domingo, 30 de enero de 2011

GIBRALTAR "INVADE" AGUAS TERRITORIALES ESPAÑOLAS

Agua españolas apropiadas por Gibraltar
La práctica totalidad de las aguas del Estrecho han pasado a ser ‘propiedad’ de Gibraltar. El almirantazgo británico del peñón emitió en agosto una nueva carta náutica a la Unión Europea en la que amplía considerablemente su mar territorial. No ha habido ninguna respuesta institucional por parte del Gobierno español.
Pese a que los nuevos límites marítimos afectan a la navegación española, no ha habido ningún tipo de queja a las autoridades del peñón

El Gobierno gibraltareño ordenó la realización de unas prospecciones submarinas durante el verano en aguas no consideradas de su jurisdicción. Y, tras comprobar que ninguna autoridad española impedía dichas actividades, el almirantazgo británico decidió crear una nueva carta náutica atribuyéndose esa zona marítima.

En el documento, enviado a diversos organismos internacionales, incluyendo la UE, Gibraltar amplía sus dominios marítimos, antes limitados a las zonas del puerto y del aeropuerto, hasta hacerse con un espacio tres veces mayor al que poseía hasta agosto de 2010, sin que las autoridades españolas hayan protestado ni realizado acción diplomática o política alguna como reacción a esta "invasión".

Portavoces del Ministerior de Asuntos Exteriores justifican el silencio del Ejecutivo asegurando que “las cartas no son algo nuevo. Se vienen publicando desde hace décadas y no podemos responder a todas, porque la posición de España sobre las aguas del Estrecho es de sobra conocida por el Reino Unido”. Las mismas fuentes aseguran que las cartas náuticas “no tienen reconocimiento jurídico por parte del Estado que los edita, por lo que no lo consideramos un asunto grave”.

Sin embargo, los pescadores españoles en la zona, ahora están obligados a pagar por faenar en unas aguas que antes de agosto de 2010 no aparecían en la carta de Gibraltar. Las autoridades portuarias de la Roca sí han dado validez a la carta náutica británica, por lo que los buques españoles deben obtener nuevos permisos de navegación por la zona, con un coste medio de 300 euros. En Gibraltar existen cartas náuticas hechas por España y por los ingleses, pero luego en el puerto se aplica lo que dicen las autoridades del peñón. El Instituto Hidrográfico de la Marina es el encargado de delimitar el espacio marítimo de España. Voces autorizadas del organismo aseguran que “nuestras cartas y las que hace Gibraltar no coinciden. Nosotros ya les reconocimos en su día las aguas del aeropuerto y del puerto, pero ahora quieren más, y ponen todos los medios para conseguirlo”.

Además, los agentes de la Guardia Civil y los efectivos Salvamento Marítimo han recibido órdenes de no sobrepasar los nuevos límites marítimos establecidos por la carta náutica emitida por el almirantazgo británico, para evitar nuevos incidentes con la Royal Navy. La Guardia Civil afirma que “No hemos tenido ningún altercado con los ingleses en los últimos dos meses porque estamos muy pendientes de no entrar en lo que ellos denominan su zona. Si hubiera cualquier problema, nuestro Gobierno no nos iba a respaldar”.



Parece que no hay día que no conozcamos otra bajada de pantalones del Gobierno español, ese que prometió o juró defender a España y la Constitución, claro que si nuestros ministros de asuntos exteriores son inútiles ideologizados como Moratinos, o mucho más inútiles e ideologizados como Trinidad Jiménez ¿qué se puede esperar de ellos?

El Ejecutivo de Zapatero no puede seguir ocultando por más tiempo cuál es su estrategia diplomática en Gibraltar, si es que la hay. Y no puede porque por parte de la colonia británica es evidente que se está llevando a cabo una inadmisible política de hechos consumados, como este periódico —y el propio PP— ha denunciado. Los gibraltareños, con la anuencia del Reino Unido, avanzan desde hace meses sobre las aguas territoriales españolas ante la total pasividad de La Moncloa, y los españoles tenemos derecho a saber en virtud de qué oculta razón nuestro Gobierno cede silenciosamente la soberanía de una parte de nuestro territorio.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno este blog

Aussie dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

realmente esto se denuncia en los organismos internacionales por las autoridades españolas?

Aussie dijo...

Sólo se podría denunciar ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, pero dudo mucho que el PSOE lo hiciera en su momento (si se fija la noticia es de enero de 2011), aparte de que una resolución tardaría años en producirse.

Y el PP, más de un año después está intentando atacar esa invasión por la vía de los hechos, la Guardia Civil defiende el derecho de los pesqueros a faenar en aguas españolas, que es lo mismo que reclamar esas aguas como propias.

Anónimo dijo...

El PSOE no hizo nada. El PP tampoco ha conseguido nada. Alegría, tracatrá, pandereta toros y olé. Encima muchos se embelesan cuando oyen algo de los Británicos, algo de razón tienen, son demasiado listos. Luego dicen es sólo una roca, si fuese sólo una roca no estarían tan interesados. Como es sólo una roca no les sentaría mal que Esp ocupase una roquita al sur de su isla e hiciese un pequeño paraíso del blanqueo de dinero negro.

Anónimo dijo...

que esta haciendo ahora el gobierno del PP en el conflicto????

Anónimo dijo...

Si lees la prensa y te informas un poco, tú mismo responderás a la pregunta.
Supongo que con esa pregunta estás defendiendo al ZoPenco. El anterior ejecutivo sí que hizo mucho por los intereses de España, ¿verdad? Le dio a Gibraltar estatus de igualadad, yendo el ministro de exteriores allí en visita oficial. Qué vergüenza de país y de gobernantes.