jueves, 3 de febrero de 2011

LA CENSURA SE ACERCA A PASOS AGIGANTADOS

Miguel Sebastián, el gobierno socialista de Zapatero, apagará Intereconomía y Veo7 al que se despiste, afirma El Confidencial, cuando el próximo 1 de marzo reordene los canales de TDT que provocará que ambas cadenas dejen de verse en sus actuales frecuencias y que sea imprescindible resintonizar los televisores para captar de nuevo la señalen vísperas de los comicios municipales y autonómicos de mayo.
La medida afecta a dos medios muy críticos con el Gobierno y con las elecciones a la vista”.  “¿Acaso no había otro momento para hacerlo?
Una orden ministerial recogida en el BOE del pasado sábado estipula que las cadenas que explotan el canal radioeléctrico 66 deben trasladarse a los canales 67, 68 y 69 dentro de la segunda etapa para la asignación de múltiples de la TDT. En esa frecuencia se instalan Veo e Intereconomía
Además, el BOE de ese mismo sábado incluía la Ley Orgánica 2/2011, que modifica la normativa sobre el Régimen Electoral General y que en su artículo 66 obliga a las televisiones privadas a respetar “los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente”. Un planteamiento que puede abrir una vía para la censura de las diferentes líneas editoriales, y que a bien seguro no afectará a La Sexta, La Cuatro ni a TVE.
Es cierto que el cambio de canales estaba previsto, pero la fecha elegida para el cambio parece significativa, y nos lleva a pensar que vuelve la censura al BOE. Ya no se trata sólo del proyecto de crear un organismo censor, sino que ahora por ley se modificarán las líneas informativas de estos medios. Se modifica la Ley Electoral, pero no para lo que quieren los ciudadanos, una representación parlamentaria real y ajustada al electorado a nivel naciona que deje de favorecer a los nacionalistas.

En paralelo a estos hechos, la Ministra Leire Pajín ha colgado un post en su blog, www.leirepajin.com, en el que se despacha a gusto contra las televisiones afines a la derecha. Titulado Concordia significa mucho más, Pajín retoma el caso del consejero murciano agredido brutalmente a las puertas de su casa para argumentar que el "clima de crispación" al que se refirieron entonces Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal es obra de cierta prensa. No llega a dar nombres, pero lo que está claro es que apunta a la derecha y que una de las cadenas a las que se refiere parece ser Intereconomía, puesto que al menos uno de los ejemplos que pone está sacado de sus tertulias.

Pajín afirma que "hace unos días escuché al Ministro de Industria en el Senado decir que nadie había contribuido más que este Gobierno a hacer más plural la televisión a través de la TDT y tiene razón, sólo hay que ver la proliferación de canales que hay en nuestros mandos. Otra cosa es que eso haya contribuido a mejorar la calidad democrática, haya conseguido una televisión más comprometida socialmente o al menos, que genere un mejor clima de concordia. Creo que la respuesta no es muy halagüeña, a las pruebas me remito".
 

No podíamos esperar de una ministra socialista, con tan escaso mérito para ocupar el puesto, que se convirtiera en una seguidora habitual e incondicional de los programas de Intereconomía o Veo 7, muy críticos con el gobierno socialista, pero al menos debería guardar su apariencia de imparcialidad cuando habla de los medios de comunicación. Bastaría recordarle la "crispación" que Tele5 y La Cuatro introdujeron durante los mandatos de Aznar, o la constante desligitimación de la oposición que realiza el pequeño Wyoming.

No hay comentarios: