sábado, 12 de marzo de 2011

OSCAR ELIAS BISCET, MERECEDOR DE UN NOBEL, LIBRE AL FIN

El régimen cubano libera a Oscar Elías Biscet

La dictadura cubana liberó ayer a Oscar Elías Biscet, uno de los principales disidentes que ha cumplido 11 años en prisión y a quien se le confirió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos por su categórico apoyo a la oposición pacífica.

"No voy a decir que voy a continuar en la oposición, porque ni en la cárcel dejé de mantener una actitud contestataria contra este gobierno y los abusos que comete'', dijo Biscet en La Habana.

El médico negro, de 49 años, cumplía una sentencia de 25 años de prisión por ‘‘actos contra la soberanía y la independencia del territorio nacional'' bajo la injusta Ley 88 de 1999, conocida como Ley Mordaza. Biscet creó la Fundación Lawton por los Derechos Humanos y la Democracia, y ha estado activo en una campaña basada en el pensamiento cristiano que se opone al uso por parte de Cuba del medicamento Rivanol para abortos en las últimas semanas de embarazos.

Sus críticas firmes contra el gobierno cubano, sus llamados a la desobediencia civil pacífica y sus modales tranquilos lo han convertido en el disidente más conocido de Cuba y le valieron la Medalla de la Libertad que le otorgó el presidente George W. Bush en el 2007.

La salida de Biscet fue anunciada el jueves por la oficina del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, como parte de la liberación de presos políticos prometida por el gobierno el pasado 7 de julio. Ortega anunció en aquel momento que Raúl Castro estuvo de acuerdo en liberar a los últimos 52 disidentes de un grupo de 75, incluido Biscet, que fueron sentenciados en el 2003 a términos de prisión de hasta 28 años luego de una serie de juicios sumarios de un día o menos. Unos 40 prisioneros fueron liberados para el plazo prometido del 7 de noviembre después que estuvieron de acuerdo en ir directamente de la prisión al exilio en España. Pero Biscet y otros 11 se negaron a dejar el país y se quedaron en prisión más allá del plazo. Sólo tres quedaban en prisión el viernes. Cuba también ha liberado alrededor de otros 50 presos que se incluyeron en la lista de "presos políticos'' debido a que fueron condenados por delitos ‘‘contrarrevolucionarios'', aunque estaban acusados de actos violentos como el secuestro de embarcaciones o aviones.

Biscet fue detenido en 27 ocasiones entre febrero de 1998 y noviembre de 1999, usualmente por períodos cortos, pero algunas veces en celdas de castigo, debido a sus primeras actividades opositoras, de acuerdo con el recuento de Morejón. Se le sentenció a tres años de prisión en 1999 por cargos de desorden público al escenificar una marcha pacífica por La Habana días antes de una Cumbre Iberoamericana, de jefes de estado y gobierno de países de habla española y portuguesa. Biscet cumplió los tres años en su totalidad en una prisión de alta seguridad en la ciudad oriental de Holguín --Morejón enfrentó duras dificultades de transporte para visitarlo-- y se le liberó en noviembre del 2002. Justo 37 días después fue arrestado de nuevo y juzgado en abril del 2003 con los otros 74 disidentes encarcelados durante la llamada Primavera Negra. En su mismo juicio se condenó a Angel Moya, Orlando Fundora y Miguel Valdés a 20, 18 y 15 años, respectivamente. Después del juicio, Morejón les dijo a los reporteros que el "único delito [de Biscet] es honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su propio país''. Las sentencias que se les impusieron a los 75 totalizaron 1,454 años. de cárcel.

No hay comentarios: