políticos catalanes para que se «afanen en la consecución de un estatut igualitario, dentro o fuero del marco estatal actual y en el contexto de la comunidad internacional».

El IEC, presidido por Salvador Giner, se nutre de las generosas ayudas del Gobierno central (a través del Ministerio de Cultura) y de la Generalitat. Este año, esta entidad se situará como la tercera academia de España con mayor dotación económica, después de la Real Academia Española de la Lengua y la Real Academia de las Artes de San Fernando.

El Gobierno central también ha apoyado económicamente al IEC en proyectos concretos, como los 150.000 euros entregados para subvencionar una exposición sobre los «Países Catalanes», denominación que el mundo soberanista otorga a Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y sur de Francia. El Instituto también recibe ayudas de los departamentos de Presidencia, Cultura y Universidades (hoy integrado en Economía) de la Generalitat catalana. Así, el año pasado obtuvo 288.188 euros para realizar un registro e inventario de vidrieras catalanas. El ejecutivo catalán también estableció un contratos programa para el cuatrienio 2005-2008 con el IEC por valor de 30 millones de euros.

En los últimos años el IEC ha recibido:

- 976.480 euros para el IEC procedentes del Ministerio de Cultura durante 2011

- 985.570 euros fueron entregados en 2010

- 1.040.000 se le entregaron en 2009

- 30 millones de euros ha recibido entre 2005 y 2008 procedentes de la Generalitat, entre otras cosas para fomentar el catalán fuera de Cataluña.

Y así seguimos, mezclando amenazas con despilfarros nacionalistas y con un Presidente socialista del Gobierno, Zapatero, dispuesto a mantener este "tren de vida" de los políticos catalanes mientras el pago le sirva para conservar el poder.

No hay comentarios: