jueves, 13 de septiembre de 2012

SOBRE EL PROBLEMA CATALÁN


Respecto a las gigantescas tonterías e inacabables mentiras de los políticos catalanes en estos días de inmensa manipulación de las bajas pasiones de la población ignorante, si Cataluña se independiza, deberíamos decir:

Cataluña no sería miembro de la UE porque lo dice el derecho internacional, el TUE y el TFUE. No tienen nada que ver con los ejemplos de Dinamarca o Eslovaquia, que ingresaron a la UE siendo estados independientes, no estados escindidos de países miembros con derecho de asociación inmediato. Si se escinde, tiene que adquirir nuevos derechos en la escena internacional, como el de asociación a la UE, que según los tratados consolidados de la UE se adquieren por unanimidad, unanimidad. Aunque la consiguiera al cabo de un largo período de negociaciones, por que Italia, Francia, Hungría (con su minoría rumana) o Bulgaria, por ejemplo, se negarían durante años, para evitar imitaciones en sus países y para beneficiarse de su ausencia del mercado UE...... 

Además, en esos años fuera de la UE las multinacionales con instalaciones productivas con presencia en Cataluña, que se establecieron allí por ser parte de un país miembro como España, se deslocalizarían directamente a Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, etc, más cerca del corazón de Europa, con costes de transporte menores, trabajadores cualificados y salarios más bajos, lo que disminuye mucho sus costes de producción.

Además, las empresas extranjeras, a las que les da igual las tonterías nacionalistas de los paleo políticos catalanistas, no querrían asumir la pérdida de ventas en un mercado de 40 millones de personas cuando en sus códigos de barras figurara un origen catalán, y unos aranceles comunitarios en las aduanas españolas y francesas.

Las representaciones de empresas extranjeras en Barcelona para el mercado español, se trasladarían a Madrid, pq Cataluña no sería miembro de la UE y España sí, preferirían dirigir sus empresas para un  mercado de casi 40 millones de personas, ciudadanos de la UE, desde España que desde un país exterior.

Y así un montón de consecuencias más porque fuera de UE hace mucho frío y la rentabilidad de las empresas disminuye de forma alarmante, y en un escenario donde se necesita un motivo mínimo para la deslocalización ¿cuánto tardarían en irse?

Y si a eso añadimos que las grandes empresas con sede principal en Cataluña deberían crear filiales en España, al ser países diferentes, y pagar los impuestos de sociedades en España; que el IVA que pagamos los españoles por los productos catalanes, los que se siguieran consumiendo, se quedaría en España y no iría a Cataluña; que el corredor Mediterráneo se desviaría en Valencia hacia Zaragoza; y que el clima político nacional se relajaría enormemente, sólo queda decir:

INDEPENDIZAROS DE UNA VEZ


No hay comentarios: