jueves, 10 de febrero de 2011

CRECIMIENTO ECONÓMICO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, público hace unos días su informe sobre el crecimiento regional que pone de manifiesto que la Comunidad Madrid se mantiene a la cabeza del desarrollo económico de las regiones españolas, seguida de País Vasco y Navarra, con índices de PIB por habitante cercanos al 130% al cierre de 2009, sobre una media de España del 100%. 

En el extremo opuesto, las regiones menos desarrolladas serían Andalucía (77,89%) y Murcia (79,96%).

En este informe Cataluña no sale muy bien parada, ya que en el periodo 2000-2009 ha crecido por debajo de la media regional de España, un 2,05, frente al 2,21%. En el último ejercicio incluido en el informe 2009, la caída ha sido especialmente en esa región, con una contracción del PIB del 4,36%, solo superada por Aragón, que tuvo una contracción del 4,66%; ambas casi un punto por encima de la caída media, un 3,68%. De este modo, en la última década Cataluña ha perdido posiciones en el desarrollo regional, ya que ha pasado de ocupar la cuarta posición, a la quinta, al ser adelantada por Aragón. Y ambas autonomías, junto con Murcia, fueron las más consumidoras en 2009, frente a Navarra, Extremadura y País Vasco, que fueron las menos gastadoras. Por provincias, Álava es la más rica, y Granada, la más pobre.

Ayer se presentó también el informe del centro de estudios del BBVA sobre las perspectivas de crecimiento económico para 2011 titulado "Situación España", que pone de manifiesto Cataluña se sigue quedando atrás en el proceso de recuperación económica, en comparación con otras comunidades autónomas y más aún teniendo en cuenta el papel estelar que su gobierno y sus nacionalistas suelen arrogarse sin rubor.

Y mientras tanto, Zapatero, se desdice una vez más y autoriza una nueva emisión de Deuda por parte de la Generalitat por un montante posiblemente de más de cinco mil millones de euros (este año Cataluña necesitara once mil millones de euros para pagar deudas), sin presentar siquiera el correspondiente Plan de Ajuste, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera como es lo preceptivo, algo que se había negado a otras Comunidades y Ayuntamientos que ya habían presentado ese Plan de Ajuste que los catalanes tienen guardado todavía en un cajón.

No es favoritismo como afirma Zapatero, no, es simplemente desprecio a los demás y deseo de mantenerse en la poltrona a toda costa. Baste recordar que del mantenimiento del poder dependerán los sueldos de decenas de miles de afiliados socialistas, muchos de los cuales no serán capaces de encontrar trabajo en el mercado laboral, y menos aún en la situación actual, debido a su falta de preparación académica y profesional (currículum del que carece el propio Zapatero).





No hay comentarios: