sábado, 31 de diciembre de 2011

EL DESPILFARRO CATALÁN Y SUS AMENAZAS A "MADRIT"

Cataluña ha abierto camino en las duras decisiones de recortes de gasto público para cuadrar el déficit. A Artur Mas no le ha temblado el pulso al reducir salarios de empleados públicos, paralizar inversiones o recortar servicios públicos como la sanidad. Pero siguen incólumes, en su mayor parte, las ‘subvenciones ideológicas’. Por eso, mientras los nazionalistas de izquierda y derecha obvian la cuestión, PP y Ciutadans presionan para que las ayudas identitarias se reduzcan: “Una de nuestras condiciones para apoyar al Gobierno de CiU es dar prioridad a la salida de la crisis y, para ello, se ha de cerrar el grifo a las subvenciones ideológicas, que suponen una sangría para las arcas públicas y son tirar el dinero”.

Para mantenerse en el gobierno de Barcelona bajo el paraguas del nacionalismo, las señas identitarias de la comunidad han sido una constante los últimos años. Y a reforzar estas señas de identidad se han dedicado muchos esfuerzos económicos y políticos. Los números que se manejan son importantes: con un PIB de casi 210.000 millones de euros, los presupuestos del 2012 superarán los 37.000 millones de euros, de los que casi 2.000 millones se han de destinar a pagar intereses de la deuda acumulada durante los últimos años. Porque la deuda pública, la principal rémora de la economía catalana, llegará a los 41.700 millones de euros en el 2012. Aun así, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, espera reducir el déficit de 8.300 millones en el 2010 a sólo 2.700 millones de euros (o sea, el 1,3% del PIB) a finales del 2012.

Para comprender los parámetros económicos no se pueden obviar las particularidades derrochadoras de Cataluña: dispone de organismos que otras comunidades no tienen, como los consejos comarcales; tiene un alocado sector público de medios de comunicación encabezados por TV3 y Catalunya Ràdio que cuenta con seis canales de televisión, seis, repito, seis; mantiene tres oficinas de ex presidentes con sueldo vitalicio y un equipo cuyos salarios son sufragados con fondos públicos; y por si fuera poco, una importante estructura en el exterior, con varias embajadas que usurpan las funciones del gobierno central, así como oficinas comerciales, que cuestan un dineral a los contribuyentes.

Todo ello, comporta un gasto importante. Los 41 consejos comarcales, por ejemplo, suponen un gasto de 556 millones anuales. Estos entes supramunicipales sólo existen en esta comunidad, en Aragón y en Castilla-León. Y, sólo en Cataluña, emplean a 1.050 consejeros en representación  de todos los partidos. La verdad es que que duplican competencias de diputaciones y ayuntamientos. Pero esas instituciones se mantendrán porque interesa políticamente (fueron creados por Jordi Pujol en los años 80 como contrapeso a la hegemonía municipal de los socialistas, y son un vivero de empleos para los políticos profesionales locales).

Respecto a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el presupuesto insuflado desde las arcas públicas para este año fue de 300 millones de euros (en 2010 había sido de 350 millones), sobre un presupuesto total de 700 millones de euros. La caída de la publicidad, sin embargo, ha sumido a los medios públicos en una difícil situación financiera. Para afrontar la crisis, Mas sigue podando las ramas del árbol de la comunicación: en el 2012 el presupuesto público destinado a la CCMA será de ‘sólo’ 260 millones. Hasta ahora, se ha recortado el sueldo a los 2.700 empleados. La Corporación también puso a la venta diversos inmuebles el pasado noviembre para enjugar déficit, pero las subastas quedaron desiertas. Ahora, se prevén cerrar dos de los seis canales televisivos e incluso peligra la emisión de fútbol en abierto, aunque nadie puede afirmar que estas medidas sirvan para sanear su economía.

Las oficinas de los ex presidentes son otro foco de polémica. Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla disponen de despacho en el que tienen a tres ayudantes. Todo ello, sufragado por el erario público. Y vitaliciamente. Sólo seis comunidades ienen esas prebendas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (tradicionalmente, 2 nacionalistas, 3 socialistas y una pepera). De momento, Montilla ha renunciado al sueldo que le corresponde (unos 120.000 euros), ya que cobrará por ser senador. En los presupuestos del 2012, se consignan para las asignaciones de ex presidentes de la Generalitat y del Parlamento 660.000 euros, a los que hay que añadir otra partida de 184.000 euros de gastos.

Las embajadas que la Generalitat tiene abiertas en el exterior (oficinas en Berlín, París, Londres, Bruselas y Nueva York, y hasta hace unos días, Buenos Aires) disparan también el gasto. Impulsadas por el ex vicepresidente del Gobierno, el nacional socialista Josep Lluís Carod-Rovira, el anterior Gobierno ocultó el coste que suponía para las cuentas públicas. Si contamos que sólo los respectivos delegados tienen rango de director general, el sueldo de cada uno supera los 120.000 euros (los sueldos en el extranjero de los funcionarios de ese nivel, dependiendo de los países de destino, no bajan de los 120.000 euros limpios de polvo y paja). A lo que hay que sumar los millonarios alquileres de las sedes (en París, está cerca del Arco de Triunfo y en Nueva York, en el Rockefeller Center) y los salarios de las secretarias y de las personas que componen sus plantillas (si cuenta con funcionarios desplazados desde España, es fácil que sus sueldos no sean inferiores a 75.000 euros por funcionario). 

Mención aparte merecen las “subvenciones ideológicas”, las que ayudas millonarias que reciben las selecciones catalanas o determinados grupos nacionalistas como Acció Cultural del País Valencià, que durante la última década ha recibido de las arcas públicas catalanas alrededor de 20 millones de euros para hacer campaña del catalán en Valencia, en una clara ingerencia en la realidad social de la CCAA vecina para imponer la expansión del nacionalismo catalán. Omnium Cultural también se ha beneficiado de un chorro de millones (durante la época del Tripartito ingresó unos 8 millones de euros) y pequeños grupos soberanistas también se han puesto las botas durante los últimos años con subvenciones que han supuesto millones de euros en gasto para campañas a favor de la lengua catalana o del etiquetaje en catalán, por ejemplo. Y lo mismo cabe decir de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, que ha recibido varios millones de euros durante los últimos años para luego pagar viajes de sus directivos por todo el mundo, informes a políticos amigos (su peso en oro), estancias en Barcelona de directivos deportivos americanos o africanos, desplazamientos de selecciones de otros países, etcétera.

La mayoría de estas asociaciones, además, han sido duramente criticadas por haber puesto en marcha campañas contra temas españoles y haberse posicionado a favor de la independencia de Cataluña. Omnium, por ejemplo, pidió hace unos meses la insumisión fiscal si el Gobierno de Madrid no paga lo que debe a la Generalitat (759 millones de euros por la disposición adicional tercera del Estatuto y 1.450 millones del Fondo de Competitividad). Y la Plataforma Pro Selecciones impulsó campañas de boicot al himno de España. En menor medida afectan otras iniciativas, como la obligatoriedad de rotular, como mínimo, en catalán los comercios, o las traducciones al catalán de las películas de cine. Las dos leyes que regulan estas actividades suponen un desembolso al sector privado, pero apenas afectan a las arcas del sector público, ya que a doblaje se destinan unos 12 millones de euros al año de las arcas públicas.

Después encontramos la malversación de caudales públicos que supone el encargo a expertos amigos y agencias amigas por parte de la Generalitat (media docena de consejerías eran sospechosas de encargar informes inútiles) por un valor aproximado de 300 millones de euros. Con Artur Mas, la cosa se moderó, aunque los recortes prometidos de altos cargos no fueron tal y como se intentó hacer ver: la mayoría de los asesores que contrató CiU fueron “recalificados” a las pocas semanas con sueldos muy superiores a los inicialmente previstos. Además, comenzaron a contratarse altos cargos familiares de dirigentes convergentes. En total, el gasto del Gobierno en altos cargos y personal eventual el próximo año será de 35 millones de euros. De ellos, caben destacar los 6,7 millones que percibirán los altos cargos del Parlamento autonómico. Presidencia de la Generalitat pagará también 2,8 millones a altos cargos y 2,9 millones a personal de confianza. Esta partida es sensiblemente más alta que las de las demás consejerías porque bajo el manto de presidencia se han ubicado áreas como Exteriores, Comunicación o Deportes que antes estaban distribuidas entre todos los departamentos.

Cuando en el 2000, el gobierno de Aznar transfirió el 25 del IRPF a Cataluña, Cataluna era la primera región española en cuanto a indicadores macoreconómicos (PIB y renta per-cápita). Hoy, once años después, y cuando más dinero manejan las autoridades catalanas, Cataluña ya no es la primera región de España en cuanto a PIB, y es la cuarta en renta-percápita tras Navarra, Madrid, País Vasco, y a punto de ser alcanzada por Valencia. De lo que se deduce que, cuanto más dinero gestionan los catalanes directamente, más pobres son.

Sin embargo, el gobierno catalán sigue llorando por las esquinas y culpando a Madrit de sus despilfarros nacionalistas: “El nuevo Gobierno español es responsable de una serie de decisiones que nos afectan como catalanes. Le pedimos coraje, le deseamos aciertos y le reclamamos respeto hacia Cataluña y auténtico sentido de Estado. Cataluña quiere ver respetada su identidad, sus instituciones, su cultura, su derecho y su lengua. También queremos que se respeten y no se limiten o recorten nuestras capacidades como país: nuestra creación de riqueza, nuestro esfuerzo colectivo, nuestra creatividad, nuestro talento”.... “Si la propuesta de pacto fiscal es escuchada y atendida, los puentes entre Cataluña y el Estado se reforzarán. En caso contrario, todavía se debilitarán más”.

Desde el mismo momento en que Rajoy pronunció su discurso de investidura, en el que algunos observan tendencias “recentralizadoras”, los nacionalistas empezaron a mandar recaditos al Gobierno con las cantinelas de siempre: la pluralidad, la diversidad y los hechos diferenciales. Ya sabemos que España es plural, diversa y diferenciada, pero también es archiconocido que, al final, toda esta pelea entre comunidades y entre éstas y el Estado se reduce, fundamentalmente, a una mera cuestión de pasta, o sea, al reparto de la tarta, cuando hay tarta. Ahora, con la crisis, lo único que hay son tortas para quedarse con las migajas. Por ejemplo, en su estrategia de “insumisión” a todo y por todo para mantener en candelero su “transición nacional”, la “Generalitat” de Cataluña ha decidido suspender “transitoriamente” los pagos de las retenciones del IRPF y las cotizaciones de la Seguridad Social. El argumento es que la difícil situación de Cataluña se debe, entre otras cosas, a que el Estado no les paga los 759 millones de euros establecidos en el Estatuto catalán o que tampoco les paga los 1.430 millones del fondo de competitividad y así hasta 5.000 millones que, según sus cuentas, les debe el Estado en infraestructuras y otros menesteres. Una dinámica peligrosa esta de romper la baraja a las primeras de cambio y con argumentos tan poco originales. Lo mismo aducen el resto de las autonomías. Rara es la que no reclama “deudas históricas” o déficit en infraestructuras. Y ya puestos, también el Estado reclama los 18.700 millones que le deben las comunidades por los anticipos que les dio de más en 2009 por un error de cálculo. Vamos, que aquí el que no llora no mama, y esta es una constante que nos une por encima de la mayoría de los “hechos diferenciales”.

De ahí que entre las cuestiones importantes anunciadas por el nuevo Gobierno figuren, por un lado, la de poner un poquito de orden y coordinación entre las distintas administraciones, para ahorrar costes y evitar duplicidades y despilfarros, y la de abordar, por otro, un nuevo sistema de financiación de las autonomías, previsto para 2013. La primera, la de la “recentralización” que se temen los nacionalistas, va a ser complicada pero factible porque en la necesidad de acometer reformas está bastante de acuerdo el principal partido de la oposición, o sea, el PSOE. Al menos así lo refleja su programa electoral. Posiblemente también cuente con el apoyo de UPyD, aunque, al contrario que los nacionalistas, ve en las medidas apuntadas por el Gobierno una “recentralización” poco menos que de “chichinabo”. Hay que recordar que UPyD proponía en su programa, incluso, la devolución de competencias para acabar con ese desmadre administrativo que tanto cuesta al contribuyente. 

En lo del modelo de financiación, la cosa se presenta más complicada. Primero, porque se parte de una situación un tanto discriminatoria, como es la de los “cupos” vasco y navarro, que, por otra parte, fueron admitidos por todos en el pacto constitucional. Sistema de “cupo” al que, recordaba recientemente Basagoiti, no quisieron acogerse entonces los nacionalistas catalanes y que, ahora, reivindican hasta el punto de plantearlo como una más de las cuestiones “vitales” para su cansino eslogan del “encaje”. Una falacia más porque lo que realmente buscan los nacionalistas es el “desencaje”, basándose en unas cuentas y unas balanzas fiscales que, según ellos, perjudican a Cataluña, pero que realmente dependen mucho de la lectura que quiera hacerse de ellas y del economista que cada uno quiera creerse. 

De momento, la “Generalitat” ya ha dado por roto el actual pacto de financiación y amenazan con una nueva ley autonómica que les permita aprobar mediante consulta popular el “pacto fiscal” que, ahora sí, les conviene para equipararse a vascos y navarros. No les servirá de nada porque ni será un referéndum ni será vinculante. Les valdrá, eso sí, para alimentar su victimismo y mantener esa tensión con el Estado que tan rentable les resulta a los nacionalistas, y más en esta legislatura en la que su protagonismo y su capacidad de chantaje a un gobierno con mayoría absoluta están bastante mermadas. Populares y socialistas catalanes han anunciado que no apoyarán esa ley para no caer en su juego. 

Y la mayoría del resto de las comunidades ya se han pronunciado en reiteradas ocasiones en el sentido de que no van a consentir más privilegios de unas autonomías sobre otras. El ex presidente socialista de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo lo ha advertido estos días al recomendar a Rajoy que “no abra paso” al pacto fiscal que plantea la Generalitat catalana porque “sería abrir el portillo a que comunidades autónomas como la de Madrid, que incluso aportan más al PIB que la de Cataluña, puedan decir yo quiero lo mismo” y a partir de ahí, alerta Escuredo, “quebraría todo el andamiaje del Estado”. Un argumento compartido, en principio, por los populares, de modo que a ver si hay suerte y PP y PSOE se ponen de acuerdo de una vez por todas para arreglar este desaguisado autonómico, pensando más en el interés general que en el particular y cortoplacista de cada uno de ellos. Algo que no sucederá, porque el PSOE prefiere ver hundida y arruinada a una España en la que no creen, antes que llegar a un acuerdo para salvarla. 

Ya lo dice Rubalcaba, ahora que está en la oposición, que el PSOE debe ser nacional, con un único discurso para todo el país, con una visión de los intereses generales nacionales, pero eso se les olvida en cuanto llegan al gobierno.

viernes, 30 de diciembre de 2011

EL NUEVO GOBIERNO

Martín Ferrand en República.com dice que: va siendo hora, y lo exige la gravedad del momento, de que la seriedad y el rigor presidan nuestra vida política. El modelo .. sin concordancia entre los dichos y los hechos, no resulta muy útil y desacredita la condición representativa de las Cámaras. 

En cuanto a esta tesis, concordancia gobierno-dichos-hechos, hay que ver si el actual gobierno es capaz de llevarla a cabo. Vamos a ver qué se puede decir de cada uno de sus miembros:

Mariano Rajoy.- ..... el nuevo presidente del Gobierno tiene más condiciones para ser el jefe del Ejecutivo que el líder de la oposición. Sus cautelas, exasperantes cuando se contemplan en quien aspira a conseguir el poder, son virtud en quien lo ostenta. Comparado con su predecesor es un titán y, visto en el conjunto de los notables de la UE, no desmerece, salvo en el uso de los idiomas europeos. Nos anuncia una reducción de 16.500 millones en los gastos del Estado para equilibrar el Presupuesto; pero, según apuntan ya las primeras señales, esa reducción tendrá que ser, más o menos, del doble. Eso, en un país de sindicatos irresponsables y de una izquierda que prefiere la calle al Congreso para hacer política suele cursar con alboroto. En ellos le tomaremos a Rajoy su verdadera medida. ....

Soraya Sáenz de Santa María.- Un descubrimiento. Comenzó siendo una mosquita muerta, una muchachita de Valladolid, y llega a la vicepresidencia del Gobierno después de haber sido la leona del Congreso. Se puede apostar por ella.

José Manuel García-Margallo.- Seriedad, conocimiento y veteranía. Tres condiciones deseables – ¿exigibles? – en un titular de Exteriores. Hace muchos años, Pío Cabanillas citaba su nombre en una “lista de los 24 políticos de la derecha con perspectivas de futuro”.

Alberto Ruiz Gallardón.- En los muchos años que llevo atento al espectáculo político, el nuevo ministro de Justicia es uno de los tres o cuatro actores mejor dotados, con más cualidades, para el ejercicio público. Quiere que le quieran y esa es su única limitación importante. Si consigue devolverle a la Justicia Española la independencia que le quitó Felipe González, contribuirá a una de las tres grandes transformaciones que, temas económicos aparte, necesita el Estado. Suponiendo que no deje a la Justicia tan arruinada como ha dejado al Ayuntamiento de Madrid.

Jorge Fernández Díaz.- Un ministro de Interior siempre anda necesitado de cariño.

Luis de Guindos.- Fue, con José María Aznar, pieza clave en el resurgir tras la catástrofe económica con la que el felipismo cerró sus días. Un buen nombre para un cargo difícil, Economía, al que acredita lo mismo que le afean sus críticos desde el PSOE: sabe ganarse la vida lejos del presupuesto.

Miguel Arias Cañete.- Otro abogado del Estado en el equipo de Rajoy. El presidente se pirra por los altos cuerpos (al menos estos no tienen, como la mayoría de los ministros del PSOE, unos estudios de Sta Pepis). Arias tiene talento, fuerza, experiencia y sentido del humor. Triunfará en la UE en su calidad de ministro de Agricultura y etc.

José Manuel Soria.- Su experiencia política es larga y ha ocupado puestos en todos los niveles de la Administración. Es hombre serio y capaz. Tiene una cartera incómoda – Energía y etc. -, pero la llevará con garbo (merece dar en los morros al PSOE después de la infame campaña que le crearon).

Ana Mato.- La partitocracia tiene sus normas y, dado quienes han sido ministras de Sanidad con el PSOE, puede pasar (no es excusa, la ex esposa del dueño del Jaguar no debería ser ministra).

Ana Pastor. La lealtad en estado puro. Al frente de Fomento, el gran Ministerio del gasto, es un acierto una persona de su rigor y entereza.

Cristóbal Montoro.- Eso creo.

Pedro Morenés.- Eduardo Serra fue ministro de Defensa con González y con Aznar. No lo fue con Zapatero y le faltaba intentarlo con Rajoy. Lo ha conseguido bajo el “pseudónimo” de Morenés. Un paracaidista que, por si acaso, se ha quedado compuesto y sin CNI.

José Ignacio Wert. – Ideológicamente es muy posible que sea el menos puramente PP de todo el Gabinete y eso potencia su eficacia en el Ministerio fundamental que le ha sido encomendado – Educación –, de cuya transformación profunda depende el futuro de la Nación. Los otros dos epígrafes de su cartera – Cultura y Deporte – son tan innecesarios como imprescindible el primero.

Fátima Báñez.- Un buen nombre con magníficos avales (eso habrá que verlo aún, su experiencia es cero patatero).

En su conjunto, tenemos a la vista un magnífico Gobierno; claro que, en Política, todas las teorías son provisionales. Los hechos confirman o desmienten las hipótesis; .... es un buen reparto para la función que debe representarse. Comparado con el equipo al que sustituyen, el de Zapatero, parecen extraterrestres, una raza superior. Solo tienen ante sí un grave inconveniente, el desmembramiento del PSOE. Sin una buena oposición es más difícil llegar a ser un magnífico Gobierno.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL PRÓXIMO AÑO PUEDE SER MEJOR, O PEOR


Esperemos que a partir de finales de diciembre el gobierno no sea cosa de ocurrencias absurdas de jóvenes imberbes, sin preparación, sin ideas, sin conciencia de las repercusiones de sus actos.

Esperemos que el nuevo gobierno sea solo un poco mejor que el anterior.

Esperemos que los españoles nos merezcamos algo mejor que lo anterior.


martes, 27 de diciembre de 2011

CRISIS ECONOMICA Y PACTO FISCAL

 
Estos son los sueldos de los Mossos catalanes, para pagar estos sueldos de escándalo es para lo que reclaman (exigen) el pacto fiscal, con el que se quedarían con el IVA que pagamos los españoles por el gas, el fuet u otros productos. Pero se acabó, ni un producto catalán más si puedo evitarlo.



lunes, 12 de diciembre de 2011

GIBRALTAR Y LOS SOCIALISTAS


Después de que el Gobierno socialista de Zapatero se bajara también los pantalones en una cuestión tan delicada para España como es el caso de Gibraltar, ésta es la respuesta que ha tenido de los nuevos líderes gibraltareños.

Peter Caruana ha perdido las elecciones celebradas en Gibraltar y su sucesor será  Fabian Picardo, líder del partido socialista laborista, hasta ahora en la oposición y nieto de una republicana española, que dedicó en la ONU unas duras palabras de desprecio hacia España no hace mucho tiempo. Sucedió en la Comisión Política Especial y Descolonización y estas fueron algunas palabras de su discurso:

- "Gibraltar nunca será española y que ningún monarca español ostentará su soberanía, ni siquiera parcialmente". 

- Acusó al Gobierno español de mantener una actitud antidemocrática en sus posturas hacia el Peñón.

- “Esa actitud [de España] hacia el orgulloso pueblo de Gibraltar y hacia nuestro estatus jurídico internacional revela cuán ignorante y equivocado está nuestro vecino respecto a nosotros; qué poco nos entienden y qué ciegos están respecto a la realidad de su frontera internacional sur”.

- Afirmó que ha llegado la hora de que España aparque su “neocolonial reclamación para recolonizar nuestra tierra”.

- Nuestro país, aseguró, es una “joven democracia”.

- Rechazó radicalmente el Proceso de Bruselas, destacando que no habrá “nunca” ningún avance sin el consentimiento de Gibraltar. Añadió que el Proceso estaba difunto y era inviable.

- Calificó la reclamación de España como agresiva.

- Textualmente dijo que : “Como en años precedentes, debo llamar una vez más la atención de esta Comisión debido a que España ha continuado su agresión e invasión de nuestro mar territorial por la vía de barcos armados procedentes de sus fuerzas navales en clara violación del art. 74 de la Carta, contraria a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. Hoy hemos visto una incursión similar de un barco aduanero del Reino de España. Condenamos sus acciones que interfieren y provocan a la Marina Real y  a nuestras agencias de seguridad al tiempo que violan la ley marítima internacional. Esperamos sinceramente que de estas acciones imprudentes no resulte herida vida humana alguna”.


jueves, 8 de diciembre de 2011

"VIVA ESPAÑA": EL FALSO JUEGO DE PATRIOTAS. ESPAÑA Y LOS PROGRES.


Nicolás Sarkozy concluye siempre sus discursos relevantes con un "¡Vive la France!" exultante. ... ante una descomunal bandera de Francia. Barak Obama hace lo propio con su estrambote obligado de "God Bless America". El debate sobre esta cuestión lo ha puesto arteramente de actualidad el taimado José Bono al sugerir que le agradaría que el PSOE tuviera un secretario general que no se avergüence de gritar un sonoro "Viva España" tras sus intervenciones. Una carga de profundidad contra su correligionaria Carme Chacón, posible aspirante a la sucesión de Rodríguez Zapatero en el organigrama socialista. La ministra interina de Defensa le respondió, el día de la Constitución, que si el Congreso del PSOE va de "vivas" a España, "yo lo gano seguro".

La diatriba no es baladí puesto que pone en evidencia algo que ha caracterizado palmariamente a la izquierda de nuestro país desde la transición. La identificación del sentimiento de España y de lo patriótico con el franquismo y lo que denominan "la reacción". O sea, la caverna.
 
Cataluña fue un ejemplo palmario de cuanto decimos, con aquel PSUC comunista compartiendo las tesis del nacionalismo catalán, por otra parte, tan conservador, burgués y derechista. O el respaldo a aquella ETA incipiente de los sesenta y setenta.

Los supuestos intelectuales de la izquierda de la época alimentaron groseramente esta teoría del execrable nacionalista español, es decir, centralista y filofascista, frente al nacionalismo bueno de los partidos independentistas de las denominadas comunidades históricas. ... son docenas los ejemplos de la arremetidas de los artistas que pasaban por progres contra el sentimiento del concepto de España, una entelequia heredada del franquismo y que, al parecer, nunca existió. ....

La izquierda, en efecto, propició que la idea de España fuera un valor exclusivamente atribuible a la derecha, herencia de la dictadura franquista y de cuanto significó. El régimen anterior, evidentemente, usurpó y contaminó el concepto de España y de lo español. Lo hizo vestir de azul y le oligó a desfilar brazo en alto. Pero con el advenimiento de la democracia nadie asumió la responsabilidad ética y patriótica de poner las cosas en su sitio y durante estos treinta años (con distintas intensidades, naturalmente) hemos asistido al imperdonable juego de la izquierda de mantener la criminalización, el hostigamiento y el desprecio de todo lo que representa España. Tan intenso ha sido el repudio y hasta la burla, que todo cuanto tiene que ver con nuestra historia, símbolos, himnos en el sentido más digno, democrático y moderno se mantiene como patrimonio exclusivo, cuando no lacra o estigma, de la derechona y, por ende, susceptible de ser tachado de vergonzante y repudiable y hasta golpista (ver la noche loca de Almodóvar en la vigilia del 11M).

José Maria Marco, excelente analista, repasa en su última obra, "Una historia patriótica de España", alguno de estos extremos, al subrayar que en los mítines electorales del PSOE no se ven banderas españolas. En estos últimos ocho años de gobierno zapaterista se ha profundizado aun más la idea decimonónica de que no habrá nación española de verdad hasta que no prevalezca el republicanismo. Para ello, el PSOE se ha apoyado decididamente en las formaciones nacionalistas periféricas con el objetivo de descoyuntar la idea de nación española. El PP ha pretendido, con sensatez, seguir la corriente normalizadora de la calle, que enaborla banderas españolas y corea su himno en acontecimientos deportivos y en manifestaciones populares. En suma, encauzar la distorsión falsaria de nuestra reciente historia.

La reivindicación de José Bono es hipócrita, pero toca donde duele. El patriotismo, dice Marco, es el sentimiento que nos lleva a identificarnos con quienes compartimos nacionalidad. Recordemos aquel venenoso disparate de Zapatero de "nación, un concepto discutido y discutible". La propuesta del presidente del Congreso saliente de gritar "Viva España" es una coyuntural carga de profundidad contra Carme Chacón, catalana y filonacionalista. Poco tiene que ver con el "Vive la France" de Sarkozy. Pero al menos abre una espita al debate en el seno del PSOE, tan necesario y tan urgente. El principal partido de la izquierda española debería aprovechar su próximo congreso no solo para mudar nombres, cargos y sillas sino que debería efectuar un ejercicio de adaptación a la realiad de la nación española y no al revés. La España de Zapatero no tiene nada que ver con la España real. Por eso el batacazo en las urnas.Y no les vendría nada mal a los despistados o sectarios socialistas recordar las palabras de Indalecio Prieto : "Lo primero es España, lo primero es España, lo primero es España".


lunes, 5 de diciembre de 2011

DEL VALLE DE LOS CAIDOS A PROGRELAND

Pablo Molina en Libertad Digital Fin de Semana

 
A José Luis Rodríguez Zapatero ...  siempre se le ha atribuido un uso magistral de los tiempos en política, cosa que no es de extrañar porque la imaginación de los pelotas mediáticos especializados en dar jabón a los políticos en alza suele ser bastante limitada.

"Maneja muy bien los tiempos" es una expresión sintomática de cierto retraso mental que apenas significa algo; pero como suena un poco culta ....   la dicen y escriben constantemente, a ver si cuela. En general, ese soberbio manejo de los tiempos en política no es más que la inacción provocada por el estupor de unas circunstancias que sobrepasan la capacidad del protagonista, así que, más que manejar el tiempo, lo que hace el político en cuestión es un intento vano por detenerlo quedándose quietecito, a ver si los problemas se solucionan solos.....

En el caso de la proyectada conversión del Valle de los Caídos en un parque temático socialdemócrata, ni siquiera los aduladores más montaraces de ZP pueden afirmar que el todavía presidente ha realizado un ejercicio sublime de ponderación temporal, porque haber convocado a un panel de expertos en necrofilia ideológica sin tiempo para que su dictamen pueda ejecutarse demuestra que el leonés, en este caso también, ha realizado un cálculo de los plazos bastante deficiente. Para reformar en clave progresista la finca de Cuelgamuros hubiera sido necesario iniciar los trámites al comienzo de esta legislatura, .... las excavadoras progresistas hubieran tenido tiempo suficiente para convertir el Valle de los Caídos en un Progreland al que los hijos de las familias bien del franquismo, convertidos en socialistas de toda la vida, podrían estar llevando actualmente a su descendencia a pasar un fin de semana lisérgico, haciéndose fotos con actores disfrazados del Che Guevara y viendo documentales de dibujos animados explicando que la Guerra Civil, en realidad, la ganaron los rojos, es decir, los enemigos de los abuelos de las criaturas.

De hecho, si Zapatero hubiera sabido manejar los tiempos, los sociatas habrían tenido tiempo suficiente para exhumar los restos de Franco y proceder con él como los sucesores del papa Formoso allá por el siglo IX, al que desenterraron para someterlo a juicio en un concilio mucho más tétrico de lo habitual. A Su Santidad Formoso lo encontraron culpable, claro, mayormente porque llevaba ocho meses muerto cuando lo sentaron en la silla gestatoria ante el sínodo para escuchar las graves acusaciones que se le formulaban, y el pobre no atinó a defenderse con soltura. Tras la sentencia, sus restos fueron arrojados al Tíber y todas sus disposiciones y nombramientos, anulados. No conviene seguir este ejemplo al pie de la letra, porque, de hacer lo propio con Franco, una de las primeras consecuencias sería que su sucesor a título de rey quedaría deslegitimado de forma inmediata, precisamente lo que menos necesita ahora su yerno, como es bien sabido.

Con Franco no ha sido necesario llevar el rigor progresista a esos extremos porque su régimen ya ha recibido la condena de los socialistas, que son los que imponen la verdad histórica gracias a que el centro-reformismo patrio sólo se dedica a la economía, pero el hecho de haber dilatado tanto la decisión de arrasar un monumento religioso, como es en realidad el Valle de los Caídos, ha tenido como consecuencia que el PSOE ha perdido las elecciones sin tiempo siquiera para contratar las palas mecánicas y a los barreneros encargados de adecentar aquellos contornos en clave de progreso.

La reconversión del Valle de los Caídos en un parque temático progresista, ay, tendrá que esperar unos años más, al menos hasta que el PSOE vuelva a recuperar el gobierno, .... igual D. Mariano se muestra generoso con nuestras gentes de progreso y les autoriza a hacer lo que quieran con el Valle y con los restos de Franco y José Antonio. Las reformas económicas exigen tantos sacrificios...


¿PODREMOS AHORA SER ESPAÑOLES? PUES SÍ, GRACIAS POR SER ESPAÑOL

Ahora que los socialistas nos van dejar tranquilos por un tiempo, quizás podamos volver a ser españoles sin sentir que la gente se avergüenza de ello, quizás va siendo la hora de sentirse españoles sin complejos. Tenemos políticos sinvergüenzas y corruptos, sindicatos vendidos al poder, un mundo de la cultura que ha olvidado su papel y se ha vendido a la subvención, pero el pueblo español es mucho más que eso. Poco a poco llegaremos a convertirnos en una sociedad moderna, occidental, y orgullosa de nuevo de ser españoles. Deberemos pulir nuestras leyes y mejorar nuestro sistema político, expulsar de la vida pública a los mangantes de la mamandurria, a los vividores del erario público. Tardaremos, pero lo haremos.






Y ya en plan más antiguo, de la época de la movida fueron los únicos que se atrevieron a tocar el tema en sus canciones