domingo, 23 de enero de 2011

LAS REFORMAS QUE ESPAÑA NECESITA Y LAS QUE TENDREMOS


Que España requiere reformas en muchos aspectos de su organización y funcionamiento institucional y territorial no lo niega ya nadie, ni el zombie Zapatero que está procediendo a realizar mínimas reformas obligado por los presidentes Obama, Merkel y Sarkozy. Pero esas reformas no se están acercando al suelo mínimo que deberían alcanzar en ningún aspecto, ni parece que el gobierno socialista de Zapatero tenga ninguna intención de llegar realmente a reformas de calado, sólo pretende  marear la perdiz para que en el exterior crean que realmente estamos en la senda que nos indican y no nos desviemos de ella. Como dice sobre el asunto Manuel Martín Ferran en ABC:
Nuestra pereza mental, grande, unida al temor colectivo a la innovación que es nota identitaria de lo español, grandísimo, hacen que aquí sea más deseable perpetuar un mal aceptado unánimemente como tal que pretender un bien que suponga cambios y alteración de las rutinas y, sobre todo, de los privilegios —¿derechos?— establecidos. .... sin haber aprendido la lección, cuando se trata de salir de una tremenda crisis que no solo es económica y afecta a la propia estructura del Estado, insistimos en los cambios no traumáticos y sin disgusto para nadie. Algo que, aunque fuera posible, no resultaría conveniente porque un elemento importante para el éxito de cualquier transformación es la generalizada advertencia de lo transformado.  
En este sentido, he recibido por correo un chiste que refleja muy bien la dirección de las reformas que se adoptan tradicionalmente en España, que en lugar de perseguir la excelencia suelen rebajar las expectativas, logrando que el asunto a reformar empeore sus condiciones de trabajo y funcionamiento, produciendo por tanto resultados muy alejados de los perseguidos. Aquí tienen el chiste:

La evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que ha sido más o menos así:

1)      Enseñanza de matemáticas en 1950: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia? 

2)      Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia? 

3)      Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts .  ¿Cuál es la ganancia? 

4)      Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.
El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.
Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M".  El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".
 
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?
Dibuja "B" con color 
rojo. 

 
5)      Enseñanza L O G S E:
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .
Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero
 
 

6)      Enseñanza de matemáticas en 1990: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:
          ( 20 pts )           ( 40 pts )                ( 60 pts )                  ( 80 pts )               ( 100 pts ).
 
 

7)      Enseñanza de matemáticas en 2000: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €. ¿Es correcto?
  (Si)                 (No).
 
 

8)      Enseñanza de matemáticas en 2008: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.
          (20 €)           (40 €)                 (60 €)                  (80 €)                (100 €).
 
 

9)      Enseñanza de matemática curso 2009/10: No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad. 
Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla,  están en su derecho.

En la PRÓXIMA REFORMA que promuevan los socialistas, y teniendo en cuenta la doctrina de Educación para la ciudadanía, el enunciado del problema de matemáticas será algo así:
Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulandoBibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago. Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. un mogollón d leña».  Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ?QUE LISTO EL EBARISTO? y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa  expontanea d protesta. Si bas a la  manifa sortearan un buga guapeado.SALU
Será esta la educación que merecen las hijas de Zapatero, estas aficionadas al gore, a la estética gótica y suponemos que a la cultura zombie, no lo sabemos, pero desde luego no es la educación ni las reformas que merecen nuestros hijos.

No hay comentarios: