martes, 1 de marzo de 2011

LAS CUENTAS DE LA CRISIS NO MEJORAN

Según informa El Confidencial, el Gobierno ha rebajado 2010 el déficit público hasta el 9,24% del PIB (98.227 millones de euros), rebajando el del año anterior que se encontraba en el 11,1% del PIB, pero a pesar de ello el Estado ha gastado en un año de crisis económica el 36% más de lo que ha ingresado. Es decir, un desastre ya que en plena crisis el Gobierno socialista sigue manteniendo el déficit fiscal en más de un 9%, con gastos superfluos, derroches, subvenciones sinsentido, mientras además permite que las CCAA sigan endeudándose.

El desequilibrio fue compatible, sin embargo, con un aumento de la presión fiscal equivalente al 31,5% del Producto Interior Bruto, por encima del 30,4% del año anterior. El Estado aún está muy lejos de recaudar cifras similares a los años anteriores a la crisis, cuando la presión fiscal llegó al entorno del 40% del PIB. Es decir, el Gobierno sigue ahogándonos con los impuestos pero es incapaz de reducir sus gastos.

El déficit del Estado (sin contar el resto de administraciones) se situó en 4,77% del PIB. Por su parte, la Seguridad Social volvió a los números rojos, con un déficit equivalente al 0,24% del PIB. La causa de este desequilibrio tiene que ver con el déficit del antiguo INEM (0,29% del PIB) y con el resultado del Fondo de Garantía Salarial. La Seguridad Social en sentido estricto tuvo superávit de 1.181 millones.

Por su parte, las comunidades autónomas alcanzaron un déficit del 2,83% del PIB, por encima del 2,4% previsto. Destaca que sólo la Comunidad de Madrid, la más perseguida y acosada por el Gobierno central y sus satélites mediáticos, mejoró los objetivos de déficit, aunque otras comunidades como Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Galicia y Asturias cumplieron lo pactado. Ligeramente por debajo se sitúa Andalucía, cuyo nivel de incumplimiento fue reducido. Hay un tercer grupo de Comunidades Autónomas que han presentado una “desviación significativa” y que necesitarán de actuaciones para reconducir sus presupuestos. Son Aragón, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Pero las que han incumplido claramente los objetivos de déficit son Cataluña (la más protegida y beneficiada en estos siete años de legislaturas socialistas), Baleares, Murcia y Castilla La Mancha.  En el caso de Cataluña, la desviación ha sido enorme. Tenía previsto un déficit del 2,4% de su PIB regional y al final ha acabado con un desequilibrio equivalente al 3,86% de su PIB.  Y mientras, el gobierno de Zapatero sigue acosando a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, y aumentando el riesgo-país y dificultando la recuperación económica sólo para que Cataluña pueda seguir endeudándose.

No hay comentarios: