jueves, 5 de mayo de 2011

EL PUEBLO VASCO YA TIENE CONFIRMACION A SU ANTIGÜEDAD ¿O NO?


Un grupo de arqueólogos ha descubierto en la cueva vizcaína de Askondo más de una decena de dibujos y grabados con unos 25.000 años de antigüedad, es decir, coetáneos a las primeras pinturas de la cueva cántabra de Altamira. Los grabados y pinturas, cuya autenticidad ha sido certificada, se realizaron en los períodos denominados Gravetiense o Solutrense, en el Paleolítico superior, hace entre 28.000 y 18.000 años.

El descubrimiento de esta nueva muestra de arte paleolítico se produjo “de forma casual” en enero, cuando tres arqueólogos desarrollaban un trabajo de investigación sobre poblamientos prehistóricos en la zona. Los arqueólogos comprobaban si los yacimientos de los que tenían noticia estaban o no destruidos por efecto de la acción de las canteras en el siglo pasado.

Las pinturas de las cuevas de Askondo, en la localidad vizcaína de Mañaria, son bastante anteriores que las localizadas en otras cuevas de la zona, como las de Santimamiñe (14.000 y 9.000 a.C). El nuevo hallazgo –una docena de dibujos de caballos y manos grabados o pintados en rojo– en algunos casos no son característicos de la zona cantábrica y demuestra contactos con otras poblaciones de cazadores recolectores de los Pirineos.

Entre las representaciones encontradas en la cueva de Askondo destaca por novedosa la figura de un caballo, cuya parte delantera presenta la forma de “morro de pico de pato”, característica de esa época del paleolítico y que aparece en otras cuevas como Lascaux (Francia), Andalucía y Portugal. También resulta inusual la existencia en la cueva de Mañaria de representaciones de manos, que no son características de País Vasco, aunque sí aparecen en otros yacimientos del Cantábrico. Además, los arqueólogos han descubierto un hueso de animal hincado en la pared a dos metros de altura con connotaciones artísticas, que es típico del arte paleolítico encontrado en los Pirineos, y que “enlazaría a la población del lugar con cazadores-recolectores de esa otra zona”

No me lo puedo creer. Políticamente el nacionalismo vasco alegaba en sus inicios , y sigue por el mismo camino, que  la raza vasca coincidiría territorialmente con los límites físicos de su patria, Euskal Herria, y la raza vasca era usada como elemento identitario y como base de una teoría de construcción nacional, teniendo en los primeros escritos de Sabino Arana su máximo exponente. Arana fundó una doctrina política que consideraba que sólo los vascos de raza pura podían forman parte de la nación vasca y que la "raza vasca" era superior en todos los aspectos a la degenerada "raza española" ("maketos") que había "invadido" Vizcaya.

¡Vaya! Ahora resulta que los vascos prehistóricos ya se relacionaban y moraban con otros prehistóricos habitantes de la región. Pero no, seguro que todo se aclarará pronto. Pronto se confirmará que los dibujos prehistóricos representan también a unos apuestos gudaris levantando piedras, cortando troncos y segando alfalfa. Por supuesto todos ellos habrán sido dibujados con sangre vasca del RH negativo, como corresponde a un buen vasco. Y se confirmará igualmente que las influencias artísticas externas descubiertas no son tales, sino que  muy al contrario, fue un vasco viajero el que inventó e introdujo esas técnicas cuando pastoreaba sus ovejas vascas por tierras extrañas. ¡Faltaba más!

Y mientras, el gobierno de Zapatero y los socialistas presionando al Tribunal Constitucional para que los buenos vascos de ETA, los chavales de la gasolina y el tiro en la nuca, puedan seguir exprimiendo los impuestos que pagamos todos los españoles para mantener sus bonitas carreras profesionales como asesinos.

No hay comentarios: