domingo, 28 de febrero de 2016

QUERIDO PEDRO, VETE A CASA POR FAVOR

Tú lo sabes y nosotros también: todo es una patochada.

Querido Pedro: El último paso del PSOE por el Gobierno fue una exhibición de incompetencia ante la crisis y un alarde de corrupción (los ERE), por eso obtuvo la mayoría absoluta Rajoy. Heredar el PSOE tras el paso de un político tal nocivo como Zapatero obligaba a una tarea ingente de reconstrucción. Y ahí llegaste tú. Como vivimos en un país algo frívolo, lo que más se ensalzó tras tu victoria en las primarias fue que eras joven y guapo. Llegaba un «tiempo nuevo», como te gusta repetir, con tu querencia por los eslóganes huecos. El problema es que apostura habrá mucha, pero ideas… En economía no lograste articular una alternativa consistente.

Todo tu discurso se quedó en un mantra facilón (vamos a desmontar las leyes de Rajoy), que refleja bastante pereza intelectual. Ante el separatismo catalán, cometiste la felonía con España de situarte a medio camino entre los sediciosos y el presidente que defendía la observancia de nuestra Constitución. «Ni Mas ni Rajoy», proclamabas, igualando así al que quería violentar la ley con el que la defendía. Como alternativa, ofrecías «el federalismo», fórmula que nada arregla frente a quienes ya solo aceptan la independencia. Además, ni siquiera has sido capaz de explicar en qué consiste.

Con tan endeble bagaje te presentaste a las elecciones y pasó lo esperable: batacazo, el peor resultado del PSOE. Los españoles no te vieron ni fondo ni formas (como sé que estás encantado de haberte conocido, sé que esto no te va a gustar, pero en la calle no caes precisamente bien). Con menos votos de los que hicieron dimitir a Almunia al instante, proclamaste que habías logrado un resultado «histórico» y te propusiste ser presidente, pues era la única manera de que no te desalojasen de Ferraz. Tu plan era evidente: asociarte con Podemos y gobernar, repetir la jugada que ya habías hecho en ayuntamientos y comunidades. Dado que a los barones más cuerdos de tu partido no les gustaba la coalición con Podemos, hasta te inventaste sobre la marcha un referéndum entre las bases para bendecir la alianza.

Pero Pablito, ay, te salió rana. Más inteligente que tú, te ofreció un pacto que le otorgaba a él todo el poder. Un acuerdo imposible. Pero eso tampoco le preocupaba, porque, dada tu endeblez, sabe que puede merendarse al PSOE si se repiten las elecciones. Entonces giraste a Rivera, la bisagra multiusos, de vocación: sus lecciones magistrales. Con vuestras corbatas estrechas firmasteis muy solemnes un pacto que en la práctica no sirve para nada, porque los escaños no suman, y con unas medidas imposibles de aplicar (unas, porque obligan a cambiar la Constitución y haría falta el PP; y otras, porque son utópicas, como los más de 20.000 millones de gasto público extra a que obligarían algunos de los subsidios que prometéis, en un momento en que la UE ya nos exige más ajustes). Ayer completaste tu última patochada: calificar también de «histórica» una consulta a las bases del partido que ha tenido una participación pírrica.

Querido Pedro. Ya eres famoso. Economista. Apuesto. Hablas inglés. Seguro que puedes encontrar un buen curro. Por el bien de tu país: ¿por qué no lo dejas y ponéis a alguien que sepa?

LUIS VENTOSO – ABC – 28/02/16

No hay comentarios: