miércoles, 4 de mayo de 2011

PARA ESTO QUIERE EL GOBIERNO CATALÁN NUESTROS IMPUESTOS

La Presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se embolsará este año 151.616 euros brutos por razón de su cargo, un sueldo acorde con la segunda autoridad institucional de Cataluña, que marca el elevado listón salarial de los parlamentarios autonómicos. 

De hecho, los diputados más baratos —dos electos de CiU que no cobran ningún complemento por comisiones o portavocías, además de los miembros del Govern y, de momento, Joan Laporta— cobran la nada despreciable cantidad de 61.807 euros. Es la resultante de la suma del sueldo base de 40.202 euros y el mínimo por desplazamientos de 21.605 euros que reciben los residentes en Barcelona —el resto puede llegar a los 30.412 euros anuales por trasladarse al Parc de la Ciutadella—.

Entre una y otros, electos como Higini Clotas, cobrando del Parlament desde 1980, se embolsan 121.371 euros anuales por su condición de vicepresidente de la Mesa, o los 111.015 que puede llegar a cobrar un presidente de grupo con traslados. En total, 11,3 millones de euros anuales en sueldos sólo de diputados que Solidaritat catalana por la Independencia, (SI), el ex partido de Joan Laporta, propone reducir a la mitad.

De hecho, el nuevo partido independentista liderado por Alfons López Tena rompió ayer uno de los tabús de la Cámara catalana al desvelar parte de su secreto mejor guardado, como se distribuyen los gastos del presupuesto parlamentario, que tradicionalmente se aprueba en sesión secreta. En un ejemplo de transparencia, el Parlament siempre ha evitado hacer públicos tanto los complementos como el coste, por ejemplo, de la intesa agenda viajera de sus miembros.

Al mismo tiempo, la Generalitat anuncia que el déficit de los presupuestos que prepara para 2011 se situará «por encima del 2%» del PIB, con lo que se incumplirá el límite del 1,3% fijado por el Gobierno, y ha garantizado que el gasto social será una "prioridad", al acaparar el 70% de las cuentas.

Suponemos que el gasto social al que se refiere es al del Gobierno y al del parlamento catalán, porque para mantener esos sueldos hay que ser muy muy muy "social", así como para mantener las embajaditas y los cortijitos catalanes donde trabajan familiares, amigos y fieles. Mientras, el desempleo en Cataluña se situa por encima del 19%, casi cuatro puntos más que en Madrid, y se anuncia el cierre de las fábricas de Piaggio y Yamaha, entre otras.

El oasis catalán ya no es tal y los empresarios extranjeros lo saben, incluso los locales lo saben ya que muchas empresas catalanas están trasladando sus sedes a Madrid por el hartazgo del paletismo político catalán.



No hay comentarios: