sábado, 15 de septiembre de 2012

LAS MENTIRAS DE LOS PEAJES CATALANES


Las autopistas y autovías de pago catalanas son las más subvencionadas por el Estado y las que más aportaciones reciben por parte de los presupuestos de la Administración central. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechó el pasado martes una interpelación de CIU en el Senado sobre la política de peajes del Gobierno para desmontar con datos lo que ha sido, desde hace años, una queja y una reivindicación constante por parte de la Generalitat y de los propios ciudadanos catalanes. 

Cataluña se llevó el año pasado el 53% de la partida de subvenciones y descuentos de peajes habilitada por Fomento para evitar o rebajar el pago que deberían hacer los usuarios. En total, 71,1 millones de euros.

Pastor contestó así a la senadora de CIU Montserrat Candini, que en su interpelación al Gobierno señaló que “la discriminación de Cataluña" en esta materia "es incuestionable”. Cataluña, argumentó, aglutina el mayor número de kilómetros de la red estatal de autopistas de peaje, 463 kilómetros, y solo tiene un 5% de las autovías gratuitas de titularidad estatal. “Para entrar o salir de Barcelona y de las ciudades de su área metropolitana lo normal es tener que pagar peaje, por no existir vías alternativas de gran capacidad que permitan evitarlo. Lo mismo ocurre para entrar o salir de Tarragona o de Girona, incluso de Lleida”, explicó la senadora. “Esta realidad no se dan en otros territorios de España”.

La ministra no negó estos datos, pero sí arrojó luz sobre la situación de los 2.523 kilómetros que componen toda la red estatal de autopistas y de la financiación de la misma por parte de Fomento. Así, explicó, por ejemplo, que las principales autovías de peaje que unen las diferentes capitales catalanas se impulsaron en los años 60 y 70, cuando “no había otro tipo de vías de alta capacidad” y añadió que, en relación a la población, es La Rioja y no Cataluña la comunidad que más kilómetros de pago tiene. Le siguen Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y Léon, Aragón y Comunidad Valenciana.

Además, Pastor destacó que a los 463 kilómetros de pago de la red estatal se unen otros 169 kilómetros de autopistas de peaje que dependen de la Generalitat de Cataluña. Eso significa que el 27% de las autopistas de peaje que hay en Cataluña son de la Generalitat, explicó. “De la red autonómica de autopistas y autovías que gestiona la Generalitat , formada por 468 kilómetros, más de un tercio, el 35,8% de las autopistas de la Generalitat son de peaje”.

Pero lo más destacable de su intervención fue los datos que expuso sobre las subvenciones concedidas a Cataluña en materia de peajes, que superan, ampliamente, los otorgados a otras comunidades. Así, explicó que, en el 2011, el 53% de la partida presupuestaria de Fomento destinada a subvenciones y descuentos de peaje fue a parar a esta región. De los 134,3 millones de euros presupuestados, Cataluña recibió 71,1 millones, mientras Castilla y León obtuvo 15,4 millones y Galicia, 13,5 millones. Al considerar todo el tiempo que se han venido aplicando estos descuentos de peaje –explicó Pastor- el total del importe subvencionado (a Cataluña) es de 608,16 millones de euros, 399 a las concesionarias y 209 millones a la Generalitat. Aportaciones que hace el Estado para evitar el pago que deberían hacer los usuarios”.

Compensaciones a las autopistas

Pero las ayudas del Estado a las comunidades en lo que se refiere a autovías y autopistas de peaje no se queda solo ahí, pues, desde 1999, el Gobierno ha compensado, anualmente, a cada región las pérdidas ocasionadas por la aplicación del Real Decreto 6/1999, que estableció una rebaja de los peajes del 7% a cambio de ayudas públicas. Desde entonces, según los datos facilitados por la ministra, Fomento ha suscrito anualmente un convenio con la Generalitat por el que la Administración General del Estado ha asumido, en Cataluña, tanto la pérdida de ingresos de las autopistas que gestiona Fomento, como las pérdidas en las autopistas autonómicas catalanas.

Así, de los 1.098,17 millones de euros abonados en total por el Gobierno hasta el año 2011, casi la mitad, 534 millones, han ido directamente a CataluñaPastor aclaró, eso sí, que están pendientes de liquidar aún los ejercicios correspondientes a 2010 y 2011, “lo que suponen un total de 125 millones de euros”. 

Este real decreto fue derogado el pasado mes de julio dentro de las medidas urgentes de recorte y ahorro aprobadas por el Gobierno para contener el déficit y ha supuesto una subida media del 7,5% en los peajes de las autopistas estatales. Fomento dejó en manos de las empresas concesionarias la decisión de asumir o no ese nuevo margen, al que se ha sumado también la subida del IVA aplicada el pasado 1 de septiembre.


No hay comentarios: