viernes, 21 de enero de 2011

AMENAZAS DE LOS NACIONALISTAS CATALANES

Sabido es que el Tripartito Nacionalista de Izquierda que ha gobernado Cataluña durante los últimos ocho años ha dejado a esa comunidad en la ruina, pero también que parte de la base política y económica que ha llevado a esa región a la quiebra fue colocada por el gobierno nacionalista de derechas que gobernó los veinte años anteriores.

Ahora el nuevo Presidente Artur Mas amenaza al gobierno central con alcanzar un "punto de no retorno" en las relaciones de Cataluña con España si Zapatero no les permite seguir endeudándose, lo que supone una nueva amenaza para la crítica situación económica española.


Como se ve en los gráficos, Cataluña es la CC.AA. más endeudada, aunque últimamente los medios de comunicación afines al gobierno socialista se empeñan en afirmar que se trata de Murcia (para justificar la tensión política y social que el PSOE ha creado en esa comunidad), pero esa enorme deuda no les parece suficiente, y el gobierno catalán está dispuesto a incrementarla para seguir manteniendo sus despilfarros aldeanos.

Por cierto, la financiación autonómica de Cataluña  no es deficitaria sino que es positiva después de la última revisión del sistema, aunque sus gobernantes y seguidores no cesan de repetir que Cataluña es la que más aporta y la que menos recibe. Vean el cuadro:

No estaría nada mal que Artur Mas se decidiera de una vez a proclamar la independencia unilateral de Cataluña en el Parlamento de esa comunidad y se dejara de chantajes y amenazas al gobierno central. Hasta entonces, aquí tienen una muestra de cómo se gasta el dinero en Cataluña y una de las razones por las que se ha llegado a esta situación.


No hay comentarios: