miércoles, 13 de abril de 2011

TERRORISMO, NACIONALISMO Y DERROTISMO

El etarra Antonio Troitiño, condenado a 2.232 años de prisión por más de veinte asesinatos en los años 80, ha quedado hoy en libertad, a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el año 2017 en aplicación de la llamada 'doctrina Parot'. Troitiño es autor, entre otros atentados, del coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid, en 1986, en el que murieron doce guardias civiles, el asesinato, el 12 de junio de 1985, del coronel Romero y su conductor, y la muerte, el mismo día, de un artificiero de la Policía Nacional al estallar un vehículo en el aparcamiento de la plaza de Felipe II. Unos días más tarde, el 29 de julio de 1985 formó parte del comando que asesinó al vicealmirante Fausto Escrigas. El 25 de abril 1986 participó en el asesinato de cinco guardias civiles en la calle Príncipe de Vergara. El 'comando Madrid' fue también responsable del atentado que acabó con la vida del teniente coronel Carlos Vesteiro, del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y del soldado Francisco Casillas, el 17 de junio del mismo año. Antonio Troitiño fue detenido, junto a otros 7 miembros del comando 'Madrid', el 16 de enero de 1987.

La puesta en libertad de Troitiño ha sido posible después de que la Audiencia Nacional aceptara la petición del terrorista de realizarle una nueva liquidación de condena basándose en el criterio de doble cómputo establecido por el Tribunal Constitucional. Este criterio establece que se compute como prisión preventiva de una de las causas el tiempo que el etarra permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

La salida de la cárcel de Troitiño coincide con la puesta en libertad de José María Sagarduy Moja, alias 'Gatza', el preso de ETA que llevaba más tiempo en prisión. 'Gatza' salía esta mañana de la prisión de Jaén después de 31 años y nueve meses entre rejas.

La derrota anticipada del Gobierno socialista de Zapatero ante el terrorismo etarra deja a las víctimas y a la gran mayoría de la ciudadanía sin la menor capacidad de respuesta. Libera etarras sanguinarios, con una condena de un año de prisión por cada asesinado y sin castigo por decenas de heridos de gravedad, empieza a mandar mensajes conciliadores mientras hace otras declaraciones de firmeza, nada es creíble en este gobierno zapaterial, nunca lo fue, sólo su feligresía puede creer una sóla palabre de ellos.

Por otra parte, el Parlamento catalán ha rechazado admitir a trámite la declaración sobre la independencia de Cataluña impulsada por SI, después de que CiU se haya abstenido en las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y C's. El portavoz parlamentario de la federación, Jordi Turull, ha argumentado que la independencia es una causa muy “noble” que hacen suya mucho diputados de la cámara, pero ha recordado que, por lealtad a su programa electoral, esta legislatura tiene que ser la del pacto fiscal liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y no la de la secesión. El debate ha destacado por la ausencia de Mas y de casi todos los consellers del Govern –excepto la vicepresidenta, Joana Ortega, y Andreu Mas-Collell–, que sólo han hecho acto de presencia para votar, una circunstacia que ha criticado la oposición en bloque. 

Primero fomentan la independencia, luego votan por ella y después se retractan en su Parlamento porque es más provechoso extorsionar al gobierno central que vivir de sus propias capacidades. Qué pesadez, qué aburrimiento ¿Por qué no piden la independencia de una vez? 

Y nuestro gobierno ¿dónde está? Una derrota preventiva de cara a las siguientes elecciones.

Freedom for Spain, Catalonia is not Spain.

No hay comentarios: