viernes, 11 de marzo de 2011

OTRA VEZ BENEFICIANDO A CATALUÑA CONTRA EL RESTO DE ESPAÑA

La Caixa es la entidad más beneficiada por las normas de cómputo del capital que introduce el Real Decreto-Ley de recapitalización. Según fuentes conocedoras de la situación, el capital principal (core capital) de la entidad catalana se elevará del 8,6% publicado al cierre de 2010 hasta el 9,9%, que será lo que anuncie hoy el Banco de España en su informe sobre la capitalización del sector financiero.

El citado Decreto introduce algunas modificaciones notables en la forma de calcular la ratio de capital respecto a las normas internacionales en vigor, las de Basilea II. Las dos principales son que el dinero ya recibido del FROB (el llamado FROB 1.0) formará parte del core capital y que también computarán las plusvalías y minusvalías latentes que tienen las entidades en los activos disponibles para la venta.

El Banco de España permitió en noviembre que no se restaran de los fondos propios las minusvalías latentes, en un momento en que el derrumbe de la deuda periférica habría hecho un siete a las cuentas de la banca. Pero el Real Decreto-Ley exige que vuelvan a deducirse, y, a cambio, bancos y cajas también podrán sumar a su capital las plusvalías que tengan, no sólo en bonos -donde siguen siendo escasas- sino también en bolsa y en cualquier tipo de activos.

Y aquí es donde sale muy beneficiada la caja que preside Isidre Fainé, gracias a las fuertes plusvalías latentes que acumula en sus participaciones en Repsol y Telefónica, las únicas consideradas disponibles para la venta y que pasarán al nuevo banco CaixaBank. En el resto de participaciones que posee en la cartera de la antigua Criteria, La Caixa controla más del 20% del capital y, por tanto, tiene la gestión compartida.

El resultado es que el core capital de la entidad se disparará hasta el 9,9% según las normas del Decreto. De esta forma cumplirá más que sobradamente el requisito del 8% que el Gobierno va a exigir a las entidades que, aunque sigan siendo cajas (La Caixa ha renunciado a convertirse en fundación), canalicen su negocio financiero a través de un vehículo que tenga más de un 20% del capital en manos de terceros.
 
Sin poner en duda la gestión de La Caixa, parece que no hay medida de este gobierno que  no esté dirigida a beneficiar Cataluña, a sus empresas, a sus políticos y a quien haga falta con tal de que lleva la bandera catalana. Al resto, ya sabemos: España, ese concepto discutido y discutible.


No hay comentarios: